Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Jorge Cortell explica las bondades del Comercio Electrónico

En internautas.org cuentan que Jorge Cortell sigue en la brecha. A pesar de los pesares, de toda la polémica que le rodeó, parece haber encontrado un punto mucho más flexible en su vida. Compatibiliza sus nuevas empresas, con la defensa de siempre de la cultura libre y las conferencias habituales. En Santa Cruz de Tenerife tuve el placer de moderar su charla, de conocernos y de hablar lo que el tiempo nos dejó.

Durante las "Jornadas de Comercio Urbano y Revitalización de las Ciudades", Cortell intentó quitar el miedo en el cuerpo a las PYMEs para que suban al carro del comercio electrónico. Algunos datos que mostró, quizás para algunos conocidos, no está de más repetirlos:

- La herramienta tecnológica más usada en la empresa es la ofimática. ERPs (Planificación de recursos empresariales) y CRMs (Relacion con el cliente), necesarios hoy en día, son la otra cara de la moneda con un escaso 2.2 y un 12.8% respectivamente.

- Sólo un 16% de las empresas disponen de firma digital

- Hasta un 42% no se plantea el Comercio Electrónico como alternativa

- España está en el furgón de cola de los compradores por Internet

Con semejante panorama, estas conferencias se antojan como necesarias para sensibilizar y fomentar el uso, explicando por qué es seguro, rentable, posible y necesario, algo que Cortell explicó con soltura. Dos conclusiones:

  • El comercio electrónico puede ser tan (o tan poco) rentable y/oseguro como el comercio tradicional
  • Se puede adoptar o no. Lo que no se puede es desconocer su existencia o dejar de analizar su conveniencia

Supongo que los que conozcan la vida revuelta en el pasado de Cortell se preguntarán si hablamos de por qué cerró momentáneamente su blog, cómo se ha manejado con las presiones de ciertas entidades y de qué manera asumió la controversia del pasado. Lo hicimos pero eso es mejor que lo cuente él, algunas cosas de hecho, sólo él puede contarlas. Pero hay algo que le recordé momentos antes de entrar en la conferencia y que ya nadie le puede quitar y es que tuvo los arrestos de usar el P2P en público, en un momento complicado, avisando a los poderosos. Y el movimiento siempre se ha demostrado andando.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Yo como un internauta mas, me interesa mucho lo de comprar por intenret y he comprado algun libro . Pero el miedo de siempre y

    Yo como un internauta mas, me interesa mucho lo de comprar por intenret y he comprado algun libro . Pero el miedo de siempre y yo kreo k las mayores trabas son :

    - El miedo de l atarjeta de credito --> Solucion; Las tarjetas virtuales que las cargas con "X €" y punto, no t tocan para nada la cuenta corriente.

    - Las aduanas. Si compras fuera de la UE, estas expuesto a que te cobren una pasta por IVA + aranceles + tramitacion. Incluso peor si vives en Canarias , supongo que tambien Ceuta y Melilla, que como tenemos zonas especial tenemos una aduana propia.
    Asi que si ya t cobran por mandarte mercancia de la peninsula a canarias 20E por el agente aduanas + Igic + aranceles, imaginensen si lo pides fuera de España...
    Solución-> Que yo sepa ninguna, y entonces la "ventaja" de comprar barato por intenret ya se te desvanece, ademas de que tarda tranquilamente 1 mes en llegarte el pedido.

    Un liberal atado.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Un amigo mio usa un "truquito" cuando se compra cajas de…

      Un amigo mio usa un "truquito" cuando se compra cajas de sobres de magic por ebay en eeuu, al parecer si la caja ya esta abierta (con el plastico quitado) no te cobran, o hay menos posibilidades. Parece que funciona.

      Y se te a olvidado el eterno problema de Correos, ya me perdieron un paquete una vez y aun estoy esperando otra cosa que ya tenia que haber llegado.

      Harko.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Depués de decir públicamente que lo de las elecciones de Bush fueron un pucherazo (las dos), de meterse constantemente con

    Depués de decir públicamente que lo de las elecciones de Bush fueron un pucherazo (las dos), de meterse constantemente con la $GA€, la RIIA, hablar de Echelon, de como encriptar las comunicaciones y demás pense que lo habría secuestrado la CIA y que estaría en alguna carcel secreta de las muchas que tiene EEUU repartidas por el mundo. En fin, haber si vuelve a abrir su blog, que no estaba nada mal.

  • Cerrado

    No estaria de mas que alguien explicara algunas de las siglas que se mencionan en el articulo. Por otra parte, es casi

    No estaria de mas que alguien explicara algunas de las siglas que se mencionan en el articulo.

    Por otra parte, es casi inconcebible que una empresa no disponga de correo electronico, aunque tambien es verdad que algunas lo tienen de adorno, simplemente para que quede bonito en las tarjetas de visita.

1