Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Linux y los fabricantes de módems ADSL USB

Después de ver esta noticia en la cual nos comenta que Allied Data (fabricante del famoso Copperjet 800 USB) ha puesto en su página principal una nota indicando que ya están disponibles los esperados drivers para Linux
[
14-01-03 Linux drivers for TERRA Users (Spain)
Recently new Linux drivers were released of CopperJet 800 USB. For more information, go to the Downloads or Support section.

]

Es decir, Allied Data se apunta los méritos de lo que hemos tenido que sufrir nosotros para desarrollar estos drivers, no me han venido más ganas que escribir el siguiente mensaje para mostraros como actuan los fabricantes hacia Linux:

Hola,
¡Me tiro de los pelos, grrrr! Después de lo que nos costó descifrar la información del módem ADSL Copperjet 800 del fabricante Allied Data y aún no la tenemos toda (para que funcione correctamente la parte del nucleo) van y se apuntan los méritos. Ya podrían dar las gracias a Pere Pasamonte y a Jean-frederic Clere entre muchos otros. ¿Porqué no quieren colaborar los fabricantes con nosotros? ¿Tienen miedo del gigante Windows hacía que podamos crear drivers para Linux (hoy por hoy el principal escollo)?

Por una parte bien que hablen de los drivers, supongo que será el primer fabricante que habla en su página web de unos drivers realizados por otras personas externas a su empresa. Ni 3Com ni Yacom hablaron en su momento del 3Com ADSL Modem USB para Linux pero si que han aprovechado el tiron de otro router descatalogado como el 3Com 812 para vender más. No nos engañemos, España es el mejor país para ganar dinero a cuesta de vender módems con software defectuoso (el 3Com ADSL Modem USB fue el mejor invento).

Aunque parezca que Allied Data se lo curra mucho no es así, el módem Copperjet realmente es un desarrollo de Texas Instruments, ellos han puesto el envoltorio. Ni tan solo los drivers de Windows han sido desarrollados por ellos. Aunque si puede ser que hayan adaptado algunas partes.

A pesar de que los fabricantes no quieran reconocerlo y no se si por presiones de ya sabemos quien resulta que tienen drivers para Linux pero que no han puesto a la luz públicamente. Este es el caso del Mac System Messenger ADSL USB distribuido por Vitelcom para Telefonica (otro envoltorio puesto a una placa de Conexant) y del Copperjet 800 USB también para Telefónica. Para el Vitelcom lo podeis comprobarlo vosotros mismos aqui y para el del Copperjet debeis perdirlos a ellos.

Otra vez más triumfa el desarrollo con licencia GPL. ¿Porqué? Fácil, puedes coger el código fuente y compilarlo para una nueva distribución de Linux. No así con los drivers propietarios que no hacen más que empeorar la situación de Linux. ¿Será que las cosas con sentido no triumfan (ejemplo: ganó el VHS a pesar de ser un formato de video no tan bueno).

Espero, que los señores directivos, sentados en su magnífica butaca recapaciten un poco y deen otras oportunidades a un magnífico sistema operativo como es Linux.

Atentamente,
Josep
PD: Todo este mensaje es información confidencial y muy privada de Josep Comas, no puede ser reproducido sin ...

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    Pues no tienen poca cara...

    Eso de aprovecharse del trabajo ajeno, publicándolo como si fuera de ellos... no tiene nombre. Por lo menos podrían citar los nombres de las personas que tanto sudor habrán echado (y estarán echando) en dicho proyecto.

    Sobre los drivers en sí.. felicidades! Ahora a ver si le funcionan a los amigos, que no hacen más que quejarse de que gnu/linux es una m.. porque no les funciona el "querido" adeeseele. En fín, tampoco quieren entender que el problema no es de gnu/linux, sino del fabricante que no proporciona drivers. Esa ya es otra historia..

    Espero poder contar pronto una experiencia positiva con ésto :)

    • Cerrado

      Pero a ver, que han hecho publicar la noticia de que hay…

      Pero a ver, que han hecho publicar la noticia de que hay drivers (no hechos por ellos).

      O han chorizado el código GPL, lo han recompilado y lo han puesto para que la peña se lo baje. Si es esto último se le puede pegar el toque a la FSF pa que les tiren los abogados encima, que se mande la noticia a weblogs importantes para darles una fama merecida y así sepan hasta donde puede llegar el poder de la comunidad y de la licencia GPL.

      • Cerrado

        Se me quemo dos veces el Modem Copperjet 800 (el cual…

        Se me quemo dos veces el Modem Copperjet 800 (el cual quemando es el mejor de todos no hay duda) y ahora me dieron un nuevo microondas: Vitelcom 5002.....lo maximo ........total que llevaba 1 año y pico esperando para usar Copperjet+DEBIAN y ahora me volvere a *oder again.....entoabia me estan obligando a fangar un router ...ya me estan tokando lo *utos **ojones estos **mones de terra

        • Cerrado

          Hola, También estamos trabajando por el Vitelcom. Tenemos…

          Hola,

          También estamos trabajando por el Vitelcom. Tenemos descifrada la parte de envio del firmware.
          Para más información pásate por http://adslinux.iespana.es/adslinux/

          Atentamente,
          Josep

  • Cerrado

    Muchísimas gracias por vuestro trabajo

    Solo quiero agradeceros A VOSOTROS (y no a los impresentables de AlliedData y a Timofonica) el que hayais hecho un trabajo tan bueno. Gracias a vosotros puedo enviar este mensaje con el CopperJet en linux.

1