BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

¿Es legal instalar un repetidor para amplificar la cobertura móvil?

Josh
Repetidor amplificador móvil

Para reforzar la cobertura de la red de telefonía móvil en interiores de edificios o zonas aisladas donde las operadoras tienen mala cobertura y poco interés en reforzar la red, puede resultar tentador instalar un amplificador o repetidor de telefonía móvil, pero su uso está prohibido y perseguido.

En internet pueden encontrarse desde modelos muy sencillos y económicos para conseguir que la señal penetre dentro de una vivienda, hasta kits completos que son una suerte de estación de telefonía móvil capaz de dar servicio a todo un vecindario de pequeño tamaño.

Repetidor móvil

Estos kits están compuestos por una antena exterior unidireccional que debe apuntar hacia la estación de telefonía móvil más próxima. Ésta se conecta al amplificador que repite la señal emitiéndola en el interior. El equipo realiza también el proceso inverso, recibir la señal procedente de los móviles a través de la antena exterior y reenviarla al exterior.

Repetidores piratas que no cumplen la normativa europea

Buena parte de los equipos de bajo coste que se pueden encontrar en sitios como Amazon, normalmente de procedencia china, no disponen de Declaración de Conformidad con las directivas europeas de compatibilidad electromagnética avalada por un organismo de certificación independiente, que asegura que la radiación cumple los límites legales para no perjudicar a otros servicios. Aunque esta documentación es imprescindible para lucir el marcado CE necesario para venderse en Europa, no es raro ver equipos no homologados con el logotipo pirateado. Usarlos aumentará las posibilidades de interferir el normal funcionamiento de la red móvil y perjudicar a otros usuarios.

Amplificadores de telefonía móvil

Lógicamente también podemos encontrar marcas que cumplen la normativa y sus equipos pueden ser legalmente vendidos en Europa, sin embargo eso no significa que un usuario particular pueda utilizarlos.

Solo las operadoras pueden usar las frecuencias móviles

Entonces ¿por qué hay repetidores móviles móviles a la venta? Como ocurre al comprar un coche, además de la Tarjeta de Inspección Técnica que acredita que está homologado para las carreteras españolas, es necesario que quien lo vaya a conducir tenga Permiso de Conducción.

Aunque algunas empresas comercializan repetidores móviles que cumplen la normativa europea y cualquiera puede comprarlos, sólo pueden utilizarlos los titulares de las frecuencias de telefonía móvil.

A diferencia del wifi que utiliza frecuencias de uso libre que no requieren licencia, la telefonía móvil utiliza frecuencias asignadas por concurso público a las compañías, que tienen el derecho exclusivo a utilizarlas.

Para utilizar legalmente un repetidor homologado, es necesario entonces contar además con el permiso de la operadora. La mala noticia es que ninguna operadora da este tipo de permiso a usuarios particulares.

La administración persigue el uso de repetidores si la operadora denuncia

El informe sobre interferencias del Ministerio de Transformación Digital dice que durante el 2020 lidiaron con 853 denuncias puestas por las operadoras móviles denunciando interferencias en sus frecuencias. Los principales culpables fueron los conocidos como jammers destinados a bloquear la señal móvil y en segundo lugar los repetidores. El informe deja claro que su uso sin autorización de la operadora está prohibido. Si telecomunicaciones llama a nuestra puerta, además del precinto del equipo, tocará hacer frente a una sanción económica.

También se han investigado casos en los que la interferencia estaba provocada por inhibidores de frecuencia o por repetidores de señal de telefonía móvil. A este respecto, se recuerda que el uso de los inhibidores de frecuencia o jammers está completamente prohibido. Asimismo, la instalación de repetidores de señal para ampliación de cobertura de telefonía móvil no puede realizarse sin la autorización previa del operador correspondiente.

Aún suponiendo que se cuenta con autorización de la operadora o que por tratarse de un lugar remoto, ésta no se va a percatar, un repetidor de telefonía móvil eficiente puede salir muy caro. Atrás quedan los días donde solo era necesario recibir con una simple antena GSM de una banda, amplificar y volver a emitir. Actualmente las redes móviles usan varios flujos MIMO que requieren cada uno antena y amplificación independiente, en múltiples bandas simultáneas, necesarias si se quiere tener datos con suficiente velocidad.

