Los nuevos CDs se llamarán DDCD (Double Density Compact Disc) y en ellos se podrá almacenar el doble de información que en un disco actual. Concretamente, podremos guardar hasta 1,3 Gb en un sólo CD. Sony ya ha presentado una grabadora compatible. El aumento de capacidad se ha conseguido apretando aún más la espiral que conforma el CD disminuyendo así el espacio no utilizado. Este camino para conseguir más capacidad es el mismo que se utilizó en los CDs de 80, 89 y 99 minutos que ya están en las tiendas; y en el de 120 minutos que saldrá a finales de mayo o principios de verano a un precio similar a un CD estándar.
El problema que han tenido estos CDs ha sido la incompatibilidad con casi todos los dispositivos hardware existentes en el mercado. De hecho, sólo conocemos tres modelos de grabadoras que permitan tostar CDs de 99 minutos (una de Mitsumi y dos de LG), pero no lo hacen más rápido de 4x. Y si tenemos problemas para escribirlos, leerlos resultará imposible en cualquier otro aparato diferente al que los tostó.
Así que, para ir asegurando un mercado a los nuevos DDCD, Sony ha decidido lanzar la primera grabadora totalmente compatible con el nuevo estándar. La nueva CRX-200E-RP (que así se llama) lee a 32x, graba a 12x y regraba a 8x. No es la más rápida al Oeste del Mississippi, pero es la única que consigue grabar los DDCD y, como muy pocas, se ofrece en varios colores para acomodarse a la nueva generación de ordenadones en los que el diseño y la estética tienen un papel casi tan importante como el procesador o la RAM.
Pero Sony no va a estar sola en la batalla de la capacidad pues TDK ha anunciado que ya tiene listo su CD de 2 Gb, basándose en una tecnología de capas múltiples que soportará velocidades de grabación de hasta 36x.
Ya veremos quién se lleva el gato al agua, pues estos dos sistemas no parecen ser compatibles, pero no debemos olvidar al tercero en discordia (DVD) pues aunque la mayoría de las grabadoras DVD actuales sólo llegan a 3,9 Gb y salen por unas 700.000 pts, se prevé una fuerte bajada de precios tanto en los aparatos como en el soporte.