Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

El Kindle "hablará" español

En un momento realmente convulso para los editores, que ven como parte de sus beneficios podrían desaparecer, Amazon ha dado un paso muy esperado por sus lectores de habla hispana. Hasta ahora su software sólo admitía libros en inglés, francés y alemán pero desde esta semana la empresa se ha abierto también a la lengua italiana, portuguesa y española, a través de Kindle. El anuncio no sólo significa que los editores españoles tienen ahora la puerta de Amazon abierta sino también que aquellos autores que quieran autoeditarse. El paso definitivo, aunque aún no figure en los planes inmediatos de la compañía, sería tener un Amazon español. Por si esto fuera poco, 40.000 títulos de la mayor librería digital de planeta se visualizarán en Blackberries e iPhone. En menos de una semana caen naciones; cada minuto que pasa es una oportunidad perdida para cambiarlo todo.

El pasado 27 de enero, la Asociación Colegial de Escritores de España hizo pública una serie de recomendaciones relativas a la cesión de derechos digitales sobre sus obras. Por su parte, el conocido profesor del Instituto Empresa Enrique Dans, publica en unos días "Todo va a cambiar" con una gran editorial donde el copyright deja paso a la menos restrictiva licencia Creative Commons, paso que ya dio y aquí replicamos, David Bravo. Algo está cambiando y es el momento de apostar por el futuro, dejar en el tintero rencillas judiciales que ya sabemos cómo acabarán, y abrazar nuevas formas de ganar dinero. Y ya conocemos quiénes son los que más van a agradecer todo esto.

El copyright restrictivo es un inmenso cementerio de libros, condenados a la podredumbre por miserables que jamás los leerán (...) Obras maravillosas, que deberían haber pasado hace mucho tiempo al dominio público, duermen en el limbo del olvido. Poder encender el ordenador y leer, escuchar, visualizar el patrimonio cultural que nos ha hecho humanos, no puede, ni debe, ser una batalla judicial. Ha de ser una prioridad política, porque es una necesidad histórica - Carlos Sánchez Almeida - Carta a Hipatia

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Muy sencillo porque el español lo hablan... cuantos millones…

      Muy sencillo porque el español lo hablan... cuantos millones de personas.. ummm, segun la UNESCO en el año 2006, cerca de 400 millones de personas. Aquelos que nos llaman españolistas, ummmm cuantos hablan su lengua materna a lo sumo y como mucho 10 millones si incluimos valencianos y mallorquines el catalán, y el esuskera.... Vaya un negocio que iban a hacer las empresas, je,je,je....

      • La ignorancia nos hace valientes, y vocazas (es lo que pasa…

        La ignorancia nos hace valientes, y vocazas (es lo que pasa cuando no tienes ni estudios básicos). El catalán es una lengua romance que deriva del latín del mismo modo que lo es el español o lo son el francés y el italiano. Y aunque el número potencial de lectores es una buena razón comercial (de hecho muy buena), si el catalán lo hablan 10 millones de personas, el danés lo hablan 5 y medio, como el finés y el noruego, 9 millones el sueco...tiene eso que limitar el acceso de estas personas a la cultura en su propio idioma aunque sean capaces de entender otros idiomas mayoritarios? El único que actua de manera excluyente aquí eres tú. El español es una lengua muy bonita y rica culturalmente. Es necesario menospreciar a las demás lenguas para defender eso???

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Oye... te sugiero que al euskera le llames vascuence, que es…

        Oye... te sugiero que al euskera le llames vascuence, que es como se llama en español7castellano. Además, ¡no les gusta nada! je je

    • BocaDePez BocaDePez
      12

      No son idiomas, son subdialectos inferiores del español e…

      No son idiomas, son subdialectos inferiores del español e instrumentos del nacionalismo excluyente, condenados a la extinción. Yo también se hacer el troll.

    • Espero que seas mejor en otras cosas porque como TROLL, dejas…

      Espero que seas mejor en otras cosas porque como TROLL, dejas mucho que desear.

      Entran hasta ganas de seguirte el juego por pena...

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Si buscas información sobre el Kindle no dejes de visitar mi…

    Si buscas información sobre el Kindle no dejes de visitar mi web:

    elkindlecastizo.wordpress.com/

    donde podrás encontrar consejos, fotografías, vídeos, noticias, libros gratuitos, curiosidades, trucos y un montón de cosas más.

  • BocaDePez BocaDePez
    0

    LENGUAS

    Aqui todo el mundo chilla porque en un comercio de cualquier comunidad con lengua propia no etiqueta en las dos lenguas y en cambio no dicen nada de la cantidad de artículos que vienen de fuera y los folletos están en inglés, francés, aleman, italiano, ruso, arabe etc. menos en español, en fin en casi todos y nadie dice nada.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Razón tienes, pero sucede que muy pocas personas tienen la…

      Razón tienes, pero sucede que muy pocas personas tienen la cabeza amueblada, por lo tanto hay que darle tanta importancia al contenedor como al contenido.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Pues eso de gilipollas se lo dices a casi todas las personas…

        Pues eso de gilipollas se lo dices a casi todas las personas de mas de 50 años que bastante hicieron con levantar a este pais para que ahora en vez de poder retirarse con un poco de tranquilidad tengan que estudiar idiomas para escuchar un poco de música por ejemplo, además piensa que no ofende aquel que quiere sino aquel que puede.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Y que tiene que ver todo esto con los idiomas medio…

