Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

LiFi: 100 veces más rápido que el WiFi

El término, construido a partir de los vocablos ingleses light y fidelity, fue acuñado en 2010 por el científico de la Universidad de Edimburgo (Escocia) Harald Haas, impulsor de este sistema de comunicaciones inalámbricas. LiFi puede ofrecer acceso a internet 100 veces más rápido que un WiFi tradicional ya que ofrece velocidades de hasta 1 Gbps. Se requiere una fuente de luz, como una bombilla LED estándar, una conexión a internet y un detector de foto. Tras el salto, te lo mostramos en funcionamiento.

En qué consiste

Estas redes funcionan usando la luz visible a través de la iluminación LED (VLC, siglas en inglés de Visible Light Comunications). Como desventaja evidente, está el hecho de que la señal no pueda atravesar paredes, lo que implica que emisor y receptor tengan que estar en una misma habitación. Además, su sistema basado en los diodos de luz LED implica que en exteriores no se puedan realizar conexiones de forma satisfactoria.

Por qué está otra vez de actualidad

La compañía estonia Velmenni ha logrado en estos días 1 Gbps que, aunque no supera la conseguida en Alemania hace dos años, nos pone en la pista de que esta tecnología, que lleva en desarrollo casi un lustro, está cerca de tener equipos operativos. Y es que científicos del Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz, parte de la organización científica Fraunhofer-Gesellschaft, ya habían logrado alcanzar 3 Gbps en condiciones de laboratorio con bombillas LED, gracias a expandir el tamaño de cada frecuencia en la transmisión de 30 a 180 Mhz. Ya incluso existe un concepto de smartphone.

Demostración

En una reciente charla TEDx en Londres, Harald Hass mostraba la próxima revolución por primera vez. Al hacer parpadear la luz de una sola lámpara LED, un cambio demasiado rápido para ser percibido por el ojo humano, es posible transmitir muchísimos más datos que una torre de telefonía celular; y hacerlo de una forma más eficiente, segura y generalizada.

Vídeo TEDx

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    En ciertos entornos, sus deficiencias son necesarias. Tengo…

    En ciertos entornos, sus deficiencias son necesarias.

    Tengo un par de clientes que manejan datos muy importantes y prescinden de la WiFi por seguridad. Es posible ofrecer garantías más que razonables de una WiFi aislada para las visitas que llegan y necesitan Internet, pero la dirección se niega por el pequeño riesgo de un ataque exterior. Al final, las visitas tiran de cable en la red común que es una brecha de seguridad mayor si nos ponemos tiquismiquis.

    Con LiFi sería ideal. Y si el equipo es barato, sale mejor que una WiFi aislada para invitados con la seguridad 100% que exige la dirección (vaya, que nada de VLAN, firewall, ni nada de nada, conexión a Internet paralela directamente).

1