Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Lawrence Lessig crea 'Change Congress'

Lawrence Lessig es abogado y fundador de Creative Commons. Tambiés es conocido por sus didácticos libros (el "Free Culture" está en español). A pesar de esa prolífica labor, ha sido acusado de no implicarse en los problemas de país, por lo que en el iCommons iSummit 07, Lessig anunció que abandonaría su dedicación a los temas de propiedad intelectual para concentrarse en los problemas de corrupción en el sistema político.

Y ayer, en su blog, lo anunció. "En lessig08.org, puedes ver un vídeo (en Quicktime) de diez minutos explicando el lanzamiento del movimiento "Change Congress" y la decisión que voy a tomar sobre meterme o no en política. Lo anunciaré pronto". Tal y como explican en El Mundo, plantea la posibilidad de formar una coalición de todos los congresistas -independientemente del partido al que pertenezcan- que estén dispuestos a no aceptar dinero de "lobbies", rechazar los "earmarks" -partidas presupuestarias específicas que se suelen utilizar para devolver favores- y apoyar la financiación pública de las campañas.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    Todos los sistemas políticos democráticos tienen sus "miserias". Quizá el caso más sangrante es el de la sanidad, en que

    Todos los sistemas políticos democráticos tienen sus "miserias". Quizá el caso más sangrante es el de la sanidad, en que las aseguradoras y las farmacéuticas directamente financian a los políticos para que no se les ocurra mover el status quo (claramente corrupto) de las aseguradoras médicas. A propósito, hay un excelente película de Michael Moore sobre el tema en la que se le ocurre nada menos que poner unos cartelitos de cuanto han recibido cada político de las aseguradoras y las farmacéuticas. La película es tendenciosa pero tiene un fondo de denuncia muy bien enfocado.

    Sin embargo, el caso de EEUU no es de los peores. Allí, por lo menos, a quien "pescan" con las manos en la masa lo paga, sea o no sea rico o famoso. Por ejemplo, el Presidente de Enron, el Presidente de MCI, etc. Y las penas no suelen bajar de los 20 años de carcel. Y al final se cumplen las penas.

    Aquí en España, tenemos también nuestras "miserias". Por ejemplo, la corrupción se perdona y se olvida muy pronto. Las mentiras también. Y deberíamos hacer un poco de autocrítica, como lo ocurrido con los "Albertos", individuos, que, en el improbable caso de que me cruzara con ellos en la calle no dejaría de vigilar mi cartera, por muy absueltos que hayan salido del Tribunal Constitucional.

    • Cerrado

      Habla Lessig en uno de sus libros del curioso caso que se dio…

      Habla Lessig en uno de sus libros del curioso caso que se dio en los años treinta en EEUU con la difusión de la FM Frecuencia Modulada. Al parecer la FM proporcionaba más calidad que la AM (amplitud de Modulación), pero lógicamente introducía mayor competencia en la radio. Los lobbies consiguieron durante algunos años vetar el desarrollo de la FM comprando directamente a los políticos para impedir la adjudicación de licencias de FM.

      Puestos a sacar analogías con lo que ocurre en la actualidad ¿porqué no se dan más licencias para telefonía movil (no hablo de la pseudocompetencia que suponen las OMV, sino de competencia directa)?¿está basado ello en cuestiones técnicas?¿realmente está agotado el espectro radioeléctrico para que haya más competencia?¿porqué no se libera espectro de otros usos para que haya más competencia en telefonía movil?¿justifican los precios actuales de las llamadas de móviles los costes de las operadoras o son más bien el reflejo de una falta de competencia (oligopolio) en el mercado?

      .... preguntas .... preguntas.... preguntas.... que dan lugar a más de una sospecha.

1