BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¡El Livebox ya es leyenda! Estos son los 7 modelos que han existido del router de Orange

Joshua Llorach
Versiones del router Livebox

Hace más de 18 años llegaba a España el primer router Livebox de Orange, un equipo que ha recibido a lo largo de los años 7 actualizaciones que lo han mantenido siempre por encima de las especificaciones que ofrecían sus competidores. Repasamos en este artículo la historia y todos los modelos de un router que ya es leyenda en la historia del ADSL y la fibra en nuestro país.

Si estás buscando información actualizada sobre los routers actuales que instala Orange y sus marcas Jazztel y Simyo, puedes encontrarla en estos artículos:

  • Livebox Fibra, anterior router WiFi 5 aún usado en Simyo
  • Livebox 6, router actual con WiFi 6 para la fibra Orange y Jazztel
  • Livebox Infinity, router WiFi 6E para la fibra Orange XGS-PON de 10 Gbps

Orange ha retirado de su web cualquier información referente a su primer Livebox, así que hemos querido hacer este homenaje a un equipo que ha sabido envejecer bien, hasta llegar a ser el mejor router que comercializa una operadora en España. Esta es su historia.


LanzamientoFabricanteRedWiFi 2,4GHz5GHz6GHz
1.12004Inventel DV4210-WS
WiFi 3 SISO 1:1 Ancho 20MHz: 54Mbps

22009Sagem Livebox 2 y Zte ZXV10
WiFi 4 MIMO 2:2 Ancho 20MHz: 130Mb

2.12012Astoria ARV7519RW22-A-LT
WiFi 4 MIMO 2:2 Ancho 40MHz: 300Mb

Next2014Arcadyan VRV9510KWAC23 1-A-LT
WiFi 4 MIMO 2:2 Ancho 40MHz: 300MbWiFi 5 MIMO 3:3 Ancho 80MHz: 1300Mbps
Fibra2016Arcadyan PRV3399B-B-LT y Sagemcom Fast 5656
WiFi 4 MIMO 2:2 Ancho 40MHz: 300MbWiFi 5 MIMO 4:4 Ancho 80MHz: 1700Mbps
62021Arcadyan ERV33AX349B-LT y Sagemcom Fast 5670
WiFi 6 MIMO 3:3 Ancho 40MHz 860MbWiFi 6 MIMO 4:4 Ancho 160MHz: 4804Mbps
Infinity2022Arcadyan PRV65AX3448B-B-LT
WiFi 6 MIMO 3:3 Ancho 40MHz 860MbWiFi 6 MIMO 4:4 Ancho 160MHz: 4804MbpsWiFi 6 MIMO 4:4 Ancho 160MHz: 4804Mbps

Livebox 1.1

Livebox 1.1

El Livebox 1.1 fue a finales de 2004 el primer Livebox que llegó a España, cuando France Telecom todavía utilizaba la marca Wanadoo, que dos años después se transformaría en la Orange que conocemos hoy. Detrás de este Livebox original estaba el modelo DV4210-WS fabricado por Inventel, marca que después adquirió Thomson.

El Livebox 1.1 fue un router ADSL2+ que contaba con solo 2 puertos LAN de 100 Mbps y su wifi era de tipo b/g. Hablamos de las primeras generaciones del wifi que llegaron al gran público. Soportaba la única banda disponible popularmente en aquel momento en España, los 2,4 GHz, donde permitía velocidades brutas de hasta 54 Mbps en el mejor de los casos.

Puedes ver cuando llegó cada versión del wifi en este artículo: Guía para entender las versiones del WiFi y dónde encaja WiFi 6 Release 2

Livebox 2

Livebox 2

El Livebox 2 fue presentado a finales del 2009 y trajo un montón de novedades respecto a su predecesor, como el puerto USB donde se podían conectar dispositivos para compartirlos en la red local, como una impresora, un disco duro USB con DLNA para el contenido multimedia, e incluso un módem 3G como backup en caso de caída del ADSL. También facilitaba abrir puertos sin tocar la configuración con UPnP o asociar un cliente wifi mediante el botón WPS. En este apartado había mejoras con wifi n, lo que aumentaba la velocidad inalámbrica a 130 Mbps gracias al uso por primera vez de la técnica MIMO con sus 2 antenas.

Livebox 2.1

Livebox 2.1

En junio de 2012 llegaba el Livebox 2.1, con un aspecto exterior similar a su predecesor, pero con algunas mejoras en su interior, como un puerto de la LAN capaz de trabajar a 1 Gbps, una velocidad sobradisima para la mayoría de usuarios que usábamos ADSL. Quizá le podían sacar partido los pocos usuarios dentro de la cobertura de los primeros despliegues de la fibra FTTH que Orange iniciaba por aquel entonces. El wifi, que seguía siendo tipo n, duplicaba la velocidad teórica hasta 300 Mbps al permitir canales de 40 MHz en la única banda soportada, los 2,4 GHz.

