BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Jazztel estrena VoLTE y llamadas VoWiFi para tener cobertura allí donde no llega la red móvil

Joshua Llorach
Jazztel VoWiFi llamadas wifi

Los clientes de la segunda marca de Orange ya tienen activado VoLTE y VoWiFi, lo que permite realizar llamadas sobre 4G y utilizar los servicios de la red móvil desde una red wifi sin necesidad de cobertura móvil. La operadora confirma que implantará las llamadas wifi de forma progresiva.

Que tu operadora disponga de llamadas wifi es un alivio considerable cuando tienes mala cobertura en casa o en la oficina. Con VoWiFi, el móvil utiliza cualquier conexión a internet disponible para conectar con el núcleo de la red de la operadora y poder recibir llamadas y SMS independientemente de la red móvil. De esta forma sólo necesitas conectarte a una red wifi para disponer de buena cobertura.

Esquema WiFi Calling

VoLTE y VoWiFi requieren que la operadora ponga en marcha un servidor ePDG (Evolved Packet Data Gateway) que hace de puerta de enlace desde internet con el núcleo de la red 4G EPC (Evolved Packet Core) donde corre el servicio IMS (IP Multimedia Subsystem) que se encarga de las llamadas y SMS.

Puedes ver qué operadoras tienen servidor ePDG activo en este artículo: Qué operadoras tienen llamadas wifi y cómo funciona VoWiFi, VoLTE y HD Audio

Las llamadas wifi llegan a Jazztel

Orange fue en 2017 la primera operadora en activar este servidor. Los clientes de su segunda marca Amena también podían utilizarlo, pero con el cierre de la marca la única forma de usar VoWiFi pasó a ser contratando directamente con Orange. Sin embargo, los usuarios de la red móvil de Orange tienen una nueva alternativa. Se trata de Jazztel.

Aunque es una marca secundaria, Jazztel no es una low cost, sino lo que los expertos en marketing llaman value for money, destinada a un público que quiere un servicio, que sin ser premium, justifique el dinero que cuesta. Por esta razón Orange ya ha abierto el grifo del 5G en algunas tarifas de Jazztel y ahora lo hará con las llamadas wifi.

En el foro podemos encontrar al primer usuario con el servicio VoWiFi activo, en este caso dentro de la tarifa Doblemente Ilimitada que ya está descatalogada, pero además en la comunidad oficial de la operadora, los empleados de la operadora confirman la llegada progresiva de las llamadas wifi para los primeros clientes con terminal compatible con VoLTE y VoWiFi.

Os podemos confirmar que, efectivamente, se ha empezado a provisionar a los clientes con terminal y software compatible con Jazztel tanto el servicio VoLTE (Llamadas 4G) como el servicio VoWiFi (Llamadas WiFi).

Estos dos servicios se están desplegando de forma progresiva y enviamos un SMS al cliente una vez tiene el servicio o los servicios ya activados.

Puedes consultar la lista de terminales que soportan VoWiFi de Jazztel en este artículo: Listado de móviles compatibles con las llamadas wifi y VoLTE de Jazztel

💬 Comentarios

JustFlash
6

Excelente noticia, tanto en lo que se refiere a su redacción como a sus implicaciones, tanto para clientes de Jazztel como para la competencia.

Personalmente, me extrañó mucho que en su día Amena ofertara este servicio y Jazztel no. Habrá que estar atentos para ver cuando el VoLTE y el VoWiFi se implantan de manera total en la compañía, para tenerla en cuenta a la hora de realizar alguna portabilidad.

🗨️ 1
EmuAGR
1

Es que Amena era una tarifa dentro de Orange, como O2 es una tarifa dentro de Movistar.

vukits
1

los clientes de Jazztel dejais de ser clientes de segunda xD

¡qué buena noticia!

Metro Copito
2

Los clientes de Jazztel vienen por la publicidad de Jesús Vázquez y se quedan por el servicio de VoWiFi.

elcompartidor

tiene Jazztel SMS over ims? lo dudo cuando Orange no… sinceramente.

por lo que … que con VoWiFi te lleguen SMS sin cobertura movil… lo dudo.

Pero ojalá me equivoque

mmoi

Los SMS no funcionan por Vo-WiFi, ni en Orange ni en Movistar, por lo que dudo que en Jazztel sí.

🗨️ 2
Zanorio
1

Yo con el modo avión, y el wifi activado me llegan los SMS, estoy en Movistar.

Pero creo que esto desde hace poco, que me pasa.

Jomainbe

Los SMS sí llegan a través de VoWiFi. Yo en casa no tengo cobertura con Orange (ni con ninguna) y usando VoWiFi llegan los SMS.

JustFlash
1

Revisando la web de Jazztel, me parece que tiene las tarifas de solo móvil algo obsoletas, ofreciendo 10GB por 10€/mes; frente a los 20GB que ofrece O2 por la misma cantidad. Cierto que son acumulables, pero solo para 1 mes, por lo que como máximo llegarías a tener 20GB al mes si consumes muy poco.

Supongo que será para animar a los clientes a coger un plan convergente, pero creo que para captar a nuevos clientes, una tarifa de solo móvil actualizada sería una buena iniciativa.

Laietano

Buena notícia !

Justo estoy valorando marchar de Digi por no tener este servicio ya que dentro de casa hay zonas en las que estoy 'sin servicio' y estoy valorando O2 (pero como me pilla en zona regulada la oferta es una KK) .

Por cierto veo que Jazztel sigue con su política de '12 meses de permanéncia" así que sigue sin ser buena opción, por lo menos para mi que no firmo permanencias a cambio de tarifa.

Así que muy buena noticia para cuando eliminen la permanencia !

🗨️ 1
EmuAGR

Sólo movil no tienen permanencia. La permanencia es si te hacen instalación de fibra.

Curro1
2

Ha aparecido algo de información sobre los modelos compatibles con Jazztel para VoLTE y VoWiFi.

Parece que aunque el modelo haya sido compatibilizado con Orange, no tiene por qué funcionar ahora con Jazztel, debido a la antigüedad, y que el certificado y configuración lo instalarán vía actualización del fabricante. Por ejemplo, tengo un modelo que es compatible con el VoLTE y VoWiFi de Orange, pero sale expresamente en la lista de no compatibles con Jazztel, porque se habrá quedado sin actualizaciones junto a muchos otros modelos tras pasar 2-3 años desde que se salieron a la venta.

VoLTE: ayuda.jazztel.com/movil/servicios/2957-q…das-4g-volte

VoWiFi: ayuda.jazztel.com/movil/servicios/2955-q…amadas-wi-fi

Lista de modelos compatibles con Jazztel VoLTE/VoWiFi: s.cexfactory.net/p/ayuda/resources/jazzt…patibles.pdf

Ojo, que aparece como "Orange Restricted" a pie de cada página.

Me fastidia el hecho de que no hayan metido algunos modelos de Motorola, como el "Moto G 5G Plus", o la clásica serie G8 (G8power, G8plus, etc).

En Jazztel servicio es actualmente compatible o está previsto que lo sea en el futuro cercano con un número considerable de los modelos de los terminales adquiridos tanto a través de la propia Jazztel como de otros distribuidores (Amazon, Media Markt, El Corte Inglés, etc.) si tienen una antigüedad por ejemplo de unos dos años y medio. Es posible que en otros operadores el mismo terminal disponga de VoLTE y VoWiFi, pero no en Jazztel. Eso es debido a que no se habrá actualizado el software para Jazztel aún.

🗨️ 1