BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Llega la cobertura 5G SA de 100Mbps subvencionada para pueblos donde la red móvil es lenta o no tiene cobertura

Josh
Único 5G rural

El programa de subvenciones Único 5G Redes Activas costeará los paneles de antenas y otros equipos electrónicos de las operadoras para que lleven el 5G+ con al menos 100 Mbps a poblaciones con menos de 10.000 habitantes donde la red actual no ofrece suficiente velocidad. Esta es la relación preliminar de zonas que se beneficiarán.

Fracaso de Único 5G Redes que solo subvencionaba infraestructura pasiva

El Gobierno quiere impulsar la cobertura 5G en el entorno rural, especialmente en aquellos lugares con poca población donde a las operadoras no les resulta rentable invertir en la creación de nuevos nodos de la red móvil puesto que el uso que van a tener es limitado. Para ello se creó el programa de subvenciones Único 5G Redes, compuesto por una parte por una convocatoria destinada a crear nuevos emplazamiento con toda la infraestructura pasiva necesaria para que las operadoras solo tengan que poner sus equipos activos. Por la otra, con el fin de dotar de mayor capacidad a los emplazamientos ya existentes se creó el programa Único 5G Redes Backhaul Fibra Óptica que subvenciona la sustitución de los radioenlaces con los que se conectan todavía muchas torres, por fibra óptica, lo que permite aumentar drásticamente el caudal que les llega.

Aunque en un primer momento las torreras American Tower, Totem (Orange), Vantage Towers (Vodafone) y Cellnex presentaron sus propuestas para Único 5G Redes, finalmente desistieron y el concurso quedó desierto. La razón es que las subvenciones no incluían el equipamiento activo, es decir, los paneles de las antenas y el resto de los equipos electrónicos que se alojan en la caseta, por lo que las empresas se arriesgaban a construir y mantener instalaciones en las que ninguna operadora quiera instalar equipos por seguir sin ser rentable la zona.

Único 5G Redes Activas subvenciona el equipo activo

Tras el fracaso de Único 5G Redes, el Ministerio de Trasformación Digital ultima un nuevo programa de subvenciones complementario destinado a costear los equipos activos que se alojarán en estas torres. En este caso el destinatario de las ayudas no serán las torreras sino las operadoras titulares de frecuencias móviles, lo que garantizará el interés de éstas en alquilar las infraestructuras de las torreras subvencionadas en futuras convocatorias del programa que quedó desierto.

Para ellos se abre una consulta pública1 con la relación preliminar de municipios de menos de 10.000 habitantes donde, en la actualidad, la cobertura 4G no es capaz de ofrecer, al menos, 50 Mbps de velocidad. La electrónica de nuevas torres en estas zonas estará subvencionada a cambio de cumplir ciertos requisitos, como ofrecer cobertura 5G SA con una velocidad mínima de 100 Mbps de descarga y 5 Mbps de subida, además de dar acceso mayorista a terceros, lo que facilitará la compartición de emplazamientos.

En total son 7282 municipios de entre 5 y 7000 habitantes los que podrán beneficiarse de las ayudas. Las zonas seleccionadas afectan a un total de 3,5 millones de ciudadanos. También se incluyen unos 132 mil tramos de carretera con un total de 95.000 km.

Puedes consultar si tu municipio está incluido en este visor cartográfico.

  1. portal.mineco.gob.es/es-es/ministerio/pa…XX-2023.aspx
rbetancor

Creo que el gobierno siempre comete el mismo error y no aprenden … las zonas que no son rentables, no son rentables, punto, por mucho que subvencionen la creación de nuevos emplazamientos (Unico 5G Redes) o los equipos activos (Unico 5G Activo) o el backhaul de esos emplazamientos (Unico 5G Backhaul Fibra Óptica), si el OPEX es superior (y lo es casi en un 80-85% de los emplazamientos del mapa) a los beneficios operativos, no se va a desplegar, punto pelota, salvo que OBLIGEN a las operadores a hacerlo, cosa que el gobierno no puede justificar.

🗨️ 5
jonatthan

Tienes razon , creo que en vez de 5G o las G que sean seria mejor alternativa que ese dinero se subvencione a alternativa LEO tipo starlink o el starlink de la eu cuando salgo o Amazon mismamente

🗨️ 4
rbetancor

Lo más lógico, sería un plan de subvención para redes LEO, en plan … el gobierno paga el equipamiento y un 20% de la cuota mensual o algo así … lo que equipare el precio final a un servicio de fibra fijo equivalente.

Solo para las zonas marcadas como sin cobertura.

Pero ahí tienes … los 76M€ que le van a soltar a Hispasat … chiquita mierda van a sacar de ahí.

🗨️ 3
jonatthan

casualmente casi a dedo (presuntamente) porque en el pliego las especificaciones son calcadas de una conexión satelite tradicional , pero también podias apostar por proyecto de aquí o la UE

me refiero al Gobierno no a ti @rbetancor

🗨️ 2
rbetancor
1

Una iniciativa a nivel europeo para desplegar una red LEO … es una bonita utopía … porque por desgracia, en la UE solo se ponen de acuerdo para dar por culo un poquito más cada día.

jito90

Si sale morado es que está dentro del plan?

🗨️ 7
MaXiMu
1

Si sale morado tu zona es que estás en una zona subvencionable… ahora solo dependrá de la compañia interesada y gane el sorteo en tu zona .

🗨️ 6
jito90

Vamos q m quedo igual q estoy 🤣

🗨️ 5
rbetancor
1

Efectiviwonder … porque este concurso, quedará desierto también, igual que el de emplazamientos.

🗨️ 4
Rorte01

Y si no he entendido mal, esto subvenciona lo que es la parte de equipos, es decir, mi localidad aparece en morada pero ahora mismo, tenemos cobertura de los 3 operadores con sus respectivas bts (incluso alguna ya da 5G700) ¿Podría servir este programa para pagar la actualización de los equipos de esas bts y así no quedar desierto? Otra historia sería tener que montar todo desde 0 pero si ya hay bts en una zona, y esa zona es subvencionable, me imagino que esto serviría para actualizar esas bts ¿No? ¿O lo he entendido mal?

🗨️ 3
rbetancor
1
🗨️ 2
Rorte01
🗨️ 1
Bilbokoa
1

Mi pueblo de Granada está incluído. (Tocon de Quéntar).

Allí sólo hay un operador, Movistar, con una antena. Cuando en el pueblo hay 15 personas más de lo normal, jeje, ya no carga ninguna web. Es como si ya no tuvieras Internet en el móvil.

De todas formas, no creo que nada cambie allí. El que quiera tener un internet de un mínimo de calidad y/o velocidad, o tira de Starlink o nada.

kafeolé

Montar equipos para un municipio de 5 habitantes…

🗨️ 1
lhacc

A remar.

arferveira

La opción más fácil sería hacer como en Portugal una de las obligaciones de las operadoras para tener acceso a las frecuencias 5G es la obligación de que una de las 3 operadoras tiene que instalar en zonas no rentables y dar acceso rooaming a las otras operadoras en esas antenas.

Las operadoras reparten entre ellas la instalación en esas no rentables con la obligación de compartir con las demás.

Se ahorran costes al so tener de instalar una antena y todos los clientes de cualquier operador tiene acceso .

🗨️ 1
rbetancor

Sería una muy buena opción … que toda red o servicio que reciba subvenciones, tenga obligación de compartir a precios de coste. Como ya se hace con las subvenciones de los PEBAN

Usamos cookies propias y de terceros para que funcione la web, medir visitas y orientar anuncios según intereses. Saber más y configurar