BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Las llamadas comerciales de las operadoras respetarán la hora de la siesta

Josh
Spam operadoras

Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel se han sentado juntos para acordar un código deontológico que regule la forma en la que realizan llamadas comerciales para captar nuevos clientes. Entre los nuevos compromisos está respetar la hora de la siesta.

Las llamadas de spam a horas intempestivas por parte de comerciales que en algunos casos recurren a técnicas poco éticas para conseguir que el cliente cambie de operadora, deberían tener los días contados si se aplica estrictamente el código que las principales operadoras anuncian1 hoy.

Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel, quienes representan al 86,5% del mercado, son los firmantes del acuerdo al que invitan a sumarse al resto de operadoras y con el que quieren mejorar la imagen gravemente dañada por las continuas campañas de captación comercial que realizan de forma directa o a través de sus distribuidores comerciales. Limitar la presión de sus campañas de telemarketing también es una forma de relajar la intensa guerra comercial que está desgastando los ingresos del sector.

Medidas del acuerdo anti spam telefónico

  • Se controlarán mediante auditorías a los centros desde donde se realizan las llamadas para verificar que no se emplean métodos engañosos, fraudulentos o desleales.
  • Se verificará que el cliente efectivamente ha aceptado el cambio de operadora en caso de que la llamada tenga éxito.
  • Se reforzará el respeto a la Lista Robinson donde se inscriben los usuarios que no quieren recibir llamadas comerciales.
  • El horario en el que se hacen las llamadas estará limitado en un primer momento a entre las 9:00 y las 21:00 horas, excluyendo los sábados, domingos y festivos. A partir de 2022, se limitará aún más el tiempo eliminando la primera hora de la mañana y la hora de la siesta, entre las 15 y las 16 horas.
  • Habrá un máximo de 3 intentos de contacto con el usuario antes de desistir
  • Si un cliente atiende la llamada y no está interesado no se le volverá a llamar durante al menos 3 meses.
  • Se identificará el número que llama y de qué compañía se trata, no utilizándose por tanto números ocultos.
  • El usuario podrá saber de dónde salen sus datos, quién es responsable de la base de datos y qué empresa subcontratada está haciendo la llamada.

Cancelación de alta sin penalización si ha habido fraude

En el caso de que se constate que una contratación ha sido fraudulenta, la operadora a la que se ha transferido el cliente lo dará de baja sin ningún tipo de penalización por permanencia, asegurándose que no hay interrupción del servicio mientras se ejecuta la portabilidad de nuevo hacia el operador original.

No es la primera vez que las operadoras alcanzan un acuerdo similar, sin que hasta el momento haya tenido demasiado éxito para controlar la actividad que terceras empresas distribuidoras realizan, en algunos casos desde call centers situados en otros países. Vodafone fue sancionada recientemente por no ejercer adecuadamente este control sobre su red comercial.

  1. Nota de Vodafone
BocaDePez
BocaDePez

Ahora ya solo hace falta que se respete, porque yo he tenido algunas épocas de recibir mínimo 3 o 4 llamadas al día durante 2 o 3 semanas de diferentes compañias, telefónicas, de seguros, de gas etc. Lo mismo daba que no cogieras, que cogieras y les dijeras que no, que colgaras o lo que quieras que al día siguiente lo mismo.

P B Fierro

Desde que uso la app "telefono de Gogle" y tengo activada la opción de filtrar llamadas de Span, mano de santo

🗨️ 4
sudokun

y para los fijos?

🗨️ 3
esj
2

Desviar el fijo al móvil con el teléfono de Google y se sigue pudiendo llamar desde el fijo. Solución al SPAM, cortas el SPAM desde el minuto 1

🗨️ 2
ALONSO

¿El teléfono de Google? Me interesa el tema.

🗨️ 1
davidelvalle

Es la app de teléfono que viene por defecto en los móviles con Android puro, sin capa de personalización por parte del fabricante. En estos últimos casos, está igualmente disponible para descargar desde el Play Store.

BocaDePez
BocaDePez

Deberían respetar TODAS LAS HORAS y no llamar nunca los teleoperadores de estas empresas del marketing criminal.

