Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

510

Jazztel soluciona un fallo crítico en su router ADSL Comtrend 536

Jazztel ha tenido que liberar una nueva versión del firmware del router que entrega a sus clientes de ADSL 20 Mb, para solucionar un fallo crítico que deja el equipo bloqueado al utilizar la última versión del eMule. Si posees el Comtrend 536 o 5361 es conveniente que actualices a la nueva versión que te adelantamos.

Desde hace unas semanas, muchos usuarios intercambian información en el foro de Jazztel intentando localizar el origen de este problema. Según resume rubik2k, al utilizar la versión 0.49c del eMule con la red Kamdelia (Kad) con un router de la familia 536 / 536x de Comtrend, el equipo se queda bloqueado a los pocos minutos, mostrando la luz roja de alarma. Esto no ocurre si se utiliza una versión anterior, como la v0.48a, o se desactiva la red Kad en la configuración del programa

Afortunadamente, Jazztel ha reaccionado rápido dando caza al problema, que de forma sintetizada nos relata uno de sus técnicos:

  • Tras recibir el input de nuestro Centro de Asistencia Técnica de Argentina en Agosto y las quejas de clientes en los foros, comenzamos a hacer pruebas en los laboratorios
  • Con información recogida de clientes con problemas y de los foros se consiguió aislar el problema en laboratorio y a finales de Agosto fuimos capaces de reproducirlo de forma controlada
  • Viendo que no se trata de errores de configuración sino que era un bug del equipo, contactamos con el fabricante. A su vez el fabricante aisló el comportamiento.
  • En un primer momento se vio que el kernel podía ser el causante.
  • Finalmente aislaron el detonante: Se trata de unos paquetes que recibe el CPE desde la Red Kad (que parece que se comenzaron a enviar en Agosto) y que afectaban a un proceso mal diseñado en el equipo (una parte del proceso ALG). Este proceso mal diseñado implementa una función que no se utiliza en los servicios de Jazztel pero estaba presente en el firmware del equipo.
  • La nueva versión C03_R18 es idéntica a la C03_R14 excepto en lo relacionado a este proceso ALG. El proceso se ha corregido.
  • Se facilitó a varios clientes con el problema presente el nuevo firmware y estuvo en prueba durante una semana, de forma paralela a otros equipos en nuestros laboratorios. Tras recibir el feedback correcto de nuestro Centro de Asistencia Técnica, procedimos a liberar esta nueva versión, que ya se descarga desde el CAT de Jazztel y que en breve estará disponible en nuestra web.

Lo que la nueva versión del eMule ha destapado es una vulnerabilidad que permitiría potencialmente un ataque de denegación de servicio. Por tanto, la actualización es más que recomendable aunque no utilices este cliente P2P.

Ari, moderador del foro Jazztel ha estado probando el nuevo firmware y nos cuenta sus impresiones:

Después de varias pruebas con p2p y en descarga directa, el firmware ha demostrado ser perfectamente estable, tanto en descarga como en subida como en navegación, no produciéndose ningún tipo de corte o "cuelgue" en el HG536+, equipo con el que se ha hecho la prueba.

En este aspecto, la impresión es muy buena y cumple perfectamente la función para la que ha sido desarrollado. Por lo demás, no hay diferencia alguna en cuanto a rendimiento y latencias con respecto al anterior firmware.

El único problema reseñable ha sido la deshabilitación del perfil fastpath con el que se ha realizado el cambio a pesar de que el perfil, según consulta en el Panel de Autogestión, seguía habilitado. El cambio a otro perfil, si embargo, se ha producido sin problemas.

El cambio al nuevo firmware es pues, muy recomendable para todos aquellos usuarios con problemas con el emule y la red kad y que posean los Comtrend 536-5361

El nuevo firm puedes descargarlo desde este hilo, junto con las instrucciones para instalarlo.