Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

[Editado]

Límite a las frecuencias móviles de las operadoras y nueva red móvil exclusiva del Gobierno

5G en España

El gobierno pone coto a la cantidad de frecuencias móviles que pueden estar en manos de una misma operadora a la vez que hace hueco en el espectro para una red móvil de ámbito nacional para uso de la administración en labores de emergencia y crea nuevas frecuencias para contadores inteligentes y comunicación desde drones.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado la modificación el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) en el que se asigna el uso autorizado para cada banda de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Las novedades las encontramos en los límites de la cantidad de frecuencias que pueden estar en manos de un mismo operador. Existen dos nuevas limitaciones, para la banda 700 MHz donde se ubicará buena parte del 5G después de la subasta prevista para el próximo año en la que se concederá su uso a las operadoras, y para el total de las principales bandas de frecuencias bajas usadas en telefonía móvil: en 700, 800 y 900 MHz.

Con los nuevos límites una operadora no podrá acaparar más de 30 MHz en la banda 700 ni más de 70 MHz en total en los 700, 800 y 900 MHz. Se trata de un mecanismo para garantizar la competencia y evitar que una operadora posea en exceso más frecuencias que el resto.

Red móvil del gobierno en 700 MHz para fuerzas de seguridad y emergencias

Otras novedades del CNAF son la reserva de un total de 16 MHz en la banda 700 con ámbito nacional, autonómico y local para "servicios de seguridad y emergencias que se vienen prestando mediante redes de banda estrecha y que precisan de las prestaciones que ofrecen las nuevas tecnologías".

Los servicios públicos de distribución de electricidad, gas o agua utilizarán la zona de 2370-2380 MHz para la gestión de la red mientras que los drones podrán usar 2380-2390 MHz.

El rango de frecuencias 2380-2390 MHz se reserva para comunicaciones de uso privativo del servicio móvil aeronáutico en sentido descendente procedentes de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS). La explotación de este espectro se autorizará de forma compartida por diferentes usuarios, de modo que la utilización del espectro autorizado deberá ser previamente coordinada por estos.

lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notas…uencias.aspx