La unidad Antipiratería de LaLiga prepara una herramienta de software para facilitar a las operadoras el bloqueo masivo actualizado de 46.000 IPs que difunden contenidos deportivos piratas. También negocia con Google cómo retirar apps ya instaladas que dan acceso al streaming ilegal.
Cómo funcionará el bloqueo de webs a partir de febrero de 2024
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, participó el sábado1 en una jornada sobre la lucha contra la piratería en los eventos deportivos, donde adelantó cómo será el escenario futuro de los bloqueos a webs ilegales que se utiliza en España.
LaLiga cuenta con un equipo dedicado a la lucha contra la piratería que ha desarrollado herramientas propias, como el programa Lumière utilizado por Cultura, para rastrear, investigar e identificar a los responsables de las fuentes que difunden contenido pirata online.
En la actualidad LaLiga tiene identificadas 46.000 direcciones IP que difunden deporte sin permiso. "Sabemos en qué servidores están alojados y de qué países. Sabemos el nombre del titular de la IP", a pesar de no poder cerrarlas con la legislación actual.
España tendrá "alertadores fiables" encargados de reportar piratas
Esto cambiará próximamente gracias a la nueva Ley de Servicios Digitales, que obliga a los países europeos a designar una entidad nacional coordinadora de servicios digitales antes de febrero de 2024. Este papel, que podría recaer en algún organismo existente como la CNMC, nombrará a los "alertadores fiables", entidades privadas que reúnen una serie de condiciones para ser consideradas fiables a la hora de señalar a las fuentes de piratería online.
Tebas tiene puestas grandes esperanzas en esta figura y en la recomendación de la UE específica para eventos en directo que pide interrumpir la retransmisión en 30 minutos.
El alertador fiable es esa entidad privada que le dice a la Administración, oiga, todas estas IPs están retransmitiendo contigo pirata. Por eso se llama fiable. La Administración, se fía, y hay vías administrativas para cortar esas IPs para que no se transmitan sobre el territorio del país de la Unión Europea. Y eso nos gustaría, y creo que debería estar en febrero del 2024.
LaLiga prepara un software para identificar y bloquear IPs piratas
Tebas recuerda que para decir a la administración qué IPs hay que bloquear hacen falta herramientas tecnológicas que automaticen el proceso. LaLiga ha estado trabajando para tener lista esta herramienta destinada a hacer más fácil el trabajo de los alertadores fiables.
Para poder decir: "Oiga, señor Estado, estás IPs están retransmitiendo contenido ilegal, hagan listado y comuníqueselo a las compañías de telecomunicaciones, a los proveedores del servicio por internet, que todos sus clientes que se quieran conectar a esta IPs no se puedan conectar.
Tebas asegura que hay telecos más interesadas que otras en que los bloqueos se apliquen con rapidez, dependiendo de si comercializan televisión, ya que "lo que les interesa es solo vender banda ancha", poniendo objeciones para bloquear grandes cantidades de IPs.
El teleco levanta la mano y dice: "Ah, es que esto de cortar tantas IPs a la vez, esto es imposible tecnológicamente, porque cómo me vas a dar ahora 40.000 IPs para cortar, no tengo la posibilidad de hacerlo". De hecho, ahora estamos haciendo, a través de juzgados unas 500 semanales, ya les parece imposible, pues imaginamos con 40.000.
Para no tener "esta excusa por parte de las telecos", LaLiga tiene a su Unidad Antipiratería, que emplea a 30 personas, trabajando en una aplicación específica que dotará a las redes de las operadoras de capacidad de intervenir miles de IPs.
Estamos trabajando y creándole herramienta para el mundo de las telecomunicaciones, para que no tengamos esta excusa por parte de las telecos.
LaLiga pide a Google que desinstale de los móviles de los usuarios 58 apps retiradas de Play Store
Tebas asegura que con los datos que maneja LaLiga para las primeras semanas de la competición, la piratería deportiva ha crecido este año más que el 33% reconocido por la Oficina Europea de Protección Intelectual.
Es cierto que se utiliza menos la web, el streaming y las redes sociales, a pesar de que en redes sociales como TikTok les cuesta más retirarla, por lo que se trabaja en acuerdos para eliminarla en esta plataforma. Sin embargo, lo que había estado disminuyendo en los últimos años pero ha sufrido un repunte desde este verano es el uso de apps en móviles y decos.
El problema afecta en mayor medida a Android que a iOS, ya que Apple "cuida mucho más eso", asegura Tebas, ya que aunque se consigue la retirada de Play Store, "ha aparecido el mundo de las APKs" que permiten descargar la app directamente de una web. Además las app se utilizan en decos con el sistema operativo Android, donde "ha habido un aumento importantísimo".
En las 5 primeras jornadas del fútbol, LaLiga ha conseguido la retirada de 58 apps de Play Store, de las que se habían realizado 4 millones de descargas, 800.000 de ellas en España. En el caso de Apple las descargas ascienden a 1 millón, 300.000 en España.
Tebas quiere ir más allá y busca que los terminales que han instalado estas apps antes de su retirada las eliminen, por lo que mantiene conversaciones con Google para que se desinstalen automáticamente.
Esa es otra de nuestras peleas: que los que las tienen en los móviles descargadas, ya las tienen y ahora hay que trabajar para eliminarlas. Estamos hablando con Google y otras plataformas para que se puedan localizar en esos teléfonos móviles. Si se puede hacer y se hace, por ejemplo, para delitos como la pornografía infantil, para la propiedad intelectual, que es robar, lo tendrían que hacer también.