BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Un juez autoriza a la SGAE a cobrar en bodas

rma02

El juzgado nº 1 de Alicante ha autorizado a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) a cobrar música por los banquetes de las bodas. El magistrado considera que las bodas que se celebran en un salón de banquetes no representan un acto estrictamente privado. Fuentes del Palacio de Justicia explicaron que la SGAE ha comenzado a pedir una media de 600 euros por banquete. La autorización del juez es aplicable a los convites de bautizos y comuniones.

Para averiguar qué ocurría en el salón, la SGAE envió a una detective que se hizo pasar por alguien interesado en celebrar allí una boda. La posibilidad de hacer un baile con música a cambio de un incremento de precio en función de si contrataba o no barra libre, fueron parte de las declaraciones de la supuesta detective ante el magistrado que, en este sentido, señaló en la sentencia que el lugar tenía ahora una oferta "más atractiva (…) frente a la de otros competidores".

A un salón de boda sólo acceden los invitados y por tanto se trata de "comidas estrictamente privadas" señaló la defensa insistiendo en que en el establecimiento sólo se reproduce de forma ocasional alguna pieza pero que la mayoría son del repertorio de música clásica y, por tanto, dentro del dominio público y exenta de pago. Además recalcó que la música en una boda no es una "comunicación pública" a efectos de la Ley de Propiedad Intelectual porque se trata de una fiesta privada. Sin embargo, el magistrado considera que la audición sólo pierde el carácter público cuando se escucha en un ámbito estrictamente "doméstico".

Aunque está aplicando otro cuerpo legal, las bromas que está provocando la definición de doméstico en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual son resueltas. Relacionado: La SGAE pretende cobrar por las bodas y por la Semana Santa.

Actualizado