Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Liberalizaciones que atan: Fraudes en telecomunicaciones

Sábado 17 de Diciembre, a las 20:30h, en La 2 de TVE

"Línea 900" emitio el segundo de los reportajes dedicados a mostrar como perciben los consumidores la liberalización de sectores estratégicos. La semana pasada podíamos ver como miles de usuarios de gas y electricidad padecían los efectos de la guerra comercial desatada, - en muchos casos empleando métodos fraudulentos - en busca de clientes. En esta entrega se constata que, en el sector de las telecomunicaciones, a las prácticas de "slamming" hay que añadir graves deficiencias en la calidad de los servicios prestados y la nula atención a los clientes.

"No es normal que una de cada cuatro quejas que recibimos de los consumidores se refiera al sector de las telecomunicaciones", denuncia el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. El Director General de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo relativíza el aluvión de quejas: "Estamos hablando de un sector de 80 millones de contratos entre telefonía fija, móvil, internet y cable". Para el presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, Reinaldo Rodríguez, "esto no es más que una crisis de adolescencia" tras seis años de liberalización del sector.

En el reportaje se muestran algunos ejemplos de las malas prácticas que el usuario español padece. Jordi Guerrero, un antiguo teleoperador, recuerda como Auna realizó en Canarias más contratos de ADSL de los que podía atender."Teníamos orden de decir que era un problema puntual cuando todos sabíamos que aquello era un embudo".

Las empresas de telecomunicaciones se esconden de sus clientes detrás de las temidas líneas 902. "Línea 900" ha seguido a Nicolás Salón en su odisea para liberarse de Wanadoo. "Darse de alta es muy fácil, una llamada de teléfono basta; pero cuando te quieres dar de baja, empiezan los problemas". De nada sirvieron ni los burofax, ni las quejas en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, ni en las juntas arbitrales de Consumo - las teleoperadoras no se han adherido al sistema, a excepción de Telefónica - ni el contratar una segunda línea telefónica - Wanadoo se la secuestró a los dos días sin su consentimiento -. Finalmente, Nicolas Salón obtuvo una sentencia favorable en el juicio monitorio presentado contra la teleoperadora de France Telecom.

Para Juan Moreno, de la Unión de Consumidores de España, lo peor es que el mercado de las telecomunicaciones, entregado a empresas revendedoras de los servicios de Telefónica, está sufriendo una paralización de las inversiones en infraestructuras. "Estamos perdiendo el tren de la Sociedad de la Información", advierte, a lo que Rubén Sánchez, de Facua, añade que "la administración no manifiesta ningún interés en poner freno a este cúmulo de irregularidades que suponen ingresos de miles de millones de euros para estas empresas multinacionales".

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Como que no va a servir de nada, de momento para que cientos…

      Como que no va a servir de nada, de momento para que cientos de personas discutan sobre este tema, esa era la idea. por cierto, yo soy el del video, y la verdad no tengo mucho de pobre hombre. tranquilo, que no me ofendo

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    O sea que la unica que esta adherida a la junta arbrital de consumo es telefonica...... que vayan tomando nota algunos.. Eso

    O sea que la unica que esta adherida a la junta arbrital de consumo es telefonica...... que vayan tomando nota algunos..
    Eso si si luego ofrecen el oro y el moro a los clientes , y no tienen ni infraestructura ni servicio tecnico presencial ni nada de nada... solo un 902..

    Un Saludo.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      TelefOnica dice las verdades a medias, como siempre. Que yo…

      TelefOnica dice las verdades a medias, como siempre. Que yo sepa, en
      el contrato de Jazztel pone bien clarito que estAn adheridos a las Juntas
      Arbitrales de Consumo. ONO, no. Lo que hay que hacer es no apuntarse
      a compaNIas que no estEn adheridas y/o que tengan nUmeros de
      atenciOn al Cliente de pago. VerIais cOmo espabilaban.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Hola, Segun mi reciente experiencia con Timofonica, el estar…

      Hola,
      Segun mi reciente experiencia con Timofonica, el estar adherido al sistema de arbitraje solo sirve para que este sistema les resuelva las reclamaciones.
      Yo he reclamado una factura abusiva a telefonica y no me han hecho ni puto caso.
      Despues de dos reclamaciones, me contestan que si quiero algo, que reclame en consumo.

