Ya tenemos cifras que reflejan el impacto que ha supuesto el cierre de Megaupload para las operadoras situadas en nuestro país. Jazztel y Ono han sufrido en las últimas semanas una perdida del 5% del tráfico que circula habitualmente por su red. En el caso de Telefónica el descenso llega al 10%.
El diario El Confidencial cita fuentes de tres operadoras españolas que han proporcionado datos sobre la fluctuación que ha sufrido el volumen de tráfico que transportan sus redes tras el cierre del servicio de almacenamiento de archivos Megaupload el pasado 19 de enero.
De acuerdo con esta información, Jazztel ha perdido entre un 5 y 6 % del tráfico habitual hasta entonces.
Jazztel cifra la caída en una horquilla entre el 5% y el 6%, si bien aseguran haber experimentado un aumento en las demandas de su servicio de televisión durante el mes de enero.
Entendemos que la segunda parte de esta afirmación se refiere a un aumento de altas en el servicio Jazzbox.
La pérdida es similar en el caso de la cablera Ono.
Ono […] pierde un 5% después de un cuarto trimestre atípicamente flojo en términos de uso del servicio.
Aunque desde Telefónica no han querido proporcionar cifras oficiales, al haber recibido los responsables de comunicación instrucciones precisas para "no dar ningún tipo de información al respecto", el diario asegura que el porcentaje de caída en la principal operadora del país llega al 10%.
Paralelamente el diario económico Expansión proporciona una cifra más elevada para el conjunto de ISPs españoles, del 10%. Aunque el tráfico de MU ha supuesto una reducción de hasta el 17%, hay que tener en cuenta que se ha producido un repunte del 5%, causado por el tráfico P2P.
Según Arbor Networks, antes del cierre de MU, el volumen de tráfico generado por España representaba el 12% de toda la demanda europea hacia MU.