Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

La Justicia Europea tumba las tarifas de datos similares a Vodafone Pass

Josh
Vodafone Pass

La Justicia Europea declara que los planes de datos que no contabilizan el tráfico de determinados servicios violan la neutralidad de la red, convirtiendo en ilegales los paquetes de datos ilimitados para redes sociales y música en streaming similares a los que Vodafone comercializa en España.

Telenor es uno de los principales proveedores de internet de Hungría. Ofrece dos paquetes denominados MyChat y MyMusic que convierten en ilimitada una tarifa de datos en lo que respecta a ciertos tipos de tráfico.

MyChat trae 1 GB de datos, pero datos ilimitados para redes sociales como WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter y aplicaciones similares, mientras que MyMusic puede contratarse con cualquier tarifa de datos de la operadora para que no se descuente de la misma el consumo de apps de música en streaming como Apple Music, Deezer, Spotify y Tidal.

El regulador húngaro ordenó a la empresa su retirada, pero esta recurrió y el caso llegó al Tribunal de Justicia de la UE, quien se ha pronunciado al respecto, declarándolos contrarios a la Ley de Neutralidad de la Red.

¿Qué pasa con los Vodafone Pass?

En España la CNMC no ha tomado ninguna medida desde el lanzamiento de los Vodafone Pass, 5 planes que permiten utilizar aplicaciones de música, redes sociales, mapas y vídeo sin preocuparnos por los límites del bono de datos y que encajan perfectamente con las características de los planes que la sentencia declara contrarios a los derechos de los usuarios.

Aunque cada vez tienen menos sentido debido a la popularización de las tarifas con datos ilimitados, habrá que ver como reacciona Vodafone a la interpretación de la norma publicada hoy por el Tribunal de Justicia de la UE.

BocaDePez
BocaDePez

Para una cosa buena que tenian las tarifas de Vodafone y se la cargan jajjajajjaa

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Sí. Buenísima. Que te rebusquen y vigilen a qué direcciones de internet entras para cobrarte las que no sean de su cuerda política (o chiringuito, o cártel, o trust, o monopolio, etc…) está chupiguay. Viva la gestapo y la stasi

BocaDePez
BocaDePez
1

Vodafone ya ha reaccionado, presuntamente…: fuentes de la empresa han filtrado que van a eliminar las tarifas de datos para los clientes que la tienen, transformándola en líneas ilimitadas básicas, o sea las de 2mbps, y una subida de precios, que aunque pequeña, acompañada de esta reducción de características, pues es un poco como si te measen en la cara y encima te hicieran pagar por mearte.

También se van a cepillar los descuentos porcentuales, al parecer, y van a dejar solo los descuentos por importe absoluto. Es decir, sí tenías una tarifa de 30 pavos y un descuento del 50%, pretenderán que pagues 30 pavos, y si tienes un descuento de 15 euros (valor absoluto), con suerte y siguen descontando 15 euros en la factura aunque subirán el precio de la tarifa.

Todo esto está sin confirmar, pero se presupone fiable, siempre hacen estás filtraciones para sondear la reacción…

🗨️ 3
pepejil
1

De momento los pass siguen existiendo en Vodafone Yu.

🗨️ 1
davidelvalle

Eso mismo estaba pensando yo. Porque vale, Vodafone hace ilimitadas todas sus tarifas de contrato, pero ¿qué pasa con Yu, dónde los Pass son el atractivo de las tarifas, al estar dirigidas a jóvenes? ¿y qué pasa con Vodafone prepago, desde dónde también son contratables los Pass?

BocaDePez
BocaDePez

¿Qué tiene que ver la neutralidad con contar bits enviados?

🗨️ 4
trujulu
2

Favorecer determinados servicios sobre otros.

Bramante
1

¿Qué tiene que ver la neutralidad con contar bits enviados?

Ninguno. El problema viene cuando das trato diferencial (y preferencial) al contaje de los bits de unas determinadas app frente al contaje de otras.

🗨️ 2
fergaral
1

Exactamente. Bajo este sistema, por ejemplo, si de repente aparece una nueva aplicación con funciones similares a Instagram pero con funcionalidades novedosas que hagan que a la gente le interesase, resultaría que esa aplicación no tendría datos ilimitados, pero Instagram sí, lo cual la pondría en una clara desventaja,ya que la única solución sería que se hiciese lo suficientemente popular como para que Vodafone la incluyera

🗨️ 1
KirO

Vodafone se cubría las espaldas diciendo que si alguna app de la categoría no estaba incluida, solo había que solicitar su inclusión. Por tanto, según ellos, cumplían el principio de neutralidad ya que no beneficiaban a un proveedor específico, sino a un contenido.

Por tanto, si mañana sale un neo-instagram que lo parte porque es mejor que el original, Vodafone no debería ser un problema para su popularización porque estarían obligados a incluirlo también en la tarifa.

el-xalso
2

Imagino que también afectará a los bonos de Chat y Redes Sociales de Simyo

🗨️ 1
pepejil
1

Afecta a todos los bonos y servicios cuya base es la discriminación de OTTs para que te facturen de una manera u otra.

LoboAnonimo

Por fin…

Nunca me ha parecido justo que Vodafone lanzara un "video pass" y que solo hubiera un puñado de apps en el. Si el pass es de VIDEO, tendria que ser TODAS las apps de video, o por lo menos que tengan todas las que se usan por Europa.

Cuando Vodafone empezó con los passes, dijeron que "cualquier empresa podría incluir sus apps en el pass", pero fue todo una gran mentira. En el Video Pass solo hay unos apps Españoles y unos apps sueltos de EEUU. Hay cientos de otros apps que también deberían de haber sido "zero rated" pero que Vodafone nunca ha querido incluir. Lo mismo pasa con el Social Pass, Maps Pass y Music Pass: Meten a los 5-10 apps más conocidos, y todo lo demás, que le den por culo.

Pues nada…

Aquí lo tenéis, Vodafone/T-Mobile/Telenor/NOS: Por ser tan egoístas habéis conseguido que se prohíba todo.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

¿No afecta esto a la limitación por ejemplo de Orange en algunas tarifas con datos ilimitados y videos en HD ?

KirO

Se supone que añadían cualquier app bajo petición de sus responsables.

BocaDePez
BocaDePez

Hola y los de Vodafone yu como yo que tenemos en la tarifa incorporada el bono pass , que pasara ahora ??? un saludo.

Weikis336

Facil se carga los limites de datos. A la gente que tenia limite de datos en corvengetes. De paso los limita en velocidad a la mas baja posible para quitarse problemas de saturacion.

A los que no se le apliquen estas condiciones le quitan los bonos pass. E invita a pasarse a las ilimitadas.

Problema resuelto

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Las tarifas yu siguen teniendo pasa a ver también que hacen ahí.