La provincia de Cádiz será la primera de Andalucía en la que comenzará el despliegue. También Asturias, Cantabria y Burgos por parte de Castilla y León, serán los lugares donde las operadoras de telefonía móvil, Telefónica, Vodafone y Orange, comenzarán a ofrecer a partir de esta semana servicios sobre la red 4G en la banda 800MHz, lo que permitirá disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad sobre tecnología LTE (4G) con una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor extensión geográfica. El despliegue total de la red finalizará en marzo de 2018.
Además, también se suman Alicante por parte de la Comunidad Valenciana, Murcia y las provincias de La Coruña y Orense, que serán las primeras de Galicia en las que comenzará el despliegue. Por último, Barcelona, Gerona y Tarragona serán las primeras de Cataluña.
Ciudades y Comunidades con 4G sobre 800 MHz
Alicante, Castellón, Valencia, Gerona, Tarragona, Almería, Cádiz, Málaga, Huelva, Murcia, Zamora, Orense, Asturias, Burgos, A Coruña, Cantabria y Barcelona
Normativa
Según lo establecido en el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, con fecha 1 de abril de 2015 se procedió a la liberación de las frecuencias entre 790 y 862 MHz (canales 61 al 69 de UHF) que hasta entonces se empleaban para la recepción de la televisión digital terrestre, proceso también conocido como Dividendo Digital. A partir de entonces, dichas frecuencias fueron asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios de telefonía móvil 4G.