Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

192

Llega el "apagón analógico" de la banda ancha: Telefónica cerrará centrales ADSL donde haya cobertura de fibra

apagado-centrales-adsl

El crecimiento de Telefónica en fibra hasta el hogar es espectacular según las cifras que Telefónica ha presentado esta mañana en Santander. Por ello, la operadora se plantea empezar antes de lo previsto a cerrar de forma progresiva las primeras centrales de cobre que dan servico a los usuarios de ADSL.

Luis Miguel Gilpérez, Presidente Telefónica España ha asegurado en el encuentro de telecos que se celebra en Santander, que acelerarán el despliegue de FTTH para alcanzar antes de fin de año 3,8 millones de hogares con cobertura, frente a los 2,7 que hay en la actualidad. Esto será posible gracias a un aumento del 35% en la inversión y al acuerdo de coinversión con Jazztel.

La tasa de contratación de la fibra sigue siendo buena, duplicándose en el último año y sin parar de crecer. Así, si en diciembre de 2012 tenían 312.000 clientes FTTH, en el primer semestre de 2013 han llegado a 431.000.

"¿Tiene sentido seguir invirtiendo en redes del pasado?"

Es lo que se pregunta Gilperez frente a estas cifras. La respuesta parece que la tienen clara puesto que asegura que "no queremos invertir en lo viejo". Desde este momento Telefónica se pone "manos a la obra" para apagar "paulatinamente" las centrales de cobre. Aunque esta es una medida ya prevista en el horizonte, para la que incluso la CMT ha regulado algunas normas, Telefónica quiere adelantar el apagón analógico de la banda ancha "más rápido de lo previsto".

Los efectos secundarios de esta medida son muchos. Por una parte los clientes se verán obligados a contratar conexiones FTTH, más caras que las ADSL, y por otra los operadores alternativos que no hayan migrado a FTTH se verán obligados a reubicar sus equipos ADSL fuera de los edificios de Telefónica.