BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Las llamadas VoWiFi ya están disponibles para todos los clientes de Vodafone

Joshua Llorach
VoWiFi en Vodafone

Tras unos días de rumores sobre la activación de las llamadas wifi a los primeros clientes, Vodafone confirmó oficialmente que ya soporta VoWiFi, lo que permite a sus clientes seguir comunicados cuando están fuera de la cobertura de la red móvil gracias a las llamadas y SMS a través del wifi.

Antes que Vodafone, cuatro marcas en el mercado español ofrecían a sus clientes la posibilidad de seguir comunicados manteniendo el servicio telefónico aunque no haya cobertura de la red móvil. Movistar y Orange tienen activas las llamadas VoWiFi que cursan la comunicación utilizando cualquier red wifi, incluso aunque no pertenezca a la red de la compañía. La segunda marca de Movistar, O2, también puede utilizarlas. Lo mismo ocurre desde junio de 2022 con Jazztel, que ya ofrece VoWiFi a sus abonados.

Llamadas y SMS por wifi en Vodafone

La siguiente operadora en sumarse a esta lista es Vodafone. Aunque en un primer momento no había confirmación oficial, numerosos usuarios en el foro confirmaron que han recibido en su móvil la activación de VoWiFi. En todos los casos se trata de clientes con terminales de la marca Samsung.

La operadora llevaba un tiempo preparándose para activar este servicio. En abril de 2022 detectamos que el servidor ePDG de Vodafone ya era accesible desde internet. Su función es actuar como puerta de enlace para que los terminales de los clientes puedan acceder de forma segura al núcleo de la red 4G a través de internet cuando están fuera de la cobertura de la red móvil.

Esquema WiFi Calling

La llegada de las llamadas wifi a Vodafone es una buena noticia, pues progresivamente este servicio se está convirtiendo en una prestación indispensable, sobre todo para aquellos clientes que en su lugar de residencia o donde pasan diariamente algún tiempo, como el trabajo o el gimnasio, no reciben la señal de la red móvil con suficiente calidad.

Además de llamadas de voz, Vodafone es la única operadora que permite enviar y recibir mensajes SMS a través de la cobertura del wifi.

Tras Vodafone y quizá su marca Lowi, el grupo MásMóvil quedaría como la única de las grandes que aún no ha incorporado VoWiFi, a pesar de que empezó a utilizar VoLTE.

Puedes ver qué operadoras tienen servidor ePDG activo en este artículo: Qué operadoras tienen llamadas wifi y cómo funciona VoWiFi, VoLTE y HD Audio

Vodafone confirma la activación de VoWiFi

Activando llamadas wifi en Vodafone

Tras unos días guardando silencio desde que preguntamos al respecto a la operadora, finalmente se confirmó en septiembre de 2022 la llegada de VoWiFi para terminales compatibles que tengan VoLTE activo:

Vodafone España anuncia que desde hoy sus clientes ya pueden habilitar en los terminales compatibles el servicio Voz sobre WiFi, que les permitirá disfrutar de una mejor calidad en las llamadas de voz cuando se encuentren en lugares con escasa cobertura móvil, cuando estén conectados a una red WiFi.

Las llamadas de voz realizadas a través de este servicio computarán en el consumo de minutos de voz de su tarifa contratada. Estas llamadas a través del WiFi solo se pueden realizar con terminales compatibles y cuyas líneas tengan activado el servicio VoLTE, la característica que ofrece la posibilidad de realizar llamadas de voz a través de la red móvil LTE/4G, y la versión compatible de Android o iOS.

El cliente podrá activar este servicio directamente en el apartado de conexiones que encontrará dentro de los ajustes de su dispositivo.

Aunque todavía no hay un listado oficial de móviles compatibles, de forma orientativa puedes consultar el que facilita Vodafone UK1 en su web, aunque podría no coincidir con el que corresponde a España.

  1. vodafone.co.uk/network/calling-features/…i-fi-calling

💬 Comentarios

vukits
1

donde pasan diariamente algún tiempo, como el trabajo o el gimnasio,

En Bar Manolo, que está en el semisotano de calle Murillo 34, y no llega cobertura…

Ahora en serio…

¡Qué gran noticia! … ¡Pero qué gran noticia! Llevamos años esperando esto.

Revenant

Esto y VoLTE espero que lo pongan de una vez en Lowi. Mi línea ya fue subrogada a la matriz y el último cargo en el banco es de la propia Vodafone España. Si somos VF, somos VF!!

Edit: aunque sea sin 5G

🗨️ 2
pepejil
1

"Aunque sea sin 5G" invalida tu petición de que, si son Vodafone, son Vodafone.