      En el lado contrario, el miercoles de la semana pasada hable con Ono para darme de alta con ellos y mandar a timofonica a tomar por c*l* y el viernes por la tarde ya tenia instalada la linea y la conexion a Internet.

      Conclusion: Todas las operadoras son maravillosas, hasta que surje el primer problema.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        No entiendo, según dices has reclamado, pero si te han dicho…

        No entiendo, según dices has reclamado, pero si te han dicho que reclames en consumo ¿Por qué no reclamas?

        Lo primero que hay que hacer en cualquier reclamación es contactar con la empresa, pedir un número de incidencia.

        Si no nos resuelven el problema, con esa incidencia vas a consumo y rellenas un papel para reclamar. si la empresa está adherida a arbitraje se verá la reclamación y lo que diga es vinculante.

        Reclamar siempre, y nunca decir que no sirve para nada. Toda reclamación se gane o pierda si sirve, sabemos que hay un problema grave por que el número de reclamaciones es muy alto, y más alto sería si todos reclmásemos.

        Y hay muchas reclamaciones que se ganan, sobre todo si se trata de Telefónica. Las otros como Auna, Jazztel, Wanadoo es muy dificil por este medio, pero una reclamación siempre sirve para algo.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Soy HeffeQue sin loguear: Oye, muy bien la idea inicial del…

      Soy HeffeQue sin loguear:

      Oye, muy bien la idea inicial del video pero... me parece MUY manipulador. Vale que pongan a parir a Wanadoo porque se lo merecen, pero hay veces que es que parece que los niños buenos son los de Telefónica, y las cosas tampoco son así. Tampoco estoy de acuerdo con la frase: "[...] y todos están mirando para otro lado y ninguno está realmente poniendo a este país a la altura de lo que el desarrollo de la sociedad de la información de las telecomunicaciones requiere para un futuro inmediato." Hablan de lo mal que lo hace Warradoo y lo mal que lo hace Uni2... no dicen ni MU de lo "bien o mal" que lo hace Jazztel ni sus "esfuerzos o no esfuerzos" por poner las cosas en su sitio. Me parece una pantochada que no les mencionen y más siendo los únicos poseedores de ser los primeros en poner 1 MB como conexión estandard, los primeros en poner 4 megas, luego 6 y ahora 20 megas como conexión estandard y los únicos en invertir millones de euros para poner sus propias líneas para poder dar ellos su propio ADSL2+.

      Dejando de lado el hecho de que no mencionen a la única ISP que está poniendo todos sus medios posibles por intentar ser una alternativa SERIA en el campo del DSL en España a Telefónica... me parece extremadamente MANIPULADOR que pongan algo como esto siguiente que voy a citar en la televisión y me sorprende aún más siendo La 2. Algo está pasando con La 2 para poner algo así. Aquí os pongo lo que dice un directivo de Telefónica, atentos: "En nuestra opinión el mercado, digamos que está, suficientemente desarrollado para que los competidores de telefónica puedan estar. Yo creo que en este aspecto la administración pública ha sido... muy eficiente y... podríamos decir que, después del Reino Unido, España es el segundo país donde la competencia está más desarrollada." Claro... el Reino Unido es uno de los países con peores conexiones a internet de Europa, muy cerca de la cutrería de Grecia y Portugal... es que lo que dice es cierto: "se podría decir" que después de el Reino Unido va España, pero es que no dice que el Reino Unido es uno de los países con peores conexiones de Europa, por no decir que dudo incluso de que España esté por detrá que el Reino Unido en este sentido. Mentir... literalmente no está mintiendo, pero manipula las palabras de tal manera para que parezca que España es el segundo país con mejor competencia de Europa y eso símplemente es una tremenda MENTIRA.

      Vergonzoso, sí, pero ahí no acaba la cosa, no, no xDDD Atentos a esto: "En ese aspecto, quizás estemos en un momento en el que haya que cambiar un poco los parámetros de la regulación." Y es que encima lo dice un directivo de Telefónica como diciendo a la gente que no entiende mi papa de lo que está hablando "nosotros somos una empresa seria, no os vayáis a esas compañías bananeras que encima de tangaros nos joden la marrana a nosotros, que somos una empresa de casa, de España", pero a los que tienen idea de lo que está hablando les está diciendo... "jajaja... me parto la caja en vuestra p*ta cara pero aun así quiero que el gobierno me favorezca más y más".

