Para reforzar la cobertura móvil dentro de un inmueble o en zonas aisladas donde las operadoras tienen mala cobertura y poco interés en reforzar la red, puede resultar tentador instalar un amplificador o repetidor de telefonía móvil, pero lo cierto es que su uso está prohibido y perseguido.
- 1 Repetidores piratas que no cumplen la normativa europea
- 2 Solo las operadoras pueden usar las frecuencias móviles
- 3 La administración persigue el uso de repetidores si la operadora denuncia
- 4 Alternativas para mejorar la cobertura móvil dentro de casa
En internet puedes encontrar desde modelos sencillos y económicos pensados para conseguir que la señal móvil penetre dentro de una vivienda, hasta kits completos que son una especie de estación de telefonía móvil capaz de dar servicio a todo un vecindario de pequeño tamaño.
Estos kits están compuestos por una antena exterior unidireccional que debe situarse apuntando hacia la estación de telefonía móvil más cercana. Ésta se conecta al amplificador que repite la señal y la emite en el interior. El equipo realiza también el proceso inverso: recibe la señal procedente de los móviles a través de la antena interior y la reenvia al exterior.
Repetidores piratas que no cumplen la normativa europea
Buena parte de los equipos de bajo coste que se pueden encontrar en sitios como Amazon, normalmente de vendedores chinos, no disponen de Declaración de Conformidad con las directivas europeas de compatibilidad electromagnética avalada por un organismo de certificación independiente, que asegura que la radiación cumple los límites legales para no perjudicar a otros servicios. Aunque esta documentación es imprescindible para lucir el marcado CE necesario para venderse en Europa, no es raro ver equipos no homologados con el logotipo pirateado. Usarlos aumentará las posibilidades de interferir el normal funcionamiento de la red móvil y perjudicar a otros usuarios.
Lógicamente también podemos encontrar marcas que cumplen la normativa y sus equipos pueden ser legalmente vendidos en Europa, sin embargo eso no significa que un usuario particular pueda utilizarlos.
Solo las operadoras pueden usar las frecuencias móviles
Entonces ¿por qué hay repetidores móviles móviles a la venta? Como ocurre al comprar un coche, además de la Tarjeta de Inspección Técnica que acredita que está homologado para las carreteras españolas, es necesario que quien lo vaya a conducir tenga Permiso de Conducción.
Aunque algunas empresas comercializan repetidores móviles que cumplen la normativa europea y cualquiera puede comprarlos, sólo pueden utilizarlos los titulares de las frecuencias de telefonía móvil.
A diferencia del wifi que utiliza frecuencias de uso libre que no requieren licencia, la telefonía móvil utiliza frecuencias asignadas por concurso público a las compañías, que tienen el derecho exclusivo a utilizarlas.
Para utilizar legalmente un repetidor homologado, es necesario entonces contar además con el permiso de la operadora. La mala noticia es que ninguna operadora da este tipo de permiso a usuarios particulares.
La administración persigue el uso de repetidores si la operadora denuncia
El informe sobre interferencias del Ministerio de Transformación Digital dice que durante el 2020 lidiaron con 853 denuncias puestas por las operadoras móviles denunciando interferencias en sus frecuencias. Los principales culpables fueron los conocidos como jammers destinados a bloquear la señal móvil y en segundo lugar los repetidores. El informe deja claro que su uso sin autorización de la operadora está prohibido. Si telecomunicaciones llama a nuestra puerta, además del precinto del equipo, tocará hacer frente a una sanción económica.
También se han investigado casos en los que la interferencia estaba provocada por inhibidores de frecuencia o por repetidores de señal de telefonía móvil. A este respecto, se recuerda que el uso de los inhibidores de frecuencia o jammers está completamente prohibido. Asimismo, la instalación de repetidores de señal para ampliación de cobertura de telefonía móvil no puede realizarse sin la autorización previa del operador correspondiente.
Aún suponiendo que se cuenta con autorización de la operadora o que por tratarse de un lugar remoto, ésta no se va a percatar, un repetidor de telefonía móvil eficiente puede salir muy caro. Atrás quedan los días donde solo era necesario recibir con una simple antena GSM de una banda, amplificar y volver a emitir. Actualmente las redes móviles usan varios flujos MIMO que requieren cada uno antena y amplificación independiente, en múltiples bandas simultáneas, necesarias si se quiere tener datos con suficiente velocidad.
Alternativas para mejorar la cobertura móvil dentro de casa
Si tienes mala cobertura móvil dentro de casa, un repetidor debería ser la última opción. Siempre será mejor invertir el presupuesto en un buen punto de acceso wifi con un mínimo de 4 antenas por banda y contratar el servicio móvil con una operadora que ofrezca llamadas VoWiFi, como Movistar, su segunda marca O2 y Orange.
Con VoWiFi el terminal cursará y recibirá las llamadas entrantes independientemente de la red móvil, utilizando la cobertura wifi del router, que hace de enlace con la red móvil de la operadora. Si no tienes acceso a redes fijas de fibra, siempre puedes utilizar un router 4G, en este caso colocando una antena en el exterior y compartir la señal por wifi dentro del domicilio.