BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Luz led LOS roja en el router/ONT de fibra? Averigua si han desconectado o roto el cable

Joshua Llorach
Alarma ONT

Los indicadores luminosos del ONT pueden revelar cuándo te han desconectado físicamente de la red por una rotura del cable de fibra, robo de puerto del CTO o hay un problema en la central con el OLT. Aprende a interpretar el estado de los led PON y LOS de las marcas más utilizadas, en este artículo.

Solo es cuestión de tiempo que te encuentres con la fibra desconectada

Llegar a casa pensando en continuar con tu maratón de series y descubrir que no tienes internet o quedarte sin conexión mientras trabajas remotamente es una pesadilla a la que en algún momento le toca enfrentarse a todo el mundo. Aunque la fibra es la tecnología de banda ancha más robusta para acceder a internet desde casa, no es inmune a algunas incidencias que pueden dejarla fuera de juego. Estas son las más frecuentes:

Puede haber muchas otras razones dentro de tu red local para quedarte sin internet, como fallos en la configuración de tus equipos, del wifi o del router, pero en este artículo nos vamos a centrar en cómo averiguar si el problema tiene su origen en la red de fibra óptica que recorre las calles gracias a interpretar los leds indicadores que vemos en el ONT.

ONT sacando Ethernet
El ONT convierte la señal óptica GPON que viene de la calle en Ethernet

En caso de que tengas ONT y router por separado, recuerda que el primero de ellos es el que se encarga de convertir los impulsos de luz láser que se transportar sobre la fibra óptica en señal la Ethernet con la que puede trabajar el router para sacar los diferentes servicios que tengas contratados, como internet, teléfono y televisión.

Indicadores led del ONT: luces PON y LOS

Para elaborar este artículo hemos elegido las tres marcas más populares utilizadas habitualmente por las operadoras. Se trata de las chinas Huawei y Zte además de la europea Nokia (antes Alcatel-Lucent).

El ONT puede tener varios indicadores dependiendo del número de puertos LAN, si trae puerto para el teléfono fijo, wifi e incluso USB, pero nosotros nos vamos a centrar en los comunes que traen todos los ONT y que indican el estado de la conexión con la red de fibra FTTH. Se tratan de las luces PON y LOS.

Leyenda utilizada en las tablas de este artículo:

  • ⚪️⚪️⚪️⚪️ = apagado
  • 🔴⚪️⚪️⚪️ = parpadea lento
  • 🔴⚪️🔴⚪️ = parpadea rápido
  • 🔴🔴🔴🔴 = encendido

Luces de estado en ONT Huawei

ONT Huawei HG8240H con led LOS encendido en rojo
ONT Huawei HG8240H con led LOS encendido en rojo

Sobre la red de fibra de Movistar podemos encontrar la veterana ONT Huawei EchoLife HG8240H de color negro con teléfono y varios puertos LAN y la más sencilla HG8010H. El modelo que trae el logotipo de Movistar tiene el nombre de los indicadores traducido, así que te encontrarás PON como Conexión y LOS como Alarma.

Huawei utiliza una combinación del estado de estos dos leds, incluyendo la velocidad a la que parpadean, para indicar qué está ocurriendo en el equipo. En esta tabla tienes las 7 combinaciones y su significado.

PON/ConexiónLOS/AlarmaSignificado
⚪️⚪️⚪️⚪️⚪️⚪️⚪️⚪️ONT rechazada por OLT
🟢⚪️🟢⚪️⚪️⚪️⚪️⚪️ONT intentando registrarse en OLT
🟢🟢🟢🟢⚪️⚪️⚪️⚪️ONT conectada a OLT
⚪️⚪️⚪️⚪️🔴⚪️⚪️⚪️Potencia óptica insuficiente ← Fibra desconectada
🔴⚪️🔴⚪️🔴⚪️🔴⚪️ONT rechazada por OLT (roge1)
🔴⚪️🔴⚪️🔴⚪️⚪️⚪️Potencia óptica fuera de rango
🔴⚪️⚪️⚪️🔴⚪️⚪️⚪️Fallo de hardware
  • Cuando el ONT funciona con normalidad te encontrarás con 🟢 PON en verde y ⚪️ LOS apagado.
  • Si te encuentras con ⚪️ PON apagado y 🔴 LOS en rojo parpadeando lentamente significa que la señal óptica que llega de la central ha sido interrumpida en algún punto.

