BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Llega la fibra hasta la habitación FTTR para garantizar máxima velocidad en cualquier rincón de casa

Josh
Huawei FTTR

Una vez la fibra ha conquistado las calles como red de acceso de última milla en sustitución del cobre, es hora de que haga lo mismo en el interior del hogar. Es la idea que Huawei presenta en el MWC con un kit FTTR para desplegar la fibra dentro de casa con el fin de conectar varios puntos de acceso wifi a máxima velocidad.

Hacer que el wifi llegue a todos los rincones de casa, especialmente si es grande o tiene una distribución irregular puede resultar complicado. Incluso si no perdemos la conectividad inalámbrica, con seguridad no podremos disfrutar de toda la velocidad que la conexión de fibra que tenemos a la entrada de casa puede ofrecer.

La solución pasa por equipar un router con más antenas si la casa no es muy grande, o situar un segundo punto de acceso haciendo de repetidor de la red wifi principal. El problema es que si el enlace entre el repetidor y el router principal es inalámbrico, la pérdida de rendimiento será muy alta y eso lo notaremos en forma de menos velocidad y más latencia, especialmente si el vecindario está saturado de redes wifi.

La mejor solución es que los puntos de acceso satélite estén conectados por cable, pero si la vivienda no dispone de cableado de red preinstalado tocará pasarlo por tubos corrugados que queden disponibles o de forma disimulada por el rodapié.

Cómo es el FTTR de Huawei

Esquema FTTR Huawei
Conexión mediante un splitter óptico entre el router principal XGS-PON Huawei Starlight HN8145XR y dos puntos de acceso Huawei Starlight K662d

Una alternativa por la que apuesta Huawei es lo que llama FTTR (Fiber To The Room) o fibra hasta la habitación. La marca china ha presentado en el MWC un kit formado por un ONT principal que alimenta a varias ONT clientes conectadas por fibra óptica mediante una arquitectura en forma de ramas de árbol similar a la que usan las redes GPON. Cada una de las ONT satélite es un punto de acceso WiFi 6 emitiendo un red con el mismo nombre SSID, por lo que de cara al cliente solo hay una red wifi. Los protocolos 802.11k/v se encargan de que los dispositivos clientes hagan roaming entre los puntos de forma transparente conectándolos al que en ese momento ofrece la señal más fuerte y con menos congestión.

Es posible montar un sistema similar con cable ethernet, pero la solución de Huawei tiene dos ventajas. La primera que es capaz de superar el 1 Gb con el que normalmente están limitadas las redes LAN domésticas. La segunda es el cable de fibra utilizado, transparente y tan minúsculo que se pega sobre cualquier superficie quedando integrado en el entorno, lo que facilita enormemente su instalación.

Cable de fibra FTTR Huawei
Aspecto del cable de fibra pegado sobre diferentes tipos de superficies

Huawei ha desvelado que hay una operadora española ya está realizando una experiencia piloto con este sistema, aunque no ha revelado su nombre.

  1. Reportaje sobre la demo FTTR en el MWC
  2. Ejemplo de despliegue
  3. Gama de componentes
superllo

Suena muy interesante, sobre todo por el tema del cable minúsculo, que podría hacer que, por fin, pueda conectarme por cable al router, aunque tener otro aparato usando enchufe…

🗨️ 2
xicoplus

Eres de los neuras de por tener algo conectado, o por el consumo que en verdad a "groso modo" es despreciable? Jajaja curiosidad, no van con maldad prometido :)

🗨️ 1
superllo

Soy de los de "mierda, tengo que poner una regleta en un enchufe donde casi no puedo acceder y dejarla colgando detrás de un armario".

kafeolé

cual es el precio?

lhacc
9

La segunda es el cable de fibra utilizado, transparente y tan minúsculo que se pega sobre cualquier superficie quedando integrado en el entorno, lo que facilita enormemente su instalación.

Da igual, vuestras mujeres no os van a dejar ponerlo.

nosoynadie

Pero del tema de las clavijas empalmes y demás no dice nada la noticia, porque si necesitas una fusionadora o algo así… creo que ya llego a donde tenia que llegar el invento…

vukits

@rbetancor, es lo que tú dijiste que Movistar quería lanzar, pero les parecía demasiado caro, ¿cierto?

🗨️ 5
heffeque

Yo esto lo vi en persona en el centro de Telefónica I+D de Boecillo allá por el año 2010 (no, no me ha bailado ningún número).

otropez
1

La empresa española Actelser tiene kits de fibra óptica plástica basados en los semiconductores de KDPOF (también española)… Aún muy caros para uso generalizado, pero una opción a considerar:

actelsershop.com/es

rbetancor
1

Parecido, Movistar estaba probando la FOP, como comenta @lhacc, el proyecto quedó completamente descartado por costes, la empresa española que tiene las patentes, no se bajaba del burro del precio.

Esto que propone Huawei, no sé exactamente en que se basa, si es FO tradicional, FOP u otra cosa.