Alternativas para mejorar la cobertura móvil dentro de casa

Si tienes mala cobertura móvil dentro de casa, un repetidor debería ser la última opción. Siempre será mejor invertir el presupuesto en un buen punto de acceso wifi con un mínimo de 4 antenas por banda y contratar el servicio móvil con una operadora que ofrezca llamadas VoWiFi, como Movistar, su segunda marca O2 y Orange.

Esquema WiFi calling
WiFi calling cursando las llamadas a través de un túnel cifrado con la red móvil

Con VoWiFi el terminal cursará y recibirá las llamadas entrantes independientemente de la red móvil, utilizando la cobertura wifi del router, que hace de enlace con la red móvil de la operadora. Si no tienes acceso a redes fijas de fibra, siempre puedes utilizar un router 4G, en este caso colocando una antena en el exterior y compartir la señal por wifi dentro del domicilio.

Davizinho
2

yo me he encontrado con este problema tras una reciente mudanza. Lo del amplificador lo descarté por los temas que comenta este articulo.

Finalmente he tirado de las "llamadas wifi" y va perfecto. Eso si, yo tenia Movistar y 02; en varios operadores no funciona.

Tambien hay que tener cuidado con el movil, no todos los moviles son compatibles, incluso si la opción aparece en el movil no tiene porqué funcionar.

Para Movistar hay un listado, no sé si actualizado con los telefonos compatibles. Yo utilizando varios de esos telefonos tengo el servicio funcionando perfectamente, de hecho no hay que hacer nada para que funcione, simplemente activarlo en el movil.

asi que mi consejo para los que tengais problemas de cobertura en casa, lo primero es mirar esa lista de telefonos para evitar sustos

🗨️ 2
obmultimedia1

yo tengo Pepephone y en mi habitacion raro el dia que no escuche una llamada entrante en el movil, directamente me aparece como llamada perdida por la poca cobertura que tengo dentro de mi casa. Usa la red de Orange y es una pu… mierda pinchada en un palo.

Y antes de que me lo digais… no puedo formar la cobertura a Movistar, no conecta directamente.

Almu106

Con Movistar (u O2), si tu móvil está en esa lista se activan automáticamente los servicios de VoWiFi y VoLTE y una vez que se activan a nivel operadora están activos para siempre. Si una vez que se han activado metes la SIM en un terminal que no está en la lista pero sí soporta VoWiFi va a funcionar igual.

lhacc

¿Es legal emitir en una frecuencia privada sin permiso? Pues eso.

🗨️ 4
Metro Copito

Se podría hacer minimizando el alcance de la difusión para que esta resultara ínfima y prácticamente imperceptible fuera del entorno operativo.

Arriesgándose evidentemente a una sanción administrativa. Pero de la necesidad nace el ingenio y la osadía.

Yo no me veo en la tesitura. Aunque de lo contrario, otro gallo cantaría. ¡Vaya que sí! :D

🗨️ 3
rbetancor
1

Se podría hacer minimizando el alcance de la difusión para que esta resultara ínfima y prácticamente imperceptible fuera del entorno operativo.

No has visto tu lo que llevan en las furgonetas del ministerio que van de "caza" … son capaces de detectar el pedo de una bacteria a 300km de distancia.

🗨️ 2
Metro Copito

Bueno es saberlo.

🗨️ 1
rbetancor

La gente suele confundir la inacción sancionadora, con la inacción investigadora … y nada tiene que ver una con la otra.

No solo se investigan las denuncias de las operadoras por interferencias … sobre todo se investigan las interferencias en zonas de exclusión radio-eléctrica y el "ensuciado" del espectro, en bandas reguladas.

JGeek00
1

Las operadoras podrían vender kits homologados para que los usuarios particulares o las empresas los puedan instalar para tener mejor cobertura en su casa u oficina…

Me vendría bien poner una en mi casa para tener mejor cobertura. Recordemos que tener mejor cobertura en el móvil también significa menos consumo de batería.

🗨️ 3
Io40

No entiendo porque no lo ofrecen. Podrían poner la opción, que costee el usuario el coste del aparato e instalación, y ya, no les supone a la operadora ninguna pérdida, al contrario, si un usuario particular / comunidad se hace cargo del coste, al final son líneas que factura la operadora.

LoboAnonimo

Lo que hace falta son kits homologados que funcionen con TODOS los operadores que usen la misma frenquencia.

