BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Japón empieza las pruebas de LTE-Advanced, 4G de hasta 1 Gbps

Luis Gigante

Mientras por estos lares todavía no tenemos claro cuándo llegará exactamente la tecnología LTE a las redes móviles actuales, en Japón van todavía un paso más allá, empezando los primeros tests a pie de calle de su evolución: LTE-Advanced, que llega teóricamente a 1 Gbps.

El gobierno nipón ha otorgado al operador NTT DOCOMO una licencia para hacer las primeras pruebas de campo de la que se considera como una tecnología móvil de cuarta generación real, LTE-Advanced.

Como se puede desprender del nombre, se trata de una vuelta de tuerca al estándar LTE que, a pesar de no estar todavía finalizado en su especificación, el operador japonés ya tiene puestas sus miras para dotar, primero a unas zonas, de cobertura inalámbrica de muy alta velocidad.

Por el momento lo que se tiene son medidas de laboratorio con un entorno óptimo, en las cuáles se han alcanzado tasas de 1 Gbps en el sentido de bajada y 200 Mbps en el de subida, bastante más que los 37,5 Mbps / 12,5 Mbps de la red LTE que funciona desde el año pasado.

Las pruebas "reales" a pie de calle se desarrollarán entre las ciudades de Tokyo, Yokosuka y Sagamihara, en ámbitos tanto de exterior como de interior, para posteriormente con los resultados obtenidos implantar esta tecnología comercialmente junto a terminales o módems compatibles. Obviamente, las tasas que se conseguirán serán inferiores a las de laboratorio, pero sin duda serán muy elevadas para lo que estamos acostumbrados, y superiores a las antes mencionadas en la red LTE ya operativa.

Por último, cabe destacar que LTE-Advanced es retrocompatible con LTE, lo que le permite partir con cierta ventaja sobre su competidor WiMAX por ser el rey de 4G, ya que la actualización de la red se hace más sencilla si cabe.

Comparte

Actualizado