Livebox Next

Livebox Next

En 2014 aparecía el Livebox Next, que cambiaba la posición recostada de su predecesor a vertical, y el color, que pasaba a ser negro. En su interior, además de todos los puertos LAN ya de 1 Gb, traía 3 importantes novedades en la parte de conectividad inalámbrica. La incorporación de una nueva banda wifi, los 5 GHz, y la nueva generación de estándar wifi que le saca partido, WiFi ac, actualmente conocido como WiFi 5. También añadía una antena extra en esta banda, con un total de 5 sumando ambas bandas. Todo ello hacía posible elevar la velocidad máxima del wifi 5GHz a 1300 Mbps.

Livebox Evolution, un bicho raro que permitía que el ADSL llegase a 150 Mb

Livebox Evolution

Mención aparte en la historia del Livebox merece el router híbrido con el que Orange quiso combinar la tecnología ADSL con la red móvil, con la idea de ir más allá de las limitaciones de velocidad y latencia del par de cobre al agregar el caudal del 4G. Este equipo fabricado por Huawei es el Livebox Evolution. Al llevar un módem LTE de categoría 4, permitía alcanzar velocidades de hasta 150 Mbps en aquellos lugares donde el ADSL no podía pasar de 20 megas.

Livebox Fibra y Livebox+

Router Orange FTTH GPON Livebox Fibra copia

En 2016 el despliegue de fibra estaba en plena efervescencia, con el FTTH a punto de convertirse en la tecnología de banda ancha con mayor número de usuarios. Lanzar un nuevo router con puerto ADSL dejaba de tener sentido, así que el Livebox Fibra se convirtió en el primer equipo exclusivamente para FTTH.

Puesto que se instalaba tanto en la red propia de Orange como en la de fibra indirecta de Movistar, la operadora se vio obligada a lanzar un segundo modelo llamado Livebox+ con el mismo hardware pero sin ONT interna. Debido a las trabas que puso Telefónica para homologar el Livebox Fibra para conectarse a su red, este segundo modelo permitía conectar su puerto WAN a una ONT homologada externa.

Como su predecesor, el Livebox Fibra utiliza WiFi 5, pero puede ofrecer algo más de velocidad gracias a que cuenta con una antena extra en la banda de 5GHz.

El Livebox Fibra es el rival del router HGU que una año antes había lanzado Movistar, con quién comparte prácticamente las mismas especificaciones. El modelo sigue en activo dando guerra en las segundas marcas de Orange como Jazztel y Simyo.

ℹ️ Más información: Cómo es el Livebox Fibra y Livebox+ de Orange con WiFi 5

Livebox 6 y Livebox 6+

Router Orange FTTH GPON Livebox 6

A finales de 2020 conocíamos la existencia de los nuevos Livebox 6 y 6+, convirtiendo a Orange durante el siguiente año en la primera operadora en llevar al mercado de forma masiva un router con WiFi 6. En este equipo la última versión del wifi puede utilizarse en ambas bandas. 3 antenas MIMO para 2,4GHz y 4 antenas para 5 GHz, además del soporte de canales de hasta 160 MHz de ancho, elevaron la velocidad inalámbrica sumando bandas hasta un total de 5,6 Gbps brutos.

En la parte hacia la red, el nuevo Livebox viene preparado para velocidades GPON de hasta 2,5 Gbps, lo que hará que el equipo pueda seguir utilizando durante mucho tiempo si se ofrecen velocidades más allá del giga.

ℹ️ Más información: Cómo es el router Livebox 6 y Livebox 6+ de fibra Orange con WiFi 6

Livebox Infinity

Router Orange Livebox Infinity

Orange ha sido la operadora más vanguardista a la hora de adoptar nuevas tecnologías en sus routers y con la llegada de una nueva banda wifi no podía ser menos. La operadora necesitaba además un router propio para las nuevas conexiones de fibra actualizadas a XGS-PON, capaces de suministrar hasta 10 Gbps brutos de velocidad.

El Livebox Infinity se lanzó en junio de 2022, convirtiendo a Orange en la primera compañía con un router WiFi 6E, nombre comercial con el que se denomina a los equipos con WiFi 6 que además de las bandas habituales de 2,4 y 5 GHz, equipan la nueva situada en los 6 GHz.

ℹ️ Más información: El router Livebox Infinity es la nueva bestia de la fibra Orange con WiFi 6E y 10 Gb XGSPON

💬 Comentarios

Metro Copito
1

He tenido Livebox 6+ y actualmente disfruto de un Livebox+. En mi experiencia personal puedo afirmar que ambos routers tienen una excelente calidad: Conexión estable (al menos con reinicio automático activado) y un correcto alcance inalámbrico.