Que hayan hecho un movimiento fiscal y/o empresarial no significa que técnicamente deban ser lo mismo.

🗨️ 1
Revenant

Tienes razón, lo he expresado mal. Lo que quería decir con sin 5G es que, aunque fuese con alguna discriminación como las que tienen a veces los clientes de prepago, que nos pusiesen ya el dichoso VoLTE que ya son horas.

Al menos por mi zona las calvas de 3G empiezan a ser un coñazo si toca responder con manos libres

2Fast

Queda por saber si desde el extranjero estará disponible y, si lo estuviera, si las llamadas serán gratuitas o te encontrarás "sorpresita" en la factura.

🗨️ 1
mateodd
2

Al parecer en los países donde Vodafone ya ofrecía el servicio de VoWiFi si bloquean la provisión del mismo en el extranjero, por lo que es de esperar que hagan lo mismo en España. Siendo así Movistar/O2 las únicas que si permiten el uso del VoWiFi fuera del país.

Ketere

Tras Vodafone y quizá su marca Lowi, el grupo MásMóvil quedaría como la única de las grandes que aún no ha incorporado VoWiFi, a pesar de que recientemente empezó a utilizar VoLTE.

¿Lowi sí o no?

1100R

Con iOS 16.0.2 y Vodafone 51.0 nada de nada.

superllo
4

En MásMóvil están implementando el VoWiFi2, ¡que viene con electrolitos! y serán los primeros en hacerlo. Pringaos los de Movistar, Orange y Vodafone que no van a tener VoWiFi2 el día de salida.

timorange

Me acaba de comentar Vodafone por Twitter que está activo, tengo un iPhone 14 Pro Max y de momento nada, en una cuenta me dicen que están en desarrollo, pero en la otra con el mismo número y todo, me comentan que está activo.

Glenn Miller

Prepago S, VoLTE Sí, VoWiFi no. iOS 16.1 beta 3, ajustes 52.0.

🗨️ 5
NachoSH
2

En iOS no le va a nadie, ni en prepago ni en contrato, no han actualizado el perfil del operador todavía.

🗨️ 4
Glenn Miller
1

De momento, a tenor de los diferentes testimonios, parece que solo funciona en algunos Samsung.

🗨️ 1
dakotabcn

en mi S10+ no :( y me iria de coña para cuando vaya a Andorra tirando de mi VPN a casa

Hola0

¿Sabéis si en prepago a alguien le funciona? Sea samsung o el que sea, es por saber si en prepago el servicio está disponible ya que si es así, Vodafone sería la única compañía generosa que ofrecería el servicio en prepago.

🗨️ 1
NachoSH

De momento ya es la única que ofrece VoLTE en prepago, tiene pinta que también ofrecerá VoWiFi.

Netmejias
2

Para mí el VoWiFi en una de la mejores cosas que han inventado, le va a solucionar los problemas de cobertura a muchísimas personas.

Ahora queda la lotería de los teléfonos homologados. Por ejemplo Movistar de Nokia sólo tiene uno el G83 5G, un teléfono de hace 2 años y más ninguno.

🗨️ 2
heffeque

Eso de que sea necesario homologar teléfonos para que funcione VoWiFi… sinceramente, vaya mierda de estándar si es necesario hacer tanta pamplinada.

Yo terminé desactivando el truco que tenía hecho para tener VoWiFi y VoLTE en O2 con mi Mi 9T porque fallaba mucho.

Una pena.

🗨️ 1
ntmjias

yo también tuve que desactivar el VoLTE en Xiaomi a1, porque si llamas o recibes llamada desde teléfonos móviles Orange o Movistar se corta la llamada al segundo o 2 segundos. en cambio a fijos en general y móviles de Vodafone si funciona. al Xiaomi a2 le pasa lo mismo y el VoWiFi no funciona.

jcasvivero0

Sabes si hay alguna manera de 'forzar' al teléfono para que funcione. Cuando estaba en Vodafone con un P20 Pro podía usar VoLTE y ahora en Movistar, como no es un teléfono que estuviera es su catálogo de venta, llamadas por 4G y VoWiFi no va tampoco…

🗨️ 2
holamorato

Escríbeles por Twitter para que te lo activen.

🗨️ 1
Ketekojo
1

En mi caso, Note 10+ mio y A52 4G de mi mujer… los dos libres.

Llevaba tiempo que no me aparecía… por lo visto, ni VoLTE ni VoWiFi estaban activados en mis lineas… me lo hicieron y al rato ya las dos lineas funcionan.

En mi caso… en el salón de la casa, que esta en la planta baja y encima en la pared opuesta al repetidor (zona rural) la cobertura era pesima… ahora con VoWiFi va fenomenal.