Leds en ONT Nokia y Alcatel-Lucent

ONT Nokia G-010G-P
ONT Nokia G-010G-P funcionando correctamente

La ONT Alcatel-Lucent I-240G-T es una de las veteranas de la fibra en España. La versión con el logo de Movistar trae el nombre de los indicadores en castellano y además de Alarma (LOS) y Conexión (PON) tiene un led adicional Actualización SW que indica cuando el equipo está siendo actualizado remotamente. Nokia G-010G-P es el modelo más reciente y sencillo utilizado por operadoras que usan la fibra indirecta de Movistar.

IndicadorAspectoSignificado
Alarm⚪️⚪️⚪️⚪️Potencia óptica correcta
Alarm🔴🔴🔴🔴Potencia óptica insuficiente ← Fibra desconectada
Connection⚪️⚪️⚪️⚪️ONT rechazada por OLT
Connection🟢⚪️🟢⚪️ONT intentando registrarse en OLT (ranging2)
Connection🟢🟢🟢🟢ONT conectada a OLT (ranged)
  • En un funcionamiento normal ⚪️ Alarm debe estar apagado y 🟢 Connectión encendido fijo en verde.
  • 🔴 Alarm en rojo y ⚪️ Connectión apagado indican que a la ONT no le llega la luz láser por lo que la fibra podría estar cortada.

Indicadores luminosos de ONT Zte

Led LOS activo en ONT
Led LOS indicando pérdida de servicio en una ONT Zte F601

El Zte F601 es una de los últimos ONT homologados para la fibra indirecta de Telefónica y es también ampliamente utilizado en otras redes como la propia de Digi.

Además de los leds PON y LOS, Zte incluye un tercer indicador llamado Alarm que ayuda a reforzar la señal de que hay un problema.

IndicadorAspectoSignificado
PON⚪️⚪️⚪️⚪️ONT rechazada por OLT
PON🟢⚪️🟢⚪️ONT intentando registrarse en OLT
PON🟢🟢🟢🟢ONT conectada a OLT
LOS⚪️⚪️⚪️⚪️Potencia óptica correcta
LOS🔴⚪️🔴⚪️Potencia óptica insuficiente
LOS🔴🔴🔴🔴No se detecta señal óptica ←Fibra desconectada
Alarm⚪️⚪️⚪️⚪️Funcionamiento correcto
Alarm🔴⚪️🔴⚪️Actualizando firmware
Alarm🔴🔴🔴🔴Fallo
  • 🟢 PON encendido y ⚪️ LOS y ⚪️ Alarm apagados indican que la ONT funciona correctamente
  • ⚪️ PON apagado y 🔴 LOS y 🔴 Alarm fijos en rojo son la señal de que la continuidad lumínica de la fibra ha sido interrumpida.

Qué hacer si la fibra está desconectada

PTRO fibra roseta óptica
Roseta óptica PTRO donde se conecta al latiguillo de fibra que va al ONT

Si has podido interpretar gracias a los leds del ONT que la luz láser procedente de la central no llega al equipo, probablemente es hora de llamar a tu operadora para que los técnicos revisen el trazado, pero antes comprueba que el problema no está en el pequeño tramo de fibra en el interior de tu casa, en la acometida que llega hasta el PTRO y especialmente en el latiguillo de fibra que une esta caja en la pared con la ONT. Doblar este cable en un ángulo muy cerrado provocará la rotura de la fibra y tendrás que reemplazarlo.

  1. Roge es una ONT que emite luz en sentido ascendente fuera de su slot temporal interfiriendo la señal del resto de ONT, por lo que el OLT le da la orden de deshabilitarse.
  2. Ranging es el proceso en el que el OLT asigna un retardo a cada ONT para que virtualmente todas estén a la misma distancia y la luz que emite cada una esté sincronizada.

💬 Comentarios

urbex
1

Muy buen articulo, te felicito Josh.

🗨️ 1
Josh
1

Thanks. Es lo que tiene sufrir un corte de fibra esta semana, me tocó buscar la info :D

LiTuS81

Muy currado y de gran ayuda para todos. Te felicito por el aporte.

Salu2.

chrimasa

Excelente artículo :)

Jesus1701

Excelente aporte compañero. Asi da gusto navegar por los foros y red. Enhorabuena 👏🏻👏🏻👏🏻

pegaca0

El problema de "roge" lo he vivido yo con un Livebox 6. Desconexiones de 90 minutos varias veces a la semana.