Leo en La Voz de Asturias que un juez absolvió a un senegalés que ofrecía 197 copias audiovisuales en la plaza de América. El fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) pedía la expulsión del país por vulnerar la propiedad intelectual. El titular del juzgado de lo penal 2 de Oviedo, el magistrado-juez Francisco Javier Rodríguez Santocildes, ha entendido que no hay delito, "carece de relevancia penal", siguiendo tesis ya empleadas por la Audiencia Provincial en un caso similar.
El magistrado-juez contaba entre otras pruebas con el propio reconocimiento de los hechos por parte del acusado; con la declaración de los agentes de la Policía Local que acreditaron que en el momento de ser sorprendido estaba ofreciendo la mercancía y con el peritaje de la Policía Científica que avaló la falsedad de los CD.
El letrado basaba su petición de libre absolución en que cuando se trata de una "burda" copia que demuestra patentemente un origen "totalmente ajeno" a la casa productora original, de manera que la persona que adquiere la copia tiene "plena consciencia" de que se trata "de una copia casera", no supone "demérito o perjuicio" a la productora original, con lo que esta actuación debería encardinarse en la vía civil y no en la penal, ya que la primera "tiene medidas más que suficientes para garantizar los intereses de los titulares de los derechos de propiedad intelectual".
Relacionado: La Audiencia de Barcelona no ve delito en el top-manta y Los jueces de Barcelona absuelven reiteradamente a vendedores del top-manta.