Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Lucha contra las patentes de software a 2 semanas de la votación

El dia 6 de julio la votación sobre las patentes de software llegará al pleno del Parlamento Europeo. Los lobbies de las grandes compañías de software están presionando a los eurodiputados para que acepten la propuesta de las patentes de software. Aceptar esta propuesta dará más poder a las grandes compañías y tendrá consecuencias fatales para el software libre, las pequeñas empresas y para nosotros, los usuarios.

¿Qué hay de malo en las patentes de software?

Las empresas con más recursos económicos, muchas de ellas claros ejemplos de monopolio, están presionando a la Comisión Europea por medio de sus lobbies para adoptar un sistema de patentes de software similar al de EEUU. Esto significa una mayor permisividad a la hora de registrar patentes, lo que admitiría registrar conceptos generales como algoritmos de programación, eventos gráficos, acciones del sistema operativo, etc…

Este tipo de patentes tan generales pondría grandes impedimentos a la innovación y a la continuación de los proyectos de software libre, así como a la supervivencia de las pequeñas empresas de software, cuyos productos, aún siendo desarrollados sin ningún tipo de copia de otro software, infringirían múltiples patentes de software. Mientras que por otro lado aumentaría el monopolio y el beneficio económico de los "gigantes del software" y el usuario obtendría productos menos innovadores, más caros y menos fiables ya que las grandes empresas no necesitarían invertir en investigación y desarrollo y en mejoras del producto para liderar el mercado, puesto que habrían vencido a sus competidores mediante sus patentes.

A diferencia de los derechos de autor que carecen de coste, una patente Europea cuesta actualmente alrededor de 30.000 euros. Por lo tanto, las pequeñas compañías de software así como los desarrolladores de software libre se encontrarían con dificultades económicas para registrar patentes frente a las grandes compañías capaces de registrar miles de patentes al año. Por ejemplo la empresa SIEMENS tiene registradas alrededor de 50.000 patentes de todo tipo.
También es importante decir que además del coste de las patentes, las pequeñas compañías deberían costear un gran número de abogados para hacer valer sus derechos sobre la patente frente a las grandes compañías. Esto resultaría económicamente inviable. Y respecto al software libre, el registro de patentes iría en contra de su propia filosofía.

Otro ejemplo de que esta situación tan sólo beneficia a las empresas con grandes recursos económicos es que entre ellas están realizando acuerdos para poder intercambiar sus patentes y no entrar en batallas legales. De esta manera unas compañías adquieren patentes de software de forma tiránica, y las otras compañías con mayor conciencia social se ven obligadas a adquirir a su vez patentes para poder "intercambiarlas como cromos" y que no se les echen encima las demás compañías por infringir sus patentes. Ejemplo de ello:

"Desafortunadamente, como estrategia defensiva, Oracle ha sido forzada a protegerse solicitando patentes selectivamente, que presentarán las mejores oportunidades para los acuerdos de cross-licensing (licencias bilaterales) entre Oracle y otras compañías que puedan alegar contravención de las patentes."
Política de Patentes de Oracle Corporation

Es de vital importancia que aquellos que forman parte de la Comisión Europea así como los usuarios de cualquier tipo de software comprendan el grave problema al que se enfrentan. Al no ser el software algo material sino más bien algo "intangible" resulta difícil establecer una correcta legislación al respecto y sin embargo las posibles confusiones que pueda haber respecto al software les facilita a muchas empresas el crear verdades falseadas para manipular tanto a políticos como a usuarios. Por eso es posible que algo tan poco razonable como la directiva de patentes sea aprobada en Europa.

Para demostrar la poca sensatez de aprobar la directiva la FFII (Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial) creó un ejemplo de cómo una simple tienda on-line puede infringir 20 patentes europeas de software que ya han sido otorgadas (webshop.ffii.org). Estas patentes actualmente no tienen ningún valor legal, pero esto podría cambiar si se acepta la directiva de patentes.

