BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Fibra hasta la habitación FTTR de Huawei para garantizar máxima velocidad en cualquier rincón de casa

Joshua Llorach
Huawei FTTR OptiXstar

Una vez la fibra ha conquistado las calles como red de acceso de última milla en sustitución del cobre, es hora de que haga lo mismo en el interior del hogar. Es la idea que Huawei presenta en el MWC con un kit FTTR para desplegar la fibra dentro de casa con el fin de conectar varios puntos de acceso wifi a máxima velocidad.

Hacer que el wifi llegue a todos los rincones de casa, especialmente si es grande o tiene una distribución irregular, puede resultar complicado. Incluso si no perdemos la conectividad inalámbrica, con seguridad no podremos disfrutar de toda la velocidad que la conexión de fibra que tenemos a la entrada de casa puede ofrecer.

La solución pasa por equipar un router con más antenas si la casa no es muy grande, o situar un segundo punto de acceso haciendo de repetidor de la red wifi principal. El problema es que si el enlace entre el repetidor y el router principal es inalámbrico, la pérdida de rendimiento será muy alta y eso lo notaremos en forma de menos velocidad y más latencia, especialmente si el vecindario está saturado de redes wifi.

La mejor solución es que los puntos de acceso satélite estén conectados por cable, pero si la vivienda no dispone de cableado de red preinstalado tocará pasarlo por tubos corrugados que queden disponibles o de forma disimulada por el rodapié.

Cómo es el FTTR de Huawei

Esquema FTTR Huawei
Conexión mediante un splitter óptico entre el router principal XGS-PON Huawei Starlight HN8145XR y dos puntos de acceso Huawei Starlight K662d

Una alternativa por la que apuesta Huawei es lo que llama FTTR (Fiber To The Room) o fibra hasta la habitación. La marca china ha presentado en el MWC un kit formado por un ONT principal que alimenta a varias ONT clientes conectadas por fibra óptica mediante una arquitectura en forma de ramas de árbol similar a la que usan las redes GPON. Cada una de las ONT satélite es un punto de acceso WiFi 6 emitiendo un red con el mismo nombre SSID, por lo que de cara al cliente solo hay una red wifi. Los protocolos 802.11k/v se encargan de que los dispositivos clientes hagan roaming entre los puntos de forma transparente conectándolos al que en ese momento ofrece la señal más fuerte y con menos congestión.

Es posible montar un sistema similar con cable ethernet, pero la solución de Huawei tiene dos ventajas. La primera que es capaz de superar el 1 Gb con el que normalmente están limitadas las redes LAN domésticas. La segunda es el cable de fibra utilizado, transparente y tan minúsculo que se pega sobre cualquier superficie quedando integrado en el entorno, lo que facilita enormemente su instalación.

Cable de fibra FTTR Huawei
Aspecto del cable de fibra pegado sobre diferentes tipos de superficies

Huawei ha desvelado que hay una operadora española ya está realizando una experiencia piloto con este sistema, aunque no ha revelado su nombre.

Actualizado