El Departamento de Fraude Digital de LaLiga consigue en los tribunales su mayor victoria hasta la fecha a la hora de perseguir a los usuarios particulares y consumidores finales de fútbol que no quieren pasar por caja, gracias a una nueva autorización judicial que le permite obtener semanalmente de las operadoras la identidad de las IP que usan el reproductor de vídeo AceStream para ver el fútbol.
LaLiga a por los usuarios particulares
La lucha de LaLiga como propietario de los derechos audiovisuales del fútbol contra la difusión sin permiso de sus contenidos, se ha centrado hasta ahora en perseguir el origen de la piratería y su infraestructura: servicios IPTV y aplicaciones que con ánimo de lucro facilitan el acceso a su señal.
Desde hace varias temporadas LaLiga cuenta con una autorización judicial que le permite ordenar semanalmente a las operadoras de telecomunicaciones el bloqueo de los servidores que detecta retransmitiendo fútbol pirata en internet. Gracias a este sistema podrá seguir evitando hasta mayo de 2025 que desde las redes de acceso se acceda con facilidad a estos contenidos.
En marzo la justicia autorizó a LaLiga a solicitar de forma puntual a las operadoras la identificación de los clientes desde cuya conexión se había accedido a ciertas direcciones IP que alojaban servidores CCAM e IPTV. Ante la alarma desatada al conocerse la noticia, el CGPJ tuvo que salir a aclarar que el propósito de la autorización judicial era que LaLiga identificase "únicamente de los “cardsharers” que re difunden a terceros la señal y obtienen un lucro con ello y no, por tanto, de los que únicamente defraudan la cuota". Sin embargo, poco después Javier Tebas, presidente de LaLiga, dejó claro que sus intenciones iban mucho más lejos.
LaLiga pasó un listado de direcciones IP y las operadoras respondieron sin rechistar con la relación de clientes que habían accedido a ellas en el momento temporal indicado. Con esta información LaLiga envió miles de cartas solicitando el pago de 450€ para evitar una demanda, cantidad que la mayoría aceptó pagar, según aseguró Tebas.
Nuevas cartas a usuarios que usan AceStream
En los últimos días ha trascendido el inicio de una nueva campaña de cartas "multa", donde se pide 262€ a los usuarios que utilizan el reproductor P2P AceStream para ver el fútbol si quieren evitar una demanda.
La citación judicial para comparecer en un acto de conciliación explica que LaLiga cuenta con una "herramienta informática que, entre otras funcionalidades, permite recopilar las direcciones de IP conectadas a un concreto canal o "ID" de "Ace Stream" en un momento temporal concreto". Los destinatarios de esta primera tanda de cartas fueron detectados durante las jornadas 2 y 3 del Campeonato Nacional de Liga de Primera División.
Esta herramienta permite obtener las direcciones IP participantes de un enjambre P2P donde se retransmite un contenido, pero ¿cómo LaLiga obtiene la identidad de los usuarios detrás de las IP para iniciar la acción legal contra ellos?
Nueva autorización para identificar particulares durante la temporada de fútbol 2024/25
Según ha podido saber BandaAncha, la justicia ha autorizado a LaLiga a solicitar a las operadoras de telecomunicaciones los datos personales identificativos de los clientes cuya dirección IP de su conexión sea detectada accediendo a una relación de IP facilitadas por LaLiga, correspondientes a canales (Content ID) que retransmiten fútbol.
LaLiga solicitó el pasado 8 de julio al Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Barcelona la práctica de una diligencia preliminar en la que apelando al artículo 256.1.11° de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC)1, pide identificar "las direcciones IP desde las que se están vulnerando sus derechos sobre los contenidos audiovisuales a través del uso de la tecnología AceStream".
El Auto no solo autoriza a LaLiga a pedir a las operadoras de telecomunicaciones que identifiquen a los dueños de las IP detectadas inicialmente, sino que podrá seguir monitorizando y solicitando la titularidad de nuevas IP con periodicidad semanal durante toda la temporada de fútbol 2024/25. Esto es hasta el 25 de mayo de 2025.
Se autoriza a LaLiga a que extienda estas diligencias preliminares a la temporada futbolística 2024/25, que dará comienzo el 16 de agosto de 2024, siempre referidas a las direcciones IP detectadas por participar en los canales espejos de "Ace Stream" y siempre que semanalmente informen mediante los correspondientes ficheros.
La parte demandada son las principales operadoras de telecomunicaciones: MásOrange, Telefónica, Vodafone y Digi. Los datos facilitados semanalmente incluyen:
- Nombre y apellidos del titular del contrato del servicio de acceso a Internet
- Dirección postal de la instalación de la línea y de facturación
- Documento identificativo (NIF, NIE u otro)
Estamos por tanto ante una autorización judicial sin precedentes hasta la fecha, que supone una poderosa herramienta a disposición de LaLiga para perseguir directamente a los usuarios finales y de la que todo indica que vamos a oír hablar mucho en los próximos meses.