La respuesta en Europa debe ser firme y clara: No hay que ceder ante los "gigantes del software" porque la decisión de adoptar la directiva de patentes de software llevaría a estos gigantes (principalmente de EEUU) a generar más riqueza en su país a partir del coste social que provocaran sus monopolios en Europa, mientras las PYMES europeas serían absorvidas o eliminadas por estos titanes. Los gigantes del software adquirirían mucho más poder en Europa, algo que hay que evitar a toda costa ya que estamos viendo como presionan a los paises de la Unión mediante chantajes. Algunos ejemplos son:

- Bill Gates amenazó con despedir a 800 trabajadores daneses si Dinamarca se oponía a la directiva de sobre patentes de software.

- Un grupo de grandes corporaciones, incluyendo Philips, está divulgando entre los gobiernos europeos la amenaza de llevar su producción a otros países con salarios más bajos, a menos que la UE permita las patentes de software.

- En una carta de las empresas concesionarias polacas de Siemens, Nokia, Philips, Ericsson y Alcatel al primer ministro Marek Belka de Polonia se comenta que dichas empresas reconsiderarían sus inversiones en Polonia si el gobierno Polaco mantiene su resistencia a la legalización de las patentes de software en la Comisión Europea.

Hoy que tienen cierto poder nos presionan y chantajean para que aprobemos la normativa de las patentes: si así lo hacemos les estaríamos otorgando mayor poder sobre nosotros y… ¿qué pedirán mañana?

Si quieres ayudar, puedes hacerlo: Hemos creado una página para mostrar nuestro desacuerdo, que incluye un formulario para que los usuarios podamos pedir a los eurodiputados que voten en contra de las patentes de software:
www.etecnos.com/noalaspatentes/evitarlo.php

Saludos,

Antonio Melé

Más en FFII, noepatents y Proinnova. Resumen de lo ocurrido por José Cervera en El Mundo.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Yo creo que amenazar con despedir trabajadores sino se aprueba

    Yo creo que amenazar con despedir trabajadores sino se aprueba una ley para las patentes de software, es un arma de doble filo, ya que en el caso de cumplirlo las empresas que hizieran eso se enfrentarian muy probablemente a un boicot de sus productos en dichos paises que las dejaria con el culo al aire, xD

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    respuesta! :O

    Esta mañana yo también he enviado un mensaje a los eurodiputados y uno de ellos me ha contestado: Antonio MASIP HIDALGO. Su mensaje es un escueto "Votaré en contra. Gracias.", pero es muy comprensible si tenemos en cuenta que ahora mismo ya llevan más de 5mil mensajes enviados!! De hecho, me sorprende mucho que se haya tomado las molestias de contestar.
    Creo que sería un detalle que se cambiara el script de la página para que al menos a este señor no le lleguen más mensajes que le rebienten el buzón...
    Escribo esto aquí pq no he encontrado forma alguna de comunicarme con los webmasters de etecnos.com/noalaspatentes/. No hay ni foro, ni e-mail, ni nada de nada.

    Bueno, ya sabemos que uno votará en contra, quedan 53.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Parece un documental de la BBC, parece que se va a acabar el mundo.

    Pues eso, no es tan malo el lobo como lo pintan. Aunque no sea una hermanita de la caridad.

    Las patentes de software no son buenas, pero de ahí a hablar de "gigantes del software americanos" hay un trecho, mas que nada porque si no hay "gigantes del software europeos" es porque tenemos actitudes de mindundi como esta. vale ya de tanto quejarse de la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

    Ole los huevos de los americanos que han sido capaces de montar una industria lider. Y a quien lo le guste que ponga los medios para competir o que se joda. El mundo es así.

    • Cerrado

      Si dices eso, es porque no tienes NI IDEA de lo que se…

      Si dices eso, es porque no tienes NI IDEA de lo que se avecina. Sí, venga, ya estás tardando en llamarme intolerante y en decirme que mi logo consiste en dos "S" negras sobre un fondo blanco (como nuestro queridísimo troll pro-SGAE), pero es así de claro.

