Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

-12

Jazztel ADSL Bonding: el doble de velocidad para los que no pueden contratar VDSL

comtrend-ct-5631-adsl-bonded.jpg

El par de cobre seguirá estando ahí durante mucho tiempo y las operadoras buscan nuevas formas de sacarle partido. El VDSL, aunque mejora sustancialmente la velocidad de descarga y subida, tiene importantes limitaciones para los usuarios situados más lejos de la central. Para resolver este problema se diseñó el ADSL bonding, que duplica la velocidad máxima del ADSL2+. Jazztel ya cuenta con 240 centrales equipadas con esta tecnología y trabaja para concretar una oferta comercial.

Actualmente Movistar y Jazztel ya tienen equipadas buena parte de sus centrales con VDSL 2, que promete hasta 50 Mbps. Sin embargo, esta velocidad máxima se reduce drásticamente conforme el bucle de abonado es más largo, llegando a que a una distancia aproximada de 1 kilómetro a la central (relativamente corta), la velocidad máxima se reduce a la mitad (25 Mbps).

ADSL2+ Bonding, la suma hace la fuerza

Para solventar este problema, apareció el llamado ADSL2+ Bonding, estándar desarrollado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, y que básicamente se centra en agregar más de una línea, para que virtualmente se comporten como una sola. En una situación ideal, suponiendo líneas de 20/1 Mbps, con dos obtendríamos una velocidad total de 40 Mbps de bajada y 2 de subida.

router-adsl2plus-bonding.3zt.c15qbme0dn.gif

Para ello, además de la propia central, y requerir dos pares de cobre físicos conectados a dos puertos del DSLAM, el abonado deberá disponer de un router compatible con este estándar, del que colgarán dos microfiltros, uno por línea (ver gráfico). Algún ejemplo de este tipo de routers son el P-633H-51 fabricado por ZyXEL, o el NexusLink 5631 de Comtrend, ambos orientados al mercado doméstico y que soporta el "bonding" de dos enlaces ADSL2+.

En Reino Unido ya se puede contratar

Aunque el agregado de enlaces es algo bastante habitual en contextos empresariales por aquello de añadir redundancia a la salida hacia internet empleando varios ISPs (y más todavía en los enlaces locales a servidores internos para mejorar el rendimiento de la red), si hablamos de usuarios particulares esta tecnología no está tan implantada. icamente (salvo error u omisión mía) el operador BE Un Limited de Reino Unido, filial de Telefónica, ofrece este servicio con el que se puede contratar una velocidad total de 48/5 Mbps, sumando dos líneas de 24/2,5 Mbps, por un coste mensual aproximado de 90€ al mes, alquileres de línea incluidos.

Añadiendo otro ejemplo, el ex-monopolio de Estados Unidos, AT&T, ha realizado ya pruebas empleando el bonding para alcanzar hasta 80 Mbps, aunque no hay fechas exactas previstas para su implantación final.

Jazztel será la primera en España

Tampoco las hay para el primer operador español que adoptará esta tecnología, Jazztel. Desde la operadora, aunque no concretan fechas, nos aseguran que están realizando "pruebas técnicas de laboratorio y trabando en definir los procesos clave de provisión del servicio".

Lo que si podemos confirmar es que las 240 centrales que están equipadas con VDSL, también lo están con ADSL bonding, por lo que sólo faltaría el suministro de un módem-router adecuado y la concreción de la oferta comercial.