Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

LMDS: Alúa suspende pagos

La operadora de telecomunicaciones Alúa, que instaló en España la primera red local por señales ópticas sin hilos, ha suspendido pagos. La compañía no ha podido realizar una ampliación de capital de entre 15 y 20 millones de euros prevista para finales de 2001 con el fin de poder llevar a cabo su proyecto de negocio. Ha pagado a sus proveedores hasta el pasado 18 de diciembre, tiene una deuda de entre uno y dos millones de euros. Sus acreedores son fabricantes de equipos y de fibra óptica. La teleoperadora tiene actualmente ocho clientes...

El presidente y fundador de Alúa, Francisco Ros, que fue antiguo presidente del consorcio europeo Unisource, aclara que la compañía continúa su actividad y que sigue negociando con posibles inversores. "Aguantaremos unos meses, pero si no conseguimos la aportación de fondos necesaria habrá que disolver la compañía", reconoce Ros.

El directivo asegura que el último trimestre de 2001 ha sido el más duro en el mercado de capitales y de financiación para el sector de las telecomunicaciones de los últimos 40 o 50 años, y afirma que, "aunque hay una buena receptividad hacia la compañía, existen grandes dificultades para conseguir las aprobaciones internas en las empre-sas inversoras".

Ros cree que esta menor euforia en la financiación de proyectos de telecomunicaciones y el parón que sufre el negocio de banda ancha son las causas que han arrastrado a la crisis a su compañía y a otras que se han inclinado por tecnología de acceso vía radio (LMDS).

Alúa nació hace dos años con un capital de 27,04 millones de euros, aportado por las sociedades estadounidenses de capital riesgo Crescendo Ventures y Enterprise Partner, y los socios españoles Caja Duero, Bell Capital y Laser2Net. La compañía cuenta con una red operativa en Madrid de 150 kilómetros de fibra óptica y 60 nodos ópticos instalados que dan cobertura a 12.000 edificios.

Extraído de cincodias.com, notificado por ShowMat

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    Alúa (que significa concha en vasco jejeje) es también conocida como BOA (Broadband Optical Access) y lleva ya algún tiempo

    Alúa (que significa concha en vasco jejeje) es también conocida como BOA (Broadband Optical Access) y lleva ya algún tiempo con problemas económicos y entre otras cosas en su día ya dió uno de los primeros pasos típicos que fué "invitar" a algunos de sus empleados a dejar la compañía.
    BOA tendrá red propia pero aún así tiene alquilados muchos tramos de red a otras compañías a las que debe mucho dinero desde hace algún tiempo debido al impago de sus cuentas de Reseller (=revendedor, ya que facilita servicios a clientes finales a través de otras redes como si fueran suyas). Esto es algo habitual en el mundo de las telecomunicaciones pero completamente legal y no como tema de la fibra negra no declarada al la Secretaría de estado de Telecomunicaciones por parte de RENFE y cosas así.
    En cualquier caso espero por mi parte que Alúa consiga pronto los inversores que busca porque de verdad que se lo han querido montar en serio y a lo grande pero con la mala suerte de pillar la crisis del sector justo cuando estaban empezando a ir bien las cosas. Lo que está claro es que con sólo 8 clientes (por mucho que facturen) poco se puede hacer si no hay alguna inyección económica por detrás.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      - Alúa es un insecto que emite luz (por eso eligieron el…

      - Alúa es un insecto que emite luz (por eso eligieron el nombre).

      - El titular está mal, puesto que Alúa no ha usado nunca LMDS, sino wireless laser.

      - No se dice fibra negra, sino oscura.

      - RENFE ha declarado la fibra que tiene, porque para eso tiene una licencia C1 otorgada por la CMT.

      - Y, por último, con 8 clientes que son operadores, se puede vivir perfectamente. El problema son los volúmentes, que en este momento son muy bajos por la crisis y la financiación, con el dinero por las nubes.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        -Tu en tu casa lo llamaras fibra oscura y yo en la mia fibra…

        -Tu en tu casa lo llamaras fibra oscura y yo en la mia fibra negra... que diferencia hay? (Ya hay que ser quisquilloso de cojones)

        - RENFE habrá declarado lo que le conviene declarar ya que por mucha licencia C1 que tenga no puede tirar fibra cuanto le de la gana. Decir que RENFE no tiene fibra negra es como decir que no existe el Tromboning en las llamadas telefónicas. Por algo muchas operadoras no pueden acudir a ningún organismo a quejarse cuando a RENFE se le cae un tramo de fibra y deja de suministrar el servico... ya que en muchas ocasiones el tramo caído es de esos no declarados y como las operadoras lo saben se lo callan porque no les conviene que la CMT haga quitar a RENFE esos tramos. RENFE ha estado años y años metiendo tuberias haya donde tiraban vias y al final las han aprovechado para pasar por ellas la fibra.

        - Si una empresa compra Red a un operaodr para revenderla a un tercero DUDO MUCHO que el margen de ganancias sea suficiente como para vivir perfectamente.

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          En primer lugar, se te ve el pelo, majete. Tu actitud la…

          En primer lugar, se te ve el pelo, majete. Tu actitud la tengo ya muy vista en Telefónica.

          Luego, se dice fibra oscura en todo el sector. Tú puedes llamarlo como te dé la gana, claro.

          Tercero, yo no he dicho que RENFE no tenga fibra oscura. Pareces ser tú el único que dice que lo niegan ya que cualquiera que trabaje en este mundo lo sabe, la CMT lo sabe (que es quien debe, no tú) y los clientes lo saben, entre otras cosas porque para alquilarla han de saberlo. Por otra parte, lo que hace RENFE y otras empresas de este tipo, se hace en todo el mundo donde hay un mercado liberalizado, y no hablo sólo de Europa, sino de EE.UU. o Asia. Lo que pasa es que estábais muy acostumbrados a ser vosotros los únicos que podían poner fibra donde y cuando quisieran. RENFE y las eléctricas hacen lo mismo que ha hecho Telefónica durante años, con el dinero del monopolio.

          Y, por último, el concepto de "Carrier's Carrier", que parece que no entiendes, se basa precisamente en eso: operadores que venden a otros servicios y ese es su negocio. El problema de Alúa es que no ha conseguido la suficiente masa crítica.

1