Jazztel obtuvo el pasado 4 de noviembre un bloque de 137.000 millones de subredes IPv6 procedente del registro regional europeo RIPE NCC. La operadora, que ha empezado a suministrar el nuevo router ADSL2+ Huawei HG532c con soporte IPv6, confirma que está realizando pruebas de laboratorio con el nuevo espacio de direcciones.
RIPE es el registro que concede los bloques de IP, tanto de IPv4 como de IPv6, a los proveedores de servicios de Internet en Europa. Este registro regional, como los cuatro restantes, obtienen de IANA nuevos bloques cuando agotan su stock. Se prevé que el próximo 23 de febrero IANA agote el espacio de direcciones IPv4 y unos meses después, sobre el 21 de noviembre de 2011, los registros regionales agoten sus respectivas reservas.
Aunque las grandes operadoras, como Movistar o Vodafone, tienen rangos IPv6 otorgados desde hace años, es ahora cuando IPv6 empieza cobrar protagonismo en la agenda del resto de proveedores de Internet.
Jazztel prueba IPv6
Según ha podido saber bandaancha.eu, el pasado 4 de noviembre RIPE concedió a Jazztel un rango de direcciones IPv6, concretamente el 2a02:2e00::/27
. Llama la atención su tamaño, puesto que normalmente los rangos asignados a los operadores son /32 y en el caso de Jazztel es /27. Con este bloque la operadora tiene espacio espacio suficiente para 137.000 millones de rangos domésticos.
Cabe mencionar que en IPv6 a los routers domésticos no se les asigna una IP, sino un rango /64, con lo cual no es necesario hacer NAT, ya que cada router dispone de millones de direcciones IP públicas.
Fuentes de Jazztel nos confirman que han iniciado pruebas de laboratorio con IPv6, aunque por el momento ningún cliente participa en ellas. Los planes son tener todo listo para empezar a suministrar IPv6 a sus clientes en el momento en el que sea necesario, aunque desde la operadora no dan una fecha concreta.
Nuevo router Huawei HG532C con soporte IPv6
Para utilizar IPv6 es preciso un router que lo soporte. Actualmente sólo el router VDSL está preparado, aunque Jazztel ha empezado a suministrar a los clientes ADSL2+ un nuevo router fabricado por Huawei, el HG532C, que está certificado para IPv6. Es de esperar que la operadora mantenga a los clientes actuales con IPv4, sin necesidad de sustituir equipos, mientras va introduciendo progresivamente el nuevo router, dejando así lista a una parte de sus clientes para poder migrar a IPv6 en el momento oportuno.