Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Java se hace libre

Parecía claro que Sun tarde o temprano iba a liberar el código de Java y más si tenemos en cuenta que ya antes había liberado el código fuente de su sistema operativo Solaris e incluso del diseño de sus CPUs.

Java es un lenguaje multiplataforma, se garantiza que el mismo código se podrá ejecutar de igual modo en distintos sistemas heterogenos (ej, Linux, Windows), el único requisito es tener la Máquina virtual de Java instalada (JVM). Principalmente gracias a esto ha conseguido hacerse muy popular y de hecho muchos fabricantes lo han soportado y desarrollado, Netscape, IBM, Oracle, SAP, etc, y casi podríamos considerar Java como una plataforma en sí misma.

Es obvio que detrás de este cambio hay una estrategia empresarial, pero parece también claro que la comunidad se va a beneficiar de esta apertura. La importancia de la noticia radica que en el mundo existen millones de dispositivos que actualmente tienen instalado Java, desde el campo servidor al de los teléfonos celulares y desde el punto de vista del mercado se crea una brecha entre el propietario mundo .NET y los abiertos Java y PHP.

Yo tengo ganas de ver la próxima descarga de linux, aparecerá Java SE ?? :-)

Para más info:

Página oficial Sun: Free and Open Source Java
James Gosling: Blog del creador de Java

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    Desde que lo aprendí en la Universidad, Java ha sido uno de…

    Desde que lo aprendí en la Universidad, Java ha sido uno de mis lenguajes favoritos. El hecho de que sea orientado a objetos al 100% lo hace un lenguaje muy atractivo. Tiene la ventaja de estar muy bien documentado y de disponer una extensa variedad de bibliotecas con estructuras de datos y tipos de archivos diversos. Le veo como defectos su entorno gráfico que es un poco lento al igual que algunas aplicaciones en tiempo de ejecución. Aún así es un lenguaje muy importante hoy día. Aconsejo Eclipse como entorno de desarrollo.
    Después de estas palabras de elogio y agradecimiento a Java, decir que me alegra la noticia. Esperemos que esto posibilite una evolución más rápida del mismo y la creación de nuevas máquinas virtuales más optimizadas.
    Saludos.

  • Cerrado

    Sin duda una de las mejores noticias que he leído en mucho…

    Sin duda una de las mejores noticias que he leído en mucho tiempo.

    Las plataformas deberían ser siempre de código abierto, ya que eso garantiza (o al menos facilita) que los desarrolladores puedan sacar todo el partido del entorno en el que trabajan.

    Se acabarían las funciones no documentadas y sería mucho más sencillo implementar los proyectos al conocer cómo funcionan las "tripas" de lo que vas a tener debajo de tu aplicación. Y eso sin hablar de la velocidad para detectar y corregir bugs.

    Un 10 por Sun, así es como opino que se deben hacer las cosas. :-)

    El .NET no ha acabado de despegar, y puede que esta maniobra de Sun le haga aún más "pupa".

1