    Y que tiene que ver todo esto con los idiomas medio secundarios, por no llamarlos de otra forma, que no son el Español?? el que quiera saber mas, que mire un traductor online.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Esta claro que los intereses de las grandes compañías mueven…

    Esta claro que los intereses de las grandes compañías mueven montañas; ahora se dan cuenta de el mercado que existe en torno a la lengua Española? algo parecido pudo pasar hace tiempo con la educación online y el centro de formacion virtual a traves de los teléfonos móviles, donde se propuso impartir enseñanzas gratuitas a través de los teléfonos, con enfoque al lenguaje Español; fallo el que fue una idea muy por delante de su tiempo (hace unos 5 años...)

  • Ya era hora. Aunque me gustaría matizar...

    El Francés o el Alemán son lenguas de paises poderosos, de ahí sus lazos previos con amazon. El portugués es un chiste que aparezca, solamente lo harán por brasil y su número de habitantes (190 millones). Pero que ni por el forro polar, llegan de cerca a la expasión o el número de personas que tiene el ESPAÑOL (odio llamarlo castellano). Así que deberían espabilarse un poquito. Ya que en Tejas por ejemplo, el español es lengua de facto junto al inglés. Pero más vale tarde que nunca.

    Ah y a todos esos RETRASADOS catalanes, vuestra sublengua ridícula no va a llegar a más que a vuestros pueblos y patéticas ciudadades en manos de una panda de aprovechados, que ven en el independentismo su manera de llegar a lo que todos buscamos, enriquecernos y vivir a troche y moche.

    Catalanes = Terruñeros.

    ¡Hasta los cojones de tanto registro!

  • BocaDePez BocaDePez
    18

    Lo que tienen que hacer las asociaciones de escritores, es…

    Lo que tienen que hacer las asociaciones de escritores, es actuar de manera inteligente y montar ellos mismos todo el tinglado, es algo que apenas tiene riesgos para ellos, la difusión de la web se haría con el boca a boca a gran velocidad, podrían poner precios competitivos y lo que es más importante, casi todo serían beneficios para el escritor.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Por fin se dislumbra el final de ese antiguo, interesado y…

      Por fin se dislumbra el final de ese antiguo, interesado y decrepito negocio intermediario que son la editoriales, que tanto daño han hecho a los creadores de obras escritas.

    • Muy cierto. Incluso con Amazon los escritores se llevarán (a…

      Muy cierto. Incluso con Amazon los escritores se llevarán (a partir de junio) "sólo" un 70%, que puede parecer mucho, pero en realidad cualquier cosa que esté por debajo del 90% es regalar el dinero. Tanto Lulu.com como Bubok llevan tiempo ofertando el 80%, y hay ya una plataforma de escritores basada en Bubok (no recuerdo el nombre).

      Ir en Internet con una editorial es como meter palos en tus propias ruedas. La editorial estará empeñada en vender caro (disminuyendo tus ventas), y en llevarse la parte gorda del porcentaje.

      Vayas con quien vayas, si eres escritor lo mejor es que no firmes nunca un contrato de más de 2 años de duración, y que el contrato no sea nunca en exclusiva, así podrás corregir más tarde tus errores.

      Además, ¿porqué casarse con nadie? Vendes en Amazon, vendes en Bubok, vendes en otros mil sitios, y que se maten entre ellos, sin darle a nadie la exclusiva. Para los escritores es una oportunidad histórica de recibir lo que se merecen.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Que razón tienes. Esta es su oportunidad de quitarse a los…

        Que razón tienes. Esta es su oportunidad de quitarse a los intermediarios-parásitos-artificiales de enmedio y terminar con la economía de la escasez.

        Sin casarse con nadie, sin cláusulas abusivas de permanencia ni exclusividad, con verdadera competencia real.

        Animo, y menos del 90% para los escritores y músicos... les estarían ROBANDO.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      ¡¡Abajo los intermediarios!! ¿Porqué tengo que pagar casi lo…

      ¡¡Abajo los intermediarios!!

      ¿Porqué tengo que pagar casi lo mismo por un libro que ni se ha impreso, ni se ha distribuido, físicamente? No hubo que talar árboles, ni transportarlos, ni procesar el papel. No hubo que imprimir con tinta y encuadernar. Sólo para estos dos escalones de la cadena se necesita una enorme cantidad de energía, además de la contaminación que se genera en los procesos secundarios. Y por último están los gastos de logística (y de nuevo energía y contaminación) para distribuir cada libro a su destino. Además, cada usuario también consume recursos energéticos al desplazarse a realizar su compra. Los ebooks bien diseñados deberían poder recargarse con una fotovoltaica expuesta a la misma luz que se usa para leerlo. Voy corriendo a patentar esto... :-)

      Malo vaya a ser que Alierta pida un canon por usar su red para distribuir libros...

  • Lo mejor es que con estas plataformas todo el mundo puede ser…

    Lo mejor es que con estas plataformas todo el mundo puede ser escritor y llevarse un dinerillo extra con su libro, aunque solo se vendan 5 ejemplares. Ya no hay que ir a ver si les gusta tu libro o no a las editoriales.

    Se acabó la cultura dirigida por 4 gatos!

1