Así puedes llamar con tu número de siempre en zonas con mala cobertura utilizando la red móvil de otras operadoras gracias a VoWiFi y doble SIM en iPhone, Samsung y algunos Pixel.
Las llamadas a través del wifi son un gran invento para seguir conectado en aquellos lugares que por su ubicación no llega la cobertura de la red móvil, bien por estar muy apartados de las zonas cubiertas por las antenas o por tratarse de recintos donde la señal suele llegar muy débil, como patios interiores o sótanos, convirtiéndose así en una excelente alternativa legal a los repetidores móviles. Gracias a una conexión a internet convencional, el móvil crea un enlace cifrado con el núcleo de la red de la operadora para mantenerse comunicado enviando y recibiendo llamadas, y en algunos casos mensajes de texto SMS.
Además de para seguir conectado donde no hay cobertura, VoWiFi abre un abanico de nuevas posibilidades menos conocidas, impensables hasta hace poco, pero que se convierten en imprescindibles una vez las pruebas, como Backup Calling. Se trata de una funcionalidad que implementan algunos fabricantes que explota una idea genial: utilizar los datos móviles de una operadora para llamar mediante VoWiFi con la línea de otra operadora. Como lo lees, aunque VoWiFi incluya la palabra wifi en su denominación, lo importante para que funcione es que haya un acceso internet, sea por wifi, celular o por cable.
Cómo funciona Backup Calling
Imagina que en tu móvil tienes una SIM de Movistar como principal y una de Orange como secundaria. Ambas dan acceso a llamadas y datos sobre sus respectivas redes, así que si nos desplazamos a un lugar donde Movistar no tiene cobertura, podemos seguir conectados a través de la red de Orange (y viceversa). El problema es que el cambio de SIM hay que hacerlo manualmente en los ajustes del móvil cuando uno descubre que no tiene cobertura de su red prioritaria.
Algunos fabricantes como Samsung han solucionado este problema con Cambio de datos automático1, una función que detecta cuando una SIM no tiene servicio y selecciona automáticamente la otra que sí tiene cobertura. Si además de Cambio de datos automático, la línea que se ha quedado sin servicio tiene configurado VoWiFi, el móvil utilizará la conexión de datos de la línea con cobertura para seguir enviando y recibiendo llamadas de la línea sin cobertura. Volviendo al ejemplo anterior, Cambio de datos automático permitiría a la línea de Movistar seguir recibiendo y enviando llamadas con el número de Movistar, pero utilizando la cobertura y los datos móviles de Orange.
Para activar Cambio de datos automático en un Samsung debes ir a Ajustes → Conexiones → Administrador de tarjetas SIM y activar la opción Cambio de datos automático o Cambio de datos/llamada alternativa.
En Android esta opción se llama Backup Calling y está disponible en algunos Google Píxel bajo Ajustes → Redes e Internet → SIMs → [Operadora] → Llamadas de respaldo, sin embargo su presencia no es homogénea y a muchos usuarios no les aparece, ya que al parecer depende de los ajustes del operador. Al activarlo en una SIM las llamadas se cursan por VoWiFi sobre sus datos móviles si no hay cobertura de la SIM principal o se está en roaming.
Finalmente, iPhone tiene la misma función, llamada Llamadas por Wi-Fi utilizando datos móviles y viene activa por defecto. Para hacerla funcionar debes tener 2 SIM/eSIM, al menos una de ellas con VoWiFi y la otra con datos móviles, de modo que cuando la SIM con VoWiFi se quede sin cobertura y no haya ninguna red inalámbrica disponible, se utilizarán los datos móviles de la segunda SIM para establecer la sesión VoWiFi.
Además de para seguir comunicado en zonas sin cobertura de tu operadora principal dentro de tu país, esta opción es útil para seguir usando tu número cuando estás en roaming en el extranjero utilizando una SIM de viaje que solo trae datos.