      Me alegro de que hagan reportages de estos, pero me enfada muchísimo ver cómo lo manipulan para poner en este caso a Telefónica como la buena, a Wanadoo como la mala (que en cierta medida lo es), al gobierno como el culpable de que haya "tanta" competencia que ahoga a Telefónica y a los clientes (joder de dios, pero de qué van) y no mencionen en absoluto ni a Jazztel. Y por cierto según ese reportage internet por cable tampoco debe de existir al igual que Jazztel no existe porque no lo mencionan en absoluto como alternativa al DSL. Y la otra burrada es hacer pensar que TODO el DSL va a cargo de Telefónica. Hoy en día casi un 50% de los que tienen ADSL tienen cobertura también para tener un DSL que no va por línea de Telefónica. Eso no lo comentan tampoco. Si ese programa no es manipulador, Bush merece el premio novel de la paz. Y como dato curioso... ¿sabéis que Hitler iba a ser premio novel de la paz antes de empezar la guerra? xDDD Bueno, insisto, la idea inicial de poner en evidencia el mal estado de las telecomunicaciones en España es muy buena, pero MANIPULARLA de tal manera es irritante y más cuando un servidor tenía a La 2 como un canal de televisión sin demasiadas "influencias" de terceras empresas. ¿Acaso ya no queda ni un sólo canal de televisión normal y corriente honrado y sin intereses de por medio? Vergüenza me da. En unos años veo que tanto la prensa como la radio y la televisión en España van a estar tan politizados como en EEUU y eso da mucho MUCHO miedo.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Sigo siendo HeffeQue: Sergio: "Para que quieres que nombren a…

        Sigo siendo HeffeQue:

        Sergio: "Para que quieres que nombren a Jazztel???"

        Simplemente me gusta que en los reportajes se pongan las dos caras de la moneda. No me digas que es objetivo el hecho de que sólo traten de el trío Amena, TelefónicaDSL, Wanadoo.

        Sergio: "Se centra en esas irregularidades que suelen cometer los ISPs"

        Telefónica comete un sinfin de irregularidades, lo que pasa es que las tenemos tan asumidas que ya ni nos sorprenden. Sólo hubo una mencioncilla de uno que pasa desapercibido que dijo que si los cambios de operadora los hiciera Telefónica en vez de las terceras operadoras entonces no habría cambio alguno de operadora xD Pero vamos... como de relleno y para parecer que están siendo imparciales.

        Axelko: "Telefónica aceptó hacer declaraciones en el reportaje, y por supuesto intenta quedar bien." Cierto, pero... "Si el resto de operadoras denegaron la posibilidad de hacer lo mismo es su problema." Por "el resto" te refieres a Wanadoo porque no mencionan haber intentado hablar con ningún directivo de ninguna otra tercera operadora. "Por ejemplo se cita que Wanadoo no quiso participar en el reportaje, y que no permitió ni dejar que las cámaras se acercaran a sus instalaciones de oficinas." Bueno, ya sabes cómo exageran los periodistas. Estoy seguro de que si literalmente no les dejaran entrar fijo que pondrían también en el documental como les echan de ahí, ¿o no? Todo lo que se dice en la prensa hay que tomarlo con un granito de sal.

        Axelko: "Por ejemplo el testimonio del afectado por Wanadoo me parece acertado, porque relata una vivencia propia sin exageraciones. Lo mismo puedo decir del chico que trabajaba de teleoperador."

        Ahí coincido 100% contigo.

        Axelco: "Pero las declaraciones de Facua son exageradísimas, aumentando las cifras y abusando de la subjetividad hasta límites realmente extremos."

        Idem. Hubo un par de frases que me parecieron un pelín... fuera de lugar.

        Axelko: "Cometieron el error de caer en el sensacionalismo, perdiendo todo rigor periodístico. De la misma forma la versión de Telefónica tampoco cuadra, pintando las cosas demasiado bonitas para lavar su imagen y salir airosa de la situación."

        100% de acuerdo.

        Miguimau: "y no sacar a toooooodos los otros te está cegando tu antijazztelismo, obsesión a la que por otra parte tienes derecho."

        Ou contraire... ade antijazztel no tengo nada, más bien alrevés, que aunque Jazztel tenga sus irregularidades desde que entró el Pizzero el acceso de bandaancha en España no es ni parecido al que hubiera sido sin él y su política agresiva.