      Los americanos tienen una industria líder porque, gracias a sus patentes, ganan miles de millones de dólares, NO porque sean las más innovadoras en su terreno, ni muchísimo menos. Aparte de que es prácticamente imposible competir si tienes que:

      1. Auditar el código fuente de cualquier programa para ver cuántas patentes utiliza es poco menos que imposible, debido que existen millones de patentes registradas, algunas de ellas tan básicas como una barra de progreso, el doble clic o, incluso, el justificado de textos.
      2. Presentar una patente cuesta, aproximadamente, 30.000 euros. Dile eso al administrador de una PYME que acaba de echar a andar. Y también dile que, si es que consigue que le concedan alguna patente, que ha llegado Microsoft, se la ha pasado por el forro de los huevos, y que hay que ir a juicios para defenderla. Dile que va a tener que gastarse una pasta gansa en abogados, que rece todo lo que sepa para que el juez le dé la razón y que el patrimonio económico de Microsoft supera con creces el suyo (= más y mejores abogados).
      3. Quizás lo peor de todo: es IMPOSIBLE no saltarse ni una sola patente, a menos que TODO el código (sí, absolutamente todo) lo reescribas tú (incluidas rutinas de bajísimo nivel, como el acceso a memoria, dispositivos de hardware, etc...). ¿Te suena el concepto de reutilización de código? Si eres programador (lo dudo) sabrás que es algo que se viene usando desde que la Informática es lo que es. Sin ir más lejos, cuando escribes un programa que escribe datos en disco (que es una operación que, realmente, hace el SO), llamas a la función correspondiente y ya está, no te tienes que preocupar de escribirla entera, puesto que ya está escrita. Pues despídete de esto si se aprueba esto de las patentes.
      4. El precio de todo subirá como la espuma. Si un programa tiene que utilizar, pongamos, 50 patentes (y me estoy yendo por lo bajo), eso habrá que pagarlo. Y luego, habrá que amortizarlo de cara a su venta -> subida de precios. Y ojo, que no sólo nos limitamos al ámbito del software en Informática. Hoy día, absolutamente TODO está controlado por ordenadores, que ejecutan esos programas que tanto ha costado crear. Así que eso va a tener su repercusión en el precio de todos los productos derivados: electrónica, telefonía, electrodomésticos, etc... ¿O te crees que esto es sólo problema para los informáticos?
      5. Casi nula competencia. A ver cómo coño plantas cara a empresas del tamaño de Microsoft, Adobe, Intel, etc... cuando son dueñas de casi la totalidad de patentes existentes. En cuanto crees un par de programas y tengas que afrontar todo el gasto que supone pagarles sus patentes, vas a durar dos telediarios si eres una PYME. De hecho, vas a invertir más tiempo y recursos en esquivar/pagar las patentes que en desarrollar tu actividad empresarial, lo que no te permitirá competir en condiciones.
      6. Limitaciones a la hora de desarrollar. Gracias a las patentes, las empresas que las ostentan, pueden hacer suyas invenciones que ni siquiera ellas han creado, ni a las que han invertido un sólo céntimo. No sólo eso, sino que además, les permitiría apropiarse del trabajo de otros e impedirte a ti (y a cualquiera) utilizarlo, si no es bajo sus condiciones y restricciones. Imagínate que ahora, el gobierno tuviese que pagar a una empresa miles de euros por usar un determinado software en su Administración, que ni siquiera ha creado (sí, es verdad que eso ocurre actualmente en España con las licencias de Microsoft, pero hay que recalcar que, al menos, ha sido quien ha desarrollado el producto y ha invertido dinero y esfuerzo en hacerlo; lo que no implica que me parezca bien, habiendo software libre disponible).
      7. Y la última. Dime qué coño va a pasar con gente como yo (y muchísimos más) que tenemos la programación como hobby (aunque sea ocasional) y que no estamos respaldados por ninguna empresa, ni cobramos por hacer esto, ni nada. Lo mismo te digo respecto a los voluntarios que colaboran en el desarrollo de proyectos libres como GNU/Linux, sin cobrar ni un duro y por su cuenta, si para programar una mísera calculadora hay que pagar todas las patentes que va a haber que utilizar. ¿Vamos a tener que pedir un crédito al banco por picar código por afición?

      En fin, creo que te he dado razones más que suficientes. Una industria es líder cuando, habiendo competencia que te puede plantar cara (y lo hace) sigues siendo el mejor y el que más ha innovado, dejando atrás a tus competidores, NO AHOGÁNDOLOS a base de trabas de cualquier tipo. Eso NO es competir.

