
Aunque Movistar, Orange y Vodafone además de algunas de sus segundas marcas ya permiten seguir comunicado a través del wifi aunque no tengas cobertura móvil, el servicio ofrecido por Vodafone cuenta con una característica que lo sitúa por delante del de sus competidores.
Que tu operadora tenga llamadas wifi es un descanso cuando en casa o en la oficina la cobertura de la red móvil no es buena. Usando la conexión a internet de fibra, el móvil puede recibir y emitir llamadas como si tuviese cobertura mientras esté conectado al wifi. Esto convierte a VoWiFi en la mejor alternativa al uso de repetidores móviles, que además de caros, puede traernos problemas legales.

Las grandes marcas como Movistar, Orange y Vodafone ya cuentan con VoWiFi. Los clientes de segundas marcas como O2 y Jazztel también pueden utilizarlo. Sin embargo, no en todas el servicio está implementado de la misma manera. ¿Qué ocurre cuando no tienes cobertura de la red móvil y estás esperando un SMS del banco para validar una operación? En Movistar y Orange te quedas sin poder completar el proceso puesto que el móvil sigue necesitando conectarse a la red 4G o las antiguas 2G/3G para recibir el mensaje. En cambio Vodafone es capaz de entregar el mensaje de texto a tu terminal con la señal móvil totalmente ausente.

Este pequeño detalle poco conocido sitúa al servicio de llamadas wifi de Vodafone por delante de los demás, a pesar de ser la última operadora en activarlas el pasado septiembre. La razón es que su servidor IMS tiene los SMS habilitados, lo que hace que a diferencia de lo que ocurre en el resto de redes de sus competidores, el móvil sea completamente independiente de la red móvil para enviar o recibir este tipo de mensajes.
Vodafone es la operadora que más avanzado tiene el apagado de su antigua red 3G, utilizada hasta ahora para suplir algunas carencias de las redes más modernas, que a pesar de ofrecer velocidades muchos más elevadas no pueden cursar fácilmente llamadas y SMS en algunos casos. Al habilitar SMS sobre IMS el 4G se independiza un poco más de las redes antiguas.