P.D.: Movistar.

m3nut

Yo tengo una consulta relacionada en parte con esto. Disculpad si no encaja del todo aqui.

Recientemente en la empresa me han dado un Samsung A33 5G… al que le he metido como SIM principal la mia personal de Vodafone y como SIM secundaria la de la empresa con Orange. En los ajustes en teoria, tengo activadas las llamadas VoWiFi

Las llamadas VoWiFi, a nivel del telefono, ¿se "intantan activar" para todas las lineas?

De momento no he detectado que me funcione con la linea de Vodafone, pero cada dos por tres recibo un SMS de Orange que me indica que el contrato que no es posible activar el servicio de llamadas Wifi por ser incompatible con mi tarifa.

Sobre que no me funcione con Vodafone, no sé si es porque es algo selectivo y aun no me lo han activado, o porque aparentemente no he visto este modelo de Samsung en el listado de VF UK que ha compartido @Josh

La verdad es que me iría de coña, pq en casa la cobertura tanto de Vodafone como de Orange es bastante penosa

🗨️ 1
Glenn Miller

No sé como funciona en los Samsung, pero creo se actualiza un perfil. Lo de que en Orange no te funciona, diría que el servicio VoLTE/VoWiFi es incompatible con la opción de RPV de los contratos de empresa.

Jomainbe

¿Dónde está publicada la confirmación oficial de Vodafone? No he visto nada en su web y en la web de usuario no aparece nada tampoco cuando consulto mis líneas.

🗨️ 3
Josh
2

En BA. Es el texto remitido prensa de la operadora a mi correo.

🗨️ 2
Hola0

En un iPhone, hasta que no actualicen los ajustes de operador supongo que no podrán utilizar el servicio por que la opción de llamadas wi-fi en el menú del teléfono no aparece.

Jomainbe

Ah, ok. Ya me extrañaba. No sé a qué esperan para hacerlo oficial y publico. No tiene más que ventajas tanto para el usuario con poca cobertura como para la propia compañía

Ketere

hay alguna limitación en el móvil? iPhone SE 1ªGEN (2016) es compatible?

albertd

No parece que funcione con un OneNumber. VoLTE sí (si no falla al memoria), en cambio.

@Josh tendrías alguna forma de preguntar si prevén extender el servicio a este tipo de líneas?

🗨️ 1
davidsm90

Tengo onenumber y tampoco consigo activarlo

Mick Diaz

Esto es sin duda una gran noticia.

Cada vez se hace menos indispensable preocuparse porque no llegue señal de repetidores convencionales.

kafeolé

Tengo el samsung s10+, todavía no me sale la opción del VoWiFi en el movil.

Darthxyaki

Una duda, en el extranjero en principio entiendo que se capara, ¿pero y si conecto con una VPN a España y salgo con IP española?

El año que viene voy a Marruecos y me vendría de lujo la verdad porque sé que tendré wifi y tengo una VPN doméstica

🗨️ 5
Vicape92

VoWiFi en el extranjero funciona igual que su tu llamas con tu móvil desde el extranjero, es una llamada en roaming, da igual que sea a través de Internet. Parece ser que las operadoras han implementado esta funcionalidad pensando en poder dar servicio en zonas de poca cobertura pero no para que los usuarios ahorremos en costes

🗨️ 4
manuell

Y llevando el modo avión, con una VPN por ejemplo a tu casa siempre conectada y encendiendo solamente el wifi como sabe la operadora donde estas?

🗨️ 3
pepejil

No lo sabe. La operadora verá que la IP origen es española, pero no lo que hay detrás.

Eso no quita que puedan implementar algunos mecanismos para analizar comportamiento, tales como comprobar donde fue la última vez que se conectó el abonado a la red móvil para permitirle acceso al ePDG… Aunque es un sistema tan lleno de falsos positivos que dudo bastante que se tomen en serio casos así.

🗨️ 2
manuell

Entonces el VoWiFi tiene que funcionar en cualquier país hasta que enciendas la red móvil.

dakotabcn

Pues si via VPN a España funciona, que le den a Andorra Telecom, ya que capan algunas cosas que via VPN y con IP española funciona, espero que el VoWiFi funcione ya

ntmjias
-1

los 5 euros (4,42) que le pagaba a Simyo por llamada ilimitadas y 4 gb ahora se lo pago a o2 con ilimitadas y 10 gb con VoLTE, VoWiFi y RCS y SMS ilimitados.

no sé que piensa Orange con Simyo. pero son los únicos que tienen una masa importante de clientes y no tienen nada.

🗨️ 1
apocalypse
2

Se te olvida mencionar que ese precio en O2 es de una línea adicional.