🗨️ 1
Castillos
2

Es fibra óptica tradicional, según esta página:

www-ctc.huawei.com/en/technology-insight…ttr-solution

Exactamente G.657.B3 que permite radios de curvatura de hasta 5mm. Curiosamente el cuerpo contiene un par de cobre, imagino que para alimentar los puntos de acceso WiFi conectados al cable de FO, sin necesidad de más transformadores.

g-657-b3.webp
Solospam

Cual es la diferencia entre cablear con esto y cablear con un ethernet cat8?

🗨️ 10
baltab2k

2 cosas pricipalmente:

El grosor:

El cable de fibra es mucho más fino, por lo que ocupa muy poco espacio en los conductos.

Puede ir con cables de corriente:

Como la fibra utiliza luz y no electricidad puede compartir tubos con los cables eléctricos sin sufrir interferencias. Lo que unido a lo anterior hace posible reutilizar los tubos de los cables de luz para cablear una casa.

¿Qué habitación de una casa no tiene un enchufe?

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo.

🗨️ 9
Solospam

Un cable cat8 está blindado y puede ir por canalización eléctrica a diferencia del cable 5e que no podría

El cable de fibra es fino si tienes una cortadora y fusionadora para fusionar los conectores en ambos lados del cable… si lo que necesitas es pasar el cable con el conector no creo yo que valla a ir muy fina la cosa

🗨️ 8
vukits
1

Un cable cat8 está blindado y puede ir por canalización eléctrica a diferencia del cable 5e que no podría

el aluminio arde que da gusto y hace reacciones quimicas raras como galvanización y cosas así.

está prohibidisimo mezclar. (incluso el seguro se puede negar cubrirte si causa un incendio)

hay varios posts al respecto…

Castillos

Los cables de fibra óptica se pueden crimpar con un conector mecánico, sin necesidad de fusionadora.

Aunque estaría bien que desarrollasen un conector especial para estos menesteres, mucho más pequeño que el conector SC, y más pequeño aún que el conector LC. Sería un buen invento para facilitar el despliegue de fibra óptica monomodo dentro del hogar, y el uso de G.657.B3 que permite curvaturas muy pronunciadas, facilitaría "enrollar" el cable sobrante.

Más allá del uso que propone Huawei, el uso de SFP+ y 10GBase-LR también puede ser una alternativa al RJ45 y 10GBase-T, con una ventaja para mi, muy importante: La electrónica necesaria para 10GBase-T con modulación PAM-16 tiene un consumo energético elevado y una propensión a calentarse mucho (es difícil encontrar un switch 10GBase-T con más de 4 bocas sin disipación activa), mientras que los transceptores de fibra óptica consumen menos y se calientan mucho menos.

apocalypse

De hecho hasta cat5 podría ir (aunque no deben) junto a cables eléctricos sin que le afecte si es apantallado (FTP/SFTP) y está conectado correctamente a tierra.

Alex B

Buen chiste.

Mete unas buenas cargas inductivas potentes (como una lavadora) en la línea donde tienes el cat 8 y luego vienes a contarnos que bien funciona.

🗨️ 4
Solospam

tienes la labadora en la ofi dentro de casa o en el salón? yo es que la tengo en el patio de luces…

🗨️ 2
Alex B
🗨️ 1
Josh

"buen chiste", "poco sabes"…

Este es un hilo interesante, por favor, no lo caldees con desprecios hacia los demás

pjpmosteiro

Y me lo dicen ahora, 3 meses despues de pasar un cable de 20 metros de fibra por los tubos en un duplex?

redline2001

Tanto wireless para volver a cablear lol

🗨️ 3
Solospam

no tiene nada que ver la red wireless con la red cableada, la red cableada es para TV, ordenadores de sobremesa u oficinas dentro de casa, la red wireless para móviles y para visitas (siempre que puedas cambiar la VLAN)

🗨️ 2
redline2001

Se lo que es una red wireless perfectamente y otra cableada a lo que va mi comentario es que volvemos a cablear como TU mismo apuntas… TV, ordenadores bla bla o sea, lo mismo de antes.

🗨️ 1
Solospam

Yo creo que la red cableada es mejor que la wireless y mas segura, por eso las VLANs separando todo… eso no quita que te puedan juncar por el puerto WAN y hacerte un router zombie… pero es casi más facil que el vecino se te conecte a la wifi que hagan tu router zombie… simplemente las cosas separadas y ordenadas

Io40

Puede ser interesante.

Por la foto que la ponen sobre un rodapie, queda muy camuflada, y tiene pinta que si la pones bien en el bordillo ni se notará que está.

Obviamente habrá que ver el coste de poner esto, pero puede ser una solución interesante para sacarle el provecho a la conexión, porque el WiFi ya no sólo que te quedes sin señal, es que aún teniéndola según con que tarjetas de red especialmente, acabas perdiendo velocidad y desaprovechando conexiones de muy alta velocidad.