Al contrario de lo que piensas, conectarse por CSD (haciendo una llamada telefónica GSM "normal") es muchísimo más barato que usar GPRS.
Yo uso Vodafone, tengo un terminal SonyEricsson T610 te cuento...
Llamando al servicio de atención al cliente de Vodafone, informan que usando el servicio de GPRS, con la modalidad "Kilobyte Libre" (que es la que los abonados tienen por defecto), el precio es de 0,02 euros por Kilobyte descargado, es decir, un Megabyte de información sale por la friolera cifra de 20,48 euros (¡¡¡y no a 1 euro como indica la noticia!!!)
En el mismo servicio de atención al cliente, indican que si hace una conexión telefónica al servicio de datos, la cual tarifica por tiempo, el precio es de 0,12 euros por establecimiento de llamada y 0,10 euros por minuto, a cualquier hora del día los 365 días del año. La velocidad que se consigue es de 9600bps, lo que equivale a aproximadamente 1.1 Kilobytes por segundo. Esta cifra suele ser superior (hasta 1.7 KB/s) en las descargas de páginas web, sesiones de telnet, etc... debido a que la compresión en el protocolo es bastante buena (entre el 20% y el 45% efectivos).
Haciendo números, 1 Megabyte de información con esta segunda modalidad y suponiendo que no hay compresión de datos en el protocolo, se tardarían en tranferir unos 930 segundos (15 minutos y medio), que costarían 1,72 euros aproximadamente. Se tiene un ahorro de más del 1190%, que se dice pronto.
Esta velocidad de transferencia se puede conseguir, no es nada teórico, ya que yo he usado mi móvil como "modem" para descargarme ficheros gordos y puedo asegurar que se llega a esa velocidad sostenida. Como ya he comentado, si se usa para ver páginas web o hacer una sesión de telnet, con la compresión de datos que aplica el propio protocolo se consiguen velocidades hasta un 40% más rápidas.
También se puede alegar que en GPRS sólo se paga por lo que te descargas... Bien, es correcto, pero en una sesión "normal" se descargan alrededor de 250KB (ver webs, e-mail, virus que intentan entrarte y que también hacen tráfico, etc...) lo que equivaldría a 5 euros. Con esos mismos 5 euros podrías haber estado conectado 48 minutos, hacer todo eso y más.
Según mi opinion, las tarifas GPRS son un auténtico timo (al menos las de Vodafone, no conozco las de otras compañías)
Un saludo