Jomainbe

Xiaomi Redmi 9: No funciona

Miguelangelvillar

Vodafone iOS 16 iPhone 12 promax, NO aparece aun nada. 04/10/2022

jigvicente
1

ayer desde Twitter me contestaron esto:

De momento, los terminales compatibles son Samsung Galaxy S9, S9+, S10, S10e, S10+ y Note 9

Así que parece que los que no tenemos samsung los toca de momento jo…os jejejeje

🗨️ 1
dakotabcn

MENTIRA, tengo un S10+ y NO funciona

Mfloresr1978

Pues yo tengo un galaxy s9 plus comprado a Vodafone y con todas las actualizaciones y no me aparece ni la opción de activarlo. Ni siquiera está visible. Vodafone me dijo ayer que aún no estaba disponible para todos los móviles, así que veo que la información que dan es diferente según con quien hables

Mfloresr1978
1

Amplio información. según respuesta de Vodafone, a día de hoy Los terminales homologados de la marca Samsung son estos, solo disponible para A52s, Note10+ 5G, S21 FE series, S20 FE 5G, A33 5G, A52 5G. Les he preguntado si piensan ampliarlos y prevision.

🗨️ 3
Avispero

Los que tengais SAMSUNG y os funcione VoWiFi responder a este comentario. En la serie A no sale aún.

🗨️ 1
darkuma

A53 5G Si funciona

Ferranyea

Buenas tardes, confirmo que en un Galaxy Note 20 Ultra 5G con Android 13 y que con un Galaxy A53 5G Android 13. VoWiFi Vodafone funcionando perfectamente.

dakotabcn

En mi S10+ no tengo la opcion de llamadas via wifi, acabo de revisarlo y no me sale, como puedo activarlo o ver si lo tengo activo?

dakotabcn

Bueno, vía Twitter me confirman que NO esta activo, que está aún en pruebas

Gracias por la espera Javier, sentimos informarte que de momento el servicio está aún en desarrollo, y estamos incluyendo modelos de terminales de forma progresiva. Esperamos tenerlos todos en breve. Con respecto a la pregunta del uso en Andorra no estaría incluido ya que dicho servicio está vinculado con el plan de precios que tengamos contratado y se descuenta igualmente de los minutos. Esperamos haber aclarado tus dudas y quedamos a tu disposición.

Así que la nota de prensa es MENTIRA, no está operativo y vete a saber cuando

Vodafone en su línea de anunciar cosas que no funcionan, no se por que me sorprendo…

edito: lo de Andorra me lo esperaba, como no a robar aunque no usen la red de Andorra telecom, para esto ya tengo solucion VPN redireccionando trafico a traves de la VPN, hare la prueba si antes de diciembre estos de Vodafone lo habilitan

Ags2407

aun no funciona en iOS ni iPhone 14 pro… otra mas de estafafone…

AngelGR

iPhone X con iOS 16.1.1 Vodafone 52.0

VoLTE Activado

VoWiFi NADA, NO SALE

Ags2407

tenemos alguna novedad de las llamadas wifi para iOS??? gracias

🗨️ 1
SrS

Yo con iPhone 11 e IOS16.3 siguen sin funcionar. Vodafone dice que es Apple que debería actualizar en espera que sea en breve (siempre dicen lo mismo). Resumiendo, seguimos sin poder utilizar las llamadas wifi

🗨️ 1
Inferno7291

Hola, ya funcionan las llamadas, pero solo en iOS 16.4 que es donde se incluye el perfil, lo acabo de probar hace 10 min.

Hice la prueba de poner en modo avión con wifi, y funciona tanto las llamadas salientes como la entrante.

Ragtap

Puede alguien confirmar si funciona en Roaming?

🗨️ 2
Nikbcn

Alguien ha podido probarlo en roaming si funciona, y si tiene coste? (países de fuera de la UE)

🗨️ 1
Pemobil

A mi me funciona VoWiFi con Vodafone fuera de España si antes de salir de España eligo la red Vodafone ES manualmente. Así en el país visitado la SIM de Vodafone no se conecta a ninguna red y sigue funcionando VoWiFi por las redes WiFi o en los iPhone y en los Samsung por la segunda tarjeta SIM teniendo la conexión de datos en ella.

Claro, así no se puede utilizar los datos de Vodafone en el roaming, pero como fuera de la UE son carísimos, así o así no conviene. Es mejor buscar una SIM del país o una eSIM o limitarse a utilizar las redes WiFi allí.

Llamadas por VoWiFi de momento siempre se cobran como estando en España. Recibir las llamadas y llamar a números españoles está incluido en la tarifa. Llamadas a todos los demás destinos, también al país visitado cuentan como llamadas al extranjero y se cobran aparte.