Como contra, las DNS bloqueadas por Orange. Y el WiFi híbrido ("inteligente"), que viene activado por defecto y es mejor separar. Cada cual a lo suyo.

🗨️ 5
Curro1
2

Los comienzos de los Livebox (2016) fueron algo extraños, recuerdo un amigo con Jazztel al que se le rompió su Zte F680, y se lo sustituyeron por un Livebox: tenía que reenchufarlo a diario, porque cada 2 noches sin reiniciar, se le colgaba sistemáticamente durante la madrugada y sin usar P2P, sólo navegación. Acostumbrado a no tener que reiniciar el Zte, lo consideró inaceptable y se fue a MásMóvil que aún continuaba dando por entonces el Zte F680 como el que tenía xD. Mira que colar un firmware tan inestable que requería reiniciarlo a menudo…

Yo tuve que pedir un Livebox en Noviembre-2021 porque en Jazztel me dieron de baja unilateralmente los equipos Zte sin notificármelo, y ya el Livebox Arcadyan (fabricado en 2.016) con los últimos firmwares sí parecía estable y no tenía que reiniciarlos (usando eMule y torrent), aunque se ponía ardiendo hasta quemarme la pintura de la pared tras 24h funcionando 😂 (y bajaba el rendimiento)

De todas formas tengo que reconocer que con 1Gbit el router se queda un poco justo, no tira ni por ethernet igual que usando tu propio ONT+Router, se nota el hardware obsoleto en cuanto le das caña a la conexión.

Conseguí que me enviaran un Livebox 6 Arcadyan, pero sorprende que tampoco dejen cambiar las DNS, y ni se molesten en incluir una suite de seguridad (estilo TrendMicro como en Asus), ni servidor VPN, ni nada interesante, los menús son los mismos simplones de los Livebox anteriores. Se lo podían haber currado algo más…

Por cierto, una cosa que no recomiendo pedir, es el "Repetidor Wi-Fi 6" (AX): me ha dado un resultado muy desastroso (lo comenté esta tarde por el grupo de Telegram).

🗨️ 3
Metro Copito
1

Lo de reiniciar periódicamente es norma, aunque unos routers aguanten más que otros. Incluso nosotros nos vemos obligados a hacerlo (cada vez que echamos una cabezadita). Gracias por compartir tu experiencia.

P.D.: El mío también se calienta como una Nvidia serie 4000. Bueno no tanto pero sí que desprende un calorcito muy agradable :D

🗨️ 2
apocalypse
1

No estoy de acuerdo, un buen hardware corriendo un software que funcione bien no hay que reiniciarlo nunca. De hecho nunca he tenido que reiniciar ningún CPE. Y he tenido los más míticos: Comtrend CT-536+/5361/5365/AR-5381u/AR-5387un/AR-5315u, Linksys WRT54GL, ZyXEL P660HW-D1/P660R-D1, Livebox 2.1, Huawei HG556a, HGU Askey RTF305VW, Sercomm Vox 2.5 y ahora el Sercomm FG824CD que de momento cumple. Ningún reinicio durante meses (salvo corte de luz cada X meses) y sin problemas.

🗨️ 1
Metro Copito
2

Tanto mejor para ti. En mi experiencia un reinicio periódico como digo, es norma. No me cuesta nada.

juanm7

Yo tengo un Livebox+ sin reinicio automático y sin apagarlo en ningún momento y funciona perfectamente siempre

["lhacc"]

Te pasas tres pueblos con la compresión jpg de las fotos… hay algunas que se ven súper mal.

🗨️ 4
Jav9i

Pues yo las veo bien, no noto una diferencia abismal sobre otras webs…

🗨️ 2
["lhacc"]

Haz clic en el Livebox 2 y verás que el botón de en medio es un borrón más que otra cosa.

🗨️ 1
Jav9i
1

Se ve que es un símbolo de antena con emisión. No voy a pedir tampoco que le suba mucho la calidad que está web hay veces que ha sido de lo único que me cargaba por lo poco que pesa.

Weikis

Mientras se vea como es. Mas o menos si los has visto en persona te haces una idea.

