Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Llega la primera lámpara Li-Fi y hay pocas razones para usarla

Josh
Oledcomm_MyLiFi_08R_Kopie-289d1df432ba11bc

Seguro que has oido hablar del Li-Fi, tecnología similar al WiFi que utilizar la luz de una bombilla para comunicarse inalámbricamente y dar acceso a internet mediante infrarrojos a todo tipo de dispositivos que la soporten. La teoría suena bien, pero su primera implementación puede ser decepcionante para la mayoría de usuarios.

MyLiFi es el nombre comercial que la empresa Oledcomm ha elegido para su lámpara, uno de los primeros dispositivos LiFi que llegarán al mercado doméstico. Se ha presentado en el CES y la realidad es que funciona, aunque sus prestaciones no son las mejores para una conexión sin cable.

MyLiFi tiene el aspecto de una lámpara de diseño que hace el papel de una lámpara de escritorio convencional, permitiendo regular la intensidad y temperatura de la luz, es sensible a la luz del sol e incluso lleva su propia app donde se puede programar su funcionamiento. En su centro tiene una pequeña barra vertical que es la que realmente emite y recibe la luz que soporta la comunicación.

El problema es que prácticamente ningún dispositivo soporta Li-Fi, así que la lampara viene con un dongle USB que conectaremos al portátil para poder recibir la señal. Al hacerlo descubriremos las limitaciones de MyLiFi, como la tasa de transferencia máxima de 23 Mbps, o que hay que conectar un cable ethernet a la lámpara para que esta tenga acceso a internet. Cable que tendremos a pocos centímetros del portátil, lo que haría innecesario usar LiFi.

Otras limitación es que cada lámpara solo soporta un cliente, algo que se prevé que cambie en próximas actualizaciones. Aunque quizá lo que más asuste sea su precio, de 840 $ por la pareja de lámpara y dongle.

Parece que las únicas razones para usar LiFi por el momento son que tengamos fobia a la radiación del WiFi convencional o que queramos evitar a toda costa que la señal WiFi atraviese las paredes de nuestra ubicación para evitar que otros puedan interceptarla.

indiegogo.com/projects/mylifi-internet-by-light

mceds
2

Parece que las únicas razones para usar LiFi por el momento son que tengamos fobia a la radiación del WiFi convencional (...)

Eso estaría buenísimo. Como tengo miedo de una radiación en la que cada fotón lleva 0,001 eV (el wifi), la sustituyo por otra en la que cada fotón lleva entre cuatro y cinco órdenes de magnitud más de energía: la luz visible.

Y luego diluyo cada fotón en un cubo de agua y ya tengo mi preparado homeopático.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Solo se me ocurre que pueda ser útil en sitios donde la banda wifi esté saturadísima e inusable por la cantidad de redes vecinas.

🗨️ 1
mceds

Bien. Pero, en tal caso, hay una alternativa del tiempo de los visigodos que aún funciona sorprendentemente bien: el cable ethernet.

BocaDePez
BocaDePez

Aparte de lo absurdo de no conectar el ordenador directamente al cable ethernet sino a la lamparita de marras, siempre he pensado que todas las futuras lamparas, bombillas y elementos LiFi que salgan tendrán que estar conectadas de alguna manera a un router o switch, con lo que tenemos siempre un cuello de botella. O yo lo he entendido todo mal.

🗨️ 2
mceds

Yo creo que es un invento-troll o un intento de ganar un Ig Nobel. Nadie en su sano juicio vendería (compraría) una cosa así y menos por 840 napos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Eso es porque eres pobre y no entiendes la mentalidad de los ricos.

Te recuerdo los helados esos con oro de verdad por encima?

vukits

acceso a internet mediante infrarrojos

cielo santo.... eso es tan ochentero

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
2

Transmisión de datos por infrarrojos, me he acordado de los móviles y portátiles viejunos con la piecita de plástico rojo oscuro transparente en un lateral. Y también, aunque no lo tuve, de este cacharrillo del anuncio 😆:

Ahora en serio, las tecnologías pasadas son dignas de elogio y no de burla, no sólo porque fueron pioneros inventores que comenzaron de cero, sino también porque lo que tenemos ahora, en su mayoría, son sólo perfeccionamientos del pasado (aunque sea difícil de creer para los jóvenes que no han visto tanto como los que ya peinamos canas).

🗨️ 2
vukits

cierto, muy cierto

Ahora en serio, las tecnologías pasadas son dignas de elogio y no de burla, no sólo porque fueron pioneros inventores que comenzaron de cero, sino también porque lo que tenemos ahora, en su mayoría, son sólo perfeccionamientos del pasado (aunque sea difícil de creer para los jóvenes que no han visto tanto como los que ya peinamos canas).

BocaDePez
BocaDePez

Madre mía con el anuncio. En 1994 los de Casio ya sabían que en el futuro la gente no iba a hablar ni teniendo a la otra persona al lado, sino que toda comunicación pasaría por mensajitos de textos. Nostradamus who?