      Menos mal que, al menos, dices que no son buenas las patentes. Podrías haber dicho que nos iban a beneficiar a todos, y tal (no sería la primera vez que lo leo/escucho...), lo cual arregla, en parte, tu comentario, pero sigue tirando por derroteros que no van por donde deberían.

      Por cierto, un gigante del software no se construye a base de patentes (lo digo por lo de "si no hay "gigantes del software europeos" es porque tenemos actitudes de mindundi como esta"), sino a base de ser una empresa que innove y cree productos de calidad, entre otras muchas cosas. El liderazgo hay que ganárselo, no dejar que te lo traigan a casa con la nómina.

      Saludos

      "Si quieres merecer mis favores, evita hablar de los testículos de otros"

    • Cerrado

      Piensa en un programa q te guste... seguramente no podria…

      Piensa en un programa q te guste... seguramente no podria haber sido publicado si hubiera tenido q hacer frente a una ola de patentes ($$$). Mas si el programa es gratuito.

      Solo acabaran sacando programas los 3 o 4 gigantes. Y, como todos sabemos, el tamaño de la empresa no esta ligado a la calidad del producto.

    • Cerrado

      que mas da de donde sean, gigantes americanos o europeos, no…

      que mas da de donde sean, gigantes americanos o europeos, no quiero convertirme esclavo de ningun GIGANTE entiendes?

      y otra cosa, as dicho : Ole los huevos de los americanos que han sido capaces de montar una industria lider. Y a quien lo le guste que ponga los medios para competir o que se joda. El mundo es así.

      pues las patentes exactamente lo que hacen es quitar medios para competir

  • Cerrado

    me ha contestado un europarlamentario del psoe

    hola,

    Antonio Massip Hidalgo, europarlamentario del psoe me ha contestado diciendome lo siguiente:

    si no se divide el voto dentro del PP europeo( tb español) perderemos. Hoy por hoy la cosa esta mal.

  • Cerrado

    Pues hala...

    Otro email al canto para los eurodiputados estos. A ver si se nos escucha, por una vez...

    Que os cunda :-)

    Saludos

    "Si quieres merecer mis favores, evita hablar de los testículos de otros"

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    ufff mal rollo

    Espero k no salgan las patentes estas de mierda... como lo hagan...

    Yo me pido la patente de los botones redondos, y a vivir del cuento

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    El mundo libre

    Si esto llega a aprobarse, es posible que el software libre sólo pueda desarrolllarse desde China, Cuba, Siria, Iran, Corea del Norte y todos esos paises donde EEUU no puede meter su zarpa.

    Qué paradojico, paises donde no existe libertad, ni democracia y los derechos humanos se infringen a menudo se van a combertir en el último reducto de libertad del desarrollo de software.

    El mundo esta loco.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      La llamada "globalización" tiene ventajas e inconvenientes…

      La llamada "globalización" tiene ventajas e inconvenientes para todo el mundo, incluído las grandes empresas.

      Lo que están intentando "hacer" es una especie de globalización a su gusto, es decir, a su beneficio. No te cagues en la globalización, sino en lo que ellos quieren que sea la globalización.

      En una globalización auténtica, con todos sus defectos, el mundo sería muchísimo mejor, de hecho, no existirían siquiera patentes o derechos de autor.

      Joder, he repetido la palabra globalización 6 veces... lo cambiaremos por mundialización, que es más rollo francés... ;-)

  • Cerrado

    6

    .

    Si al final se aprueban las patentes, e incluso aunque no se haga, sería interesante abrir una especie de auditoría para ver cuántos eurodiputados han recibido "ayuditas para decidirse" de las multinacionales. Ya sabeis a lo que me refiero.

  • Cerrado

    Otro más

    Debemos hacer todo lo necesario para evitarlo, la verdad, si aceptan las patentes del software se demostrara que el ciudadano de a pie le importa un comino al "poderío" y solo escuchan a quien tiene "verdes".

    Yo he firmado e intentaré que firmen mis allegados. Un saludo

1