Movistar añade el servicio de Priorización de Videollamadas a su fibra, con el que el router garantiza la calidad de la comunicación sin interrupciones al transmitir audio y vídeo desde Teams, Zoom, Webex y WhatsApp.
Los dispositivos compiten por el caudal de la fibra
Los dispositivos que hay en un hogar compiten por el caudal de la conexión de fibra, por lo que el funcionamiento de unos perjudica a la velocidad y latencia que reciben otros. Esto no es un problema al navegar por internet o consumir contenidos en streaming, pero no hace ninguna gracia si la interrupción se produce durante una videoconferencia, sobre todo si es de trabajo.
Priorizar el tráfico de unos dispositivos sobre otros es la solución a este problema, pero esto requiere entrar en la configuración del router y ciertos conocimientos para establecer algunas reglas QoS. Para simplificar este proceso, Movistar introdujo hace un tiempo el Modo Gaming en su fibra, una opción que se activa en la app y permite establecer hasta 2 equipos como prioritarios. Al aplicarlo sobre una consola o un PC se consigue que su latencia no se vea afectada por el uso que otros hagan de la red, lo que hace la vida un poco más cómoda a los obsesionados del ping bajo.
Esta funcionalidad se ha integrado en los routers de Movistar, tanto en el veterano HGU como en el más reciente Smart WiFi 6, gracias al agente único, que se encarga de exponer las funciones del router a través de una de las API de Open Gateway, concretamente la denominada HomeDevicesQoD. De esta forma ya no es necesario que el usuario entre al router y es el propio dispositivo el que puede comunicarse con el router para pedir paso.
Nuevo servicio de Priorización de Videollamadas
Además del Modo Gaming, Movistar introduce ahora una nueva aplicación para esta característica, destinada a los que necesitan garantizar la calidad de la comunicación durante las llamadas con vídeo utilizando los programas más conocidos. Se trata del servicio de Priorización de Videollamadas, ya disponible de forma gratuita en todas las conexiones de fibra de Movistar que utilicen un router HGU o Smart WiFi 6.
Disfruta de la mejor experiencia posible en tus videollamadas. Prioriza un máximo de dos dispositivos del hogar para mejorar todavía más la calidad de tus llamadas realizadas a través de Microsoft Teams, Zoom, Webex y WhatsApp.
La funcionalidad se gestiona desde la app Smart WiFi, en la sección Mi Red → Priorización de Videollamadas y en Servicios de Smart WiFi. Desde la app pueden verse los equipos que han solicitado prioridad, modificar el orden y cancelarla.
Por el momento solo está disponible para videollamadas realizadas desde ordenadores Windows utilizando uno de los programas mencionados. Es necesario instalar en el equipo el software Agente PC desarrollado por Telefónica, un programa residente que detecta cuándo se inicia una videollamada y automáticamente establece la prioridad, eliminándola del router una vez finaliza la comunicación. Movistar ha colgado el ejecutable con el nombre Smart_WiFi_Priorizacion_de_Videollamadas_Setup_1.0.0.exe
en su web1. Para que funcione, es necesario estar utilizando la red wifi de 5 GHz, que Movistar llama WiFi Plus.
El servicio Priorización de Videollamadas y el Agente PC son el lanzamiento comercial de un proyecto experimental iniciado en Telefónica hace un tiempo con el nombre de Hanzo.