        Miguimau: "Por lo demás me quito el sombrero. sobre todo por el de la FACUA,"

        A mi personalmente me pareció algo exagerado el chico de la FACUA y quería destacar o algo en el documental porque hay cosas que mencionó... que no tienen ni pies ni cabeza, pero bueno, a ese le pasaremos.

      • Cerrado

        Si Wanadoo y los otros hubieran quedido (o podido) quedar de…

        Si Wanadoo y los otros hubieran quedido (o podido) quedar de buenos, lo habrían tenido fácil.En vez de esconderse como lo que son, habrían dado la cara. Lo que se cuenta en el reportaje son hechos y todo lo demás demagogia.
        Además a Telefónica tambien le ponen en su lugar (otra cosa es lo que diga su representante)y si crees que el reportaje está cuestionado por centrarse en los isps más denunciados y no sacar a toooooodos los otros te está cegando tu antijazztelismo, obsesión a la que por otra parte tienes derecho. Pero una cosa es el periodismo y otras las peleas de colegial en banda ancha.
        Lo único que me pareció exagerado fue la afirmación de que en Wanadoo cogen el teléfono una vez de cada diez. Lo cogen más veces, sólo que a menudo no sirve para nada. Por lo demás me quito el sombrero. sobre todo por el de la FACUA,

      • Cerrado

        Telefónica aceptó hacer declaraciones en el reportaje, y por…

        Telefónica aceptó hacer declaraciones en el reportaje, y por supuesto intenta quedar bien. Si el resto de operadoras denegaron la posibilidad de hacer lo mismo es su problema. Por ejemplo se cita que Wanadoo no quiso participar en el reportaje, y que no permitió ni dejar que las cámaras se acercaran a sus instalaciones de oficinas.

        De todas formas ese reportaje es una suma de intereses que son manipulados en direcciones diferentes según el prisma de cada protagonista. Por ejemplo el testimonio del afectado por Wanadoo me parece acertado, porque relata una vivencia propia sin exageraciones. Lo mismo puedo decir del chico que trabajaba de teleoperador. Pero las declaraciones de Facua son exageradísimas, aumentando las cifras y abusando de la subjetividad hasta límites realmente extremos. Cometieron el error de caer en el sensacionalismo, perdiendo todo rigor periodístico. De la misma forma la versión de Telefónica tampoco cuadra, pintando las cosas demasiado bonitas para lavar su imagen y salir airosa de la situación.

        Salu2.

      • Cerrado

        Si te fijas bien, el documental trata sobre las…

        Si te fijas bien, el documental trata sobre las irregularidades que cometen los ISPs en general. Y como ejemplo, han tomado al ISP con más denuncias, que en este caso es Wanadoo. Para que quieres que nombren a Jazztel??? El documental no trata el estado de las comunicaciones y las inversiones en infraestructura, se centra en esas irregularidades que suelen cometer los ISPs, y telefonica comete irregularidades como todas las demás, pero no es ni mucho menos la que más comete...

        Saludos

  • Cerrado

    Queremos a Mercedes Mila haciendo un especial telecomunicaciones.... las mafias en las telecomunicaciones y como gracias a tu

    Queremos a Mercedes Mila haciendo un especial telecomunicaciones.... las mafias en las telecomunicaciones y como gracias a tu adsl hay prostitucion, drogas, terroristas,e tc... por que seguro que la Mila encuentra todo tipo de conexiones... XDDD

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    aqui otro afectado de amena (auna) menuda pandilla de ladrones desgraciados¡¡¡ no habian maneras de darme de baja y encima

    aqui otro afectado de amena (auna) menuda pandilla de ladrones desgraciados¡¡¡ no habian maneras de darme de baja y encima me llovian facturas del cielo¡¡¡¡¡ menuda pandilla de timadores¡¡¡

    vodafone la gloria¡¡¡

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    He visto el video desde el link puesto anteriormente... Se que ahora el concepto PIRATA deberia de cambiar y ser designado a

