BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Un juez de EE.UU. para los pies a las demandas por P2P al decir que una IP no es una persona

Luis Gigante

Interesante noticia la que nos llega desde Estados Unidos, donde un juez ha dictaminado que una dirección IP no equivale a una persona. La decisión se ha tomado ante la solicitud de VPR Internationale de acceder a los datos de 1.017 usuarios que compartían contenidos protegidos por copyright.

VPR Internationale es una productora canadiense de cine para adultos que detectó más de mil direcciones IP que estaban compartiendo contenidos de esta naturaleza cuyos derechos tenían, y solicitaba ante un juez los datos personales de éstos para luego emprender una demanda dirigida contra cada uno de ellos.

Esto en Estados Unidos ha venido siendo bastante habitual en los últimos años, donde sólo en 2010 cien mil usuarios han sido objetivo de denuncias de este tipo, que normalmente buscan un acuerdo extrajudicial en el que el demandado acaba pagando una suma de dinero a la empresa demandante.

Sin embargo, la decisión del juez Harold Baker puede sentar precedente en estos mecanismos que las industrias audiovisuales utilizan para coaccionar a los usuarios de redes P2P, ya que no ve razones suficientes para que una dirección IP se corresponda a una única persona.

Concretamente dice que el infractor puede ser el que tiene arrendada la línea, alguien que vive en el mismo hogar, un vecino, un visitante desde su portátil, o alguien aparcado en la calle.

Precisamente este último supuesto ha sido uno de los principales detonantes de la decisión final de desestimar la petición de VPR, ya que hace no mucho, el FBI entró en la casa de un presunto culpable de distribuir material pedófilo en Buffalo (New York), para luego ser absuelto. Al parecer, su red inalámbrica estaba abierta y un tercero lo había aprovechado.

Con ello, el juez Baker considera que cabe la posibilidad razonable de que varios de estos casos denunciados tengan una naturaleza parecida, por lo que la dirección IP no es suficiente para identificar a alguien y, por tanto, que sea llevado ante los tribunales.

Actualizado