Las llamadas wifi son una característica especialmente interesante para aquellos clientes que pasan tiempo en ubicaciones donde la señal de la red móvil de su operador llega débil, como en el interior de edificios. Solo hace falta conectar el móvil al wifi de la fibra de cualquier compañía para que el móvil sea capaz de seguir haciendo llamadas y recibir mensajes como si estuviera conectado a la cobertura móvil de su operadora.
VoWiFi es uno de los grandes atractivos de contratar con Movistar y su segunda marca O2, sin embargo, los clientes de estas dos marcas han vuelto a tener problemas en los últimos días. Y es que numerosos usuarios han reportado en los foros que su terminal no era capaz de llamar por wifi, cuando lo habitual es que funcione sin problemas.
No es la primera vez que las llamadas por wifi de Telefónica dejan de funcionar. En septiembre de 2022 ya hubo una caída del servicio que duró varios días. Por increíble que parezca, la razón resultó estar en que a alguien se olvidó renovar el dominio rima-tde.net
, que aunque antiguo, se sigue utilizando para alojar servicios críticos de la operadora.
En esta ocasión la causa no está clara, pero tiene relación con la resolución del subdominio de 3gppnetwork.org
asignado a Telefónica, dominio que debería apuntar a la pasarela ePDG que permite al móvil acceder a los servicios del núcleo de la red, como llamadas y mensajes, cuando se accede desde redes externas, como desde otros orígenes en internet distintos a Telefónica.
El servidor ePDG de Telefónica está alojado en mnc007.mcc214.pub.3gppnetwork.org
, pero esta dirección, que debería ser accesible desde todo el mundo, solo obtenía resolución cuando se utilizan los servidores DNS de Telefónica, que a su vez sólo aceptan peticiones originadas dentro la red de la operadora.
Esta es la razón por la que las llamadas wifi sí siguen funcionando cuando estamos utilizando una conexión de fibra o móvil perteneciente a Movistar y O2 que utiliza los DNS por defecto de la operadora. Al utilizar redes wifi desde la red de otras operadoras, o cuando se usa una conexión de Telefónica, pero se han modificado los DNS por los de Google, Cloudflare u otro proveedor ajeno, el servicio dejaba de funcionar.
Desaparecen los registros PTR de IP fijas de Movistar
No está clara la relación, pero coincidiendo con este problema también se ha produciendo otra incidencia para los clientes de Movistar que tienen contratada IP fija. Y es que desde desparecieron los registros DNS inversos de tipo PTR que asocian un nombre de host personalizado a la IP asignada, por lo que los clientes que usan su conexión para alojar ciertos servicios, como un servidor de correo propio, se encontraron con que sus envíos son rechazados.
La incidencia quedó resuelta durante la jornada del sábado 7 de diciembre, resolviendo así los problemas que se iniciaron el jueves anterior.