Jav9i
1

Maravillosa recopilación, curioso el detalle del Livebox de frances en la imagen de arriba

🗨️ 1
Curro1
3

Pues en Francia tenían una base DECT integrada dentro del router, cuando aquí venían como opción por USB xD. Incluso para aquél mercado tenían uno con pantalla y webcam para hacer videollamadas por ADSL entre abonados (eso nos comentaron en Orange, algo muy novedoso en la época del Livebox 1.1 y quizás 2.0).

urbex
3

De los Livebox que he probado, ya sea cuando he estado abonado a Orange, o por familiares que también han tenido Orange. El mejor para mí, es el Livebox Next, buena cobertura inalámbrica y era estable. El segundo mejor que he probado, es el Livebox 2.1, éste para los tiempos de ADSL estaba muy bien, y funcionaba bien. El peor de todos, para mi siempre fue el Livebox fibra, tenía un firmware muy inestable con muchos bugs, aunque con el tiempo Orange lo fue mejorando, pero estaba muy capado. Además en el caso del Livebox fibra Acardyam, se calentaba que daba gusto.

El Livebox 6 y el Infinity, no les he probado.

El mejor router de una operadora que he tenido, en cuanto estabilidad, ha sido el F@st 5657, que es duro como una roca, se puede tirar un mes sin reiniciarlo y sin problemas, y eso que tengo muchos dispositivos de domótica conectados las 24 horas.

El Livebox fibra y el HGU, tenía que reiniciarlos cada varios días, porque empezaban a hacer cosas raras, como cortes en la conexión en el caso del Livebox fibra. O desconexiones constantes en los dispositivos conectados en la banda de 2,4Ghz, o cortes en la IPTV cuando había muchos dispositivos conectados, en el caso del HGU.

Excelente articulo.

🗨️ 1
Weikis

Es una jodida piedra. 20 dispositivos conectadosscreenshot-2022-10-30-15-07-39-63.webp

Lo e llegado a tener 1 mes y medio y desenchufar por cambiar los enchufes al que esta conectado

pegaca0
3

Menuda máquina el Livebox Next, estable, y con grandes extras como la base DECT integrada, además fué la introducción definitiva del WIFI AC en España.

El Livebox 2.1 también fue un equipo muy bueno y diferencial.

El Livebox 2.0 en cambio fue un desastre absoluto, de ahí que casi nadie se acuerde de él.

🗨️ 2
urbex

El Livebox Next era buen router, para ser un router de operadora. Muy superior a los Comtrend vg-8050 y el MitraStar HGW-2501GN-R2, que instalaba Movistar en aquella época, ya que su Wi-Fi sobre todo, era un desastre.

El Livebox fibra, para mí gusto, fue un paso atrás por parte de Orange, no en prestaciones, si no en estabilidad. En cambio Movistar, si dió en su momento, un importe paso en los equipos que instalaba con el HGU.

Weikis

El compal CG7486e de Ono fue también muyyyy bueno. Luego el tc7280 ya con VF un desastre. El Sagemcom fast 3686 bueno y el technicolor CGA4233 malo al prinicipil increíble mas adelante en cuanto su rendimiento inalambrico.

Golfiño

Felicidades Josh, fantástica recopilación y fantástico trabajo. Viendo las fotos con todos los routers juntos, una de las primeras cosas que cabe destacar es su estética y su logrado diseño, muy por encima del de otras operadoras, sirva como ejemplo el Livebox 1.1. Mi experiencia personal ha sido con el Livebox fibra (Jazztel) y con el Livebox fibra 2 ( Orange), son los dos routers que menos problemas me han dado.

🗨️ 1
Curro1
1

Como curiosidad, el Livebox 6 sale MUY mejorado en esa foto (plástico liso, gris…). El Livebox 6 Arcadyan que me llegó hace 2 días, fabricado en Diciembre-2.020, no es gris, sino negro, y de plástico poroso del malo (estéticamente me parece horrorible, sobre todo por la baja calidad del plástico en mate), con 2 patas laterales estorbando, y se olvidaron de los anclajes para permitir instalarlo en pared (podrían al menos haberse currado una base atornillable que encajara debajo del router).

dukez
1

El articulo muy bueno, pero no pongas que el Livebox 1.1 tenia banda de 2.4ghz la unica que existia en españa.

Muchos años antes de llegar ese tipo de router ya teniamos APs con estandar B a 2.4ghz a 11mbps y A a 5Ghz a 54mbps, muchisimo antes de existir el estandar G que es el que lleva ese router

Y si era totalmente legal en españa la banda de 5Ghz

🗨️ 1
Mick Diaz

Todavía recuerdo lo bien que iba el Livebox 2.1

Lo encendías, se conectaba, provisionaba, e iba como un tiro, ADSL estable durante meses.

Muy buena recopilación.

aeri

Siempre me ha parecido que Orange con los Livebox tenía con diferencia los mejores routers en cuanto a calidad y rendimiento, lástima que estén tan capados y den tan poca libertad.

vukits
1

A dia de hoy, el que es compra obligada es Livebox Next, ya que es el único del que se pueden sacar los datos SIP