Los clientes de la fibra de Lowi son menos libres que el resto. La segunda marca de Vodafone alega razones de seguridad para negarse a facilitar los "parámetros de configuración necesarios" a los usuarios que quieren sustituir el router de la operadora por el suyo propio, contradiciendo así las directrices de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.
Vodafone sigue maltratando a Lowi
Lowi es una gran opción para quien busca un servicio básico de fibra y móvil a buen precio. Una marca alternativa de imagen simpática, pero con un gran problema detrás: su dueño, Vodafone. Poco importa que la marca principal lleve años aprovechándose del tirón comercial de su marca low cost para maquillar sus resultados. El maltrato continúa y con él, la erosión de clientes.
Nadie entendió que una compañía como Vodafone inicie el apagado de su cobertura 3G sin prever antes cómo afectaría a los clientes de su segunda marca, que han sufrido durante meses problemas con las llamadas de voz al no proporcionarles hasta hace muy poco acceso a VoLTE. Tampoco se entiende su terquedad, en este caso vulnerando inexplicablemente un derecho de los consumidores reconocido en la normativa sobre neutralidad de la red y sobre el que el Ministerio ya dió un toque de advertencia a varias operadoras.
Vodafone no respeta la normativa sobre neutralidad
El Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas dice que el usuario tiene derecho a poner el equipo terminal de su elección. La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones (SETID) concluye que las operadoras sólo pueden obligar a poner su equipo si el usuario tiene "la posibilidad de instalar, a continuación, su propio router, debiendo el operador facilitar los parámetros de configuración necesarios que le sean solicitados por el usuario".
En su informe sobre neutralidad 2021, la SETID declaró que "dos operadores están siendo objeto de investigación por la posible negativa a facilitar los parámetros de configuración". Uno de ellos era Digi, que cambió su postura y en la actualidad facilita amigablemente esta información a los clientes que se lo piden. También lo hizo Vodafone de forma temporal, pero la alegría duró muy poco.
Para que el usuario pueda utilizar su propio router solo necesita conectarlo a la salida del ONT. Si en vez de una ONT y router tiene un único equipo, como en Movistar con el HGU o en Orange con el Livebox, debe permitir activar el modo bridge. A continuación habrá que configurar el nuevo router con la VLAN de internet y en algunos casos la sesión PPPoE. Estos son los "parámetros de configuración" que la SETID obliga a las operadoras a facilitar a sus clientes.
En Vodafone no lo entienden así. La compañía se sigue negando a facilitar esta información a los clientes que se lo piden. No solo eso, sino que desautoriza la "información que aparece en algunas webs" diciendo lo contrario. La operadora alega "razones de seguridad" para negar esta información.
Si eres un cliente afectado, tu reclamación en Usuarios Teleco obligará a la operadora a reconsiderar su posición, aunque dado que este incumplimiento no suele conllevar sanción, lo más sensato es elegir una operadora que sea más respetuosa con los derechos de sus clientes.