BocaDePez
BocaDePez

me queda una duda. ¿No habían prohibido que todas esas empresas manejasen nuestros datos, sin autorización expresa de cada persona? Por todo lo del RGPD europeo y demás…

Tenía entendido que a raíz de eso sí no eres cliente y no das autorización para contactarte, podías incluso denunciarlos. O lo soñé.

BocaDePez
BocaDePez

La solución es prohibir este tipo de llamadas bien sean de operadoras de telefonía o de luz o de cualquier tipo empresa

BocaDePez
BocaDePez
1

Hecha la ley, hecha la trampa: de 15 a 16 Península te llamarán desde Canarias, y viceversa.

BocaDePez
BocaDePez

Que detalle. Encima les tendremos que agradecer que no nos llamen en la hora de la siesta.

De todas formas, los distribuidores y comerciales externos se pasarán esto por el forro.

🗨️ 1
superllo

Perdona, no te llamarán a la hora de la siesta a partir de 2022, hasta entonces (5 meses) sí podrán hacerlo. Además, ¿quién decide a qué hora hago la siesta? ¡¡LIBERTAZ PARA LA SIESTA!!

rbetancor
1

¿Me tengo que reír ahora o podemos esperara a después de publicidad? …

🗨️ 1
MickDiaz

Las risas son SIEMPRE enlatadas XD

BocaDePez
BocaDePez
1

Las subcontratas se limpian el culo con estas normas. Nos van a seguir llamando cuando, como y tantas veces quieran con sus acentos lationamericanos.

Rocío Miranda
1

Nunca entendí para qué valen estas llamadas más que para dar por culo, cuando YO quiera algo ya me interesaré YO en preguntar e informarme, no cuando ellos quieran.

BocaDePez
BocaDePez
2

Yo les hago perder el tiempo y les tomo el pelo de una forma exagerada. Me encanta ver como se cabrean. Si todos actuáramos asi, esto se acababa en 48 h

🗨️ 3
2Fast

Yo no llego a ese extremo, sobre todo porque para hacerles perder el tiempo a ellos tengo que perder yo mi propio tiempo en estar hablando con ellos.

Lo que hago es jamás jamás jamás colgar yo el teléfono: Descuelgo, les digo que no me interesa asbolutamente nada, que no vuelven a llamarme nunca más y acto seguido dejo el teléfono encima de la mesa sin haber colgado. Con frecuencia se nota que ellos tardan mucho en colgar. Alguna vez leí que si cuelgan ellos y no el "cliente", ellos tienen penalización. Dudo que sea así, pero por si las moscas así les fuerzo a que cuelguen ellos y encima les hago perder más tiempo.

Otras veces les pregunto de donde han obtenido mi número de teléfono. Las respuestas siempre suelen ser "de una guía de teléfono". Acto seguido les replico que, como estoy en una guía de teléfonos, que me digan entonces a nombre de quien viene el número de teléfono. En ese momento se quedan en bragas, fuera de juego, división por cero, error HTTP-500.

🗨️ 2
davidelvalle
-2
🗨️ 1
2Fast
0
herchu

Para llamadas de chiringuitos financieros, bitcoins y demás, ¿cómo los filtráis? (iPhone)

Ahora tengo configurado que los números desconocidos que salten directamente al contestador (nunca dejan mensaje).

He visto que hay unas cuantas apps de detección de llamadas de spam pero no se cuál va bien para España.

BocaDePez
BocaDePez
4

Con que respeten la lista Robinson ya sería todo un logro.

A mí me siguen llamando. Les da igual, no hay control, son subcontratas de subcontratas.

Lo que han conseguido es que ya no atienda NINGUNA llamada comercial. Me da igual de quién, me da igual cuándo, si es comercial a tomar por culo. Por teléfono no contrato nada, no me interesa. Si llaman, si insisten es porque todavía hay gente que contrata por teléfono lo cual me parece una temeridad. Estas empresas no respetan nada y están dispuestas a engañarte por cualquier medio, ¿cómo puede haber gente que aún así se fíe y de sus datos o contrate algo con ellos? No me lo explico.

Si nadie contratase por teléfono se acabarían las llamadas comerciales. Ojalá algún día.