    He visto el video desde el link puesto anteriormente... Se que ahora el concepto PIRATA deberia de cambiar y ser designado a esas empresas ya que ellos SI cometen delito de fraude, estafa, robo, engaño, abusos, secuestro etc.. aprovechandose de las personas.. Segun cuenta el video, son empresas que vienen a España (Wanadoo) a despojarnos del dinero... empresas cobardes que sus directivos, no saben dar la cara de lo cobardes que son, ellos son los autenticos PIRATAS.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    POR FIN SE CONOCE LA VERDAD. Esto quiere decir q vamos progresando o mas bien ke acabamos de conocer el GRAN problema de las

    POR FIN SE CONOCE LA VERDAD. Esto quiere decir q vamos progresando o mas bien ke acabamos de conocer el GRAN problema de las telecomunicaciones, y es q todo el mundo hace Overbooking con tal de ganar muxo mas dinero del q puede manejar.

    Espero q tomen nota los grandes empresarios como JAZZTEL o Wanadoo.

    Un afectado

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Yo lo vi y, la verdad, no dijeron nada que no supiera. Estuvo…

      Yo lo vi y, la verdad, no dijeron nada que no supiera. Estuvo bien, pero nada nuevo.

  • Cerrado

    El problema es la legislación y la falta de multas.

    El problema a este nivel, ya no es una cuestión de Comisión de Telecomunicaciones ni de organismos de este tipo, el problema es la legislación y la ausencia de multas.

    Los casos estan claros y si la legislación fuera consecuente con la situación real debería de haber unas multas automáticas y brutales, ya que se esta limitando una libertada básica como es el el derecho a la comunicación.

    Si a cada teleco, desde el principio, se le hubiera metido una multa multimillonaria en € y además una indemnización a los usuarios afectados, hubieran abandanado esas prácticas.
    Las telecos siguen así porque les compensa.

    A estas alturas, yo como usuario, lo que tengo en cuenta al contratar, más que 'los megas' es que la empresa no sea canalla, algunas como AUNA, Wanadoo, o AMENA ni las comtemplo y pienso que todos deberíamos de anunciarlo al resto de los usuarios, tal y como hago con mi círculo de amistades y familiares.

    Saludos.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Eso que tu dices hace años que lo hago yo con cleintes y de…

      Eso que tu dices hace años que lo hago yo con cleintes y de muy buena fe y la respuesta es la de siempre : Donde vas tu diciendonos lo que tenemos que hacer ya somos mayores para tomar decisiones .Con lo que al final me digo que les den y les roben lo mas que puedan mas que nada por ser este un país de GILIPOLLAS , sólo ven lo que les dicen no lo que es realmente y al final se quedan con una cara de TONTOS alucinante.
  • Cerrado

    Podeis verlo en este enlace sin necesidad de tener que descargarlo http://www.youtube.com/watch.php?v=VXUKRx4fbPc

    Podeis verlo en este enlace sin necesidad de tener que descargarlo http://www.youtube.com/watch.php?v=VXUKRx4fbPc

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Lo mas interensta del reportaje fue lo del juicio monitorio.…

      Lo mas interensta del reportaje fue lo del juicio monitorio. Que no necesitas abogado ni procurador y encima la sentencia obligo a wanadoo a pagar los costes y una indemnizacion de 500 euros. Me estoy pensanso en hacerlo yo contra auna.

      www.elitefi.com

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Muchos se habrán identificado con ese pobre hombre al que Warradoo le ha estado toreando hasta lo insufrible. Al final una

    Muchos se habrán identificado con ese pobre hombre al que Warradoo le ha estado toreando hasta lo insufrible. Al final una multica de 500 € y el divorcio con el cliente. Lo que ese hombre ha pasado no se paga con esa cantidad + costes, así compensa seguir timando, porque la mayoría al final desiste y se jode con lo que le han dado y con lo que no le dan.

    Mientras puedan seguir ganando duros a peseta, aqui nadie invierte en infraestructuras. Así estamos, con 1 mb+llamadas por casi 50 € al mes, que comparándolo con los precios que hay en otros paises del entorno y lo que ofrecen, es como si te pidiesen la cartera a punta de pistola. Por mucho que salga el Sr. encorbatado ese de telefónica ejemplarizando como empresa.

  • Cerrado

    Wanadoo y Auna son de lo peor que uno se puede encontrar. Todos son unos mafiosos, cierto, pero estos son los que más. Un

    Wanadoo y Auna son de lo peor que uno se puede encontrar. Todos son unos mafiosos, cierto, pero estos son los que más.

    Un saludo

1