Lowi ha hecho los deberes y tras los problemas causados en los últimos años por la negativa de Vodafone a darle acceso a las llamadas VoLTE, se muestra orgulloso de proporcionar VoLTE y 5G a más de medio millón de clientes.
Durante el verano de 2023 Vodafone dio dos noticias muy esperadas entre los clientes de su marca económica Lowi.
- La primera fue que abría la cobertura 5G para que los clientes de Lowi pudieran utilizar los datos móviles con mayor velocidad y disfrutar de la menor congestión que suelen tener las bandas 5G.
- La segunda no era una mejora, sino una necesidad urgente: la posibilidad de hacer llamadas de voz mediante VoLTE. La ausencia de esta tecnología estaba haciendo daño a Lowi, dado que el apagado de las redes antiguas, especialmente el 3G, estaba avanzando y esto dejaba a los clientes de Lowi en una situación precaria a la hora de llamar.
Vodafone anunció que el VoLTE estaría disponible de forma progresiva a partir de septiembre de 2023. Siete meses después la operadora se muestra orgullosa de que más de medio millón de usuarios tengan disponible de forma efectiva esta prestación en su línea, lo que además de establecer la llamada más rápido, permite que la calidad del audio sea de alta definición y que simultáneamente puedan utilizarse los datos móviles sin que se interrumpan como ocurría anteriormente.
Además de los clientes de su marca Lowi, Vodafone ha abierto el VoLTE a el resto de OMV que utilizan su cobertura, incluyendo a Finetwork, consiguiendo así frenar la sangría de descontentos por la mala calidad de las llamadas.
¿Voz sobre 5G?
El comunicado de Lowi habla de Voz sobre 5G, aunque en realidad se trata del mismo VoLTE que conocemos. Hay que recordar que la red 5G de Vodafone sigue funcionando en modo NSA, lo que implica que todos los servicios utilizan el mismo núcleo de la red 4G. Una vez la red 5G funciona de forma independiente, como ocurre en el 5G+ de Movistar, las llamadas pueden ser cursadas mediante la red 5G SA con VoNR.