Llevo ya muchos años sin cobertura en mi garage de la playa. Siempre me ha parecido un gran coñazo. Se cortan las llamadas. Se corta el video de YouTube que estes viendo. No puedes leer noticias mientras esperas al ascensor, etc, etc…

Siempre me he querido gastar 200-300 euros para que todos los vecinos puedan tener 3G/4G en el garaje, pero claro… no voy a instalar algo que sea ilegal.

rbetancor

Ya lo ofrecen, te cobran el kit, la instalación y la mensualidad correspondiente. Solo tienes que llamar al respectivo servicio comercial y perdirlo.

AgustinNM
3

La manera legal que yo conozco pasa por plantearle el problema de la mala cobertura a la operadora, y con un contrato de empresa de por medio. En nuestro caso era un contrato corporativo de Movistar, ahora Telefónica Empresas, y teníamos una localización con muy mala cobertura. Nos instalaron lo que llaman un minicorporativo en el edificio, con una antena exterior, equipo y antena interior. Así ha estado funcionando durante años hasta que hace poco nos llamaron porque en la zona ya hay mejor cobertura y habían detectado que interfería con sus antenas. Así que ya lo han desinstalado.

Estuvimos un tiempo con Vodafone y ellos también nos proporcionaron un equipo para reforzar la cobertura. Consistía en un aparato que se ponía por el interior de una ventana donde hubiera cobertura, y otro en un punto del interior adecuado. Se conectaban inalámbricamente el uno al otro. Físicamente parecían dos baffles. Sé que Vodafone puede orientar alguna antena para dar mejor cobertura a alguna localización en concreto.

mcarc

De todas formas si emites en un lugar que haga como una caja de faraday técnicamente no estas emitiendo nada…

🗨️ 8
Io40

Eso que dices no tiene sentido, porque has de conectar con la antena de la operadora (como bien indica e ilustra el artículo), por lo que has de tener interacción y emisión al exterior, sino la utilidad sería nula.

🗨️ 7
LoboAnonimo

Ya, pero hablarias con la operadora como haria cualquier otro movil, no?

Lo problematico es la señal que reemites hacia la zona que quieres reforzar con el repetidor.

🗨️ 6
Io40

A ver, sí, evidentemente con un móvil emites a la antena. Pero eso es un servicio autorizado por la operadora, que es a lo que vamos aquí. Además, no es lo mismo la antena de tu móvil que la de estos repetidores, como es obvio, porque si fuera igual no solucionarían nada, tiene una mayor potencia para poder comunicarse con la antena del operador, que es lo que no consigue el móvil y por lo que existen estos aparatos.

🗨️ 5
Weikis336

No exactamente aunque emitas con la misma potencia del movil. Al tener la antena orientada hacia la BTS y en el exterior con muchos menos obstaculos que el telefono movil dentro del interior tendras mucha mejor cobertura por eso. Los tipicos casos de que en la calle tienes pero que a la que te metes en la jaula de faraday que son las paredes de tu casa ya te quedas colgado.

🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 1
Secreto Bcn
5

Olvidais una buena alternativa y totalmente legal:

REPETIDOR PASIVO

[Celula] ))) ↔ (((antena Yagui–cable– antena interior)))

Si tu señal fuera de casa es suficientemente alta y dentro muy baja, con diferencias de señal de mas de 10 dbi medidos desde el movil puede ser tu solucion.

Es mucho mas sencillo y parece olvidado.

Simplemente una antena yagui o equivalente de banda ancha que cubra la banda o bandas que recibes y una ganancia de al menos 5dbi, puesta en el exterior donde tengas buena señal y apuntando al repetidor. Un cable de buena calidad y lo mas corto posible y en el interior una antena vertical de 3dbi.

Tambie se ha usado para señales de TV. En ambos casos si estas en un valle con poca o ninguna señal y un monte cerca con muy buena señal… una yagui apuntando a tu casa y a unos metros, con buen cable, conctandolo a otra yagui apuntando a tu residencia…

Asi he solucionado varios problemas…

Si quereis mas informacion seguro que en Google y YouTube encontrareis de todo, bueno, buenisimo y muchas estupideces sin sentido.

pegaca0

Yo conozco un caso de primera mano de una casa de campo, pusieron un repetidor de los chinos de 100 euros de Amazon (Yagui captadora en tejado y amplificador dentro de la casa en falso techo). A priori pensaron que en una casa de campo no molesta a vecinos ni debería afectar mucho, la cobertura amplificada no llegaba al exterior de la casa.

Al año de instalarlo se presentaron 2 personas en su casa exigiendo que desconectaran el repetidor inmediatamente, que estaban generando muchísimas interferencias. No les multaron.