Mientras España apaga la TDT en definición estándar para hacer del HD la calidad mínima, Italia ya ha fijado la hoja de ruta para que su televisión digital terrestre sea capaz de ofrecer UHD dando el salto de las ondas a internet con DVB-I.
La TDT da el salto al HD y UHD en solo unos días
Solo quedan unos días para la fecha límite (14 de febrero) para que todos los canales de televisión por TDT apaguen su señal con definición estándar y emitan exclusivamente con alta definición HD. Los canales de TVE completarán este cambio un poco antes, durante la madrugada del próximo martes día 6 de febrero. El ente público aprovechará la ocasión para realizar una pequeña reestructuración de sus canales en el múltiple y tres cuartos de múltiple que tienes asignados, con el propósito de hacer sitio al primer canal de la televisión digital terrestre con emisión regular en calidad de ultra alta definición 4K. La 1 en UHD actualizará la codificación de su señal de vídeo a H.265/HEVC para que sea posible transmitirla con la reducida capacidad que ofrece el veterano estándar DVB-T.
Que todos los canales de la TDT pasen a emitir en UHD supondría la desaparición de más de la mitad de ellos por falta de espacio, por lo que el paso a DVB-T2 en el Plan Técnico Nacional de la TDT se hace necesario, a pesar de que no solucionará del todo la falta de capacidad.
Italia elige DVB-I como obligatorio
Italia, que estos días está haciendo la migración de su TDT a DVB-T2, tiene ya definida la hoja de ruta que seguirá su sector audiovisual de cara al futuro1. Y el protagonista más destacado se llama DVB-I, un estándar oficial ratificado por ETSI que unifica los canales de televisión independientemente de por donde lleguen, sea por tierra, satélite o sobre redes IP como hace el streaming.
Con DVB-I, cuando el usuario sintoniza su receptor, este elige la señal con mayor calidad, bien sea la que llega por la antena o por la conexión a internet. Además los canales que no caben en las ondas se sintonizan por internet. Esto permitirá a la TDT una transición progresiva hacia el streaming para seguir aumentando su calidad de audio y vídeo sin los límites de capacidad que presentan las ondas.
Mediaset realizó una prueba piloto en sus canales con DVB-I durante el pasado año. El libro blanco UHD Book 2.12, publicado en diciembre por el sector audiovisual italiano, adelanta que DVB-I será obligatorio en los receptores a la venta en el país a partir de 2026. Se espera que AGCOM, el regulador italiano de las telecomunicaciones, determine durante el próximo verano el plan de numeración de canales con el que funcionará DVB-I y a partir de ese momento los fabricantes de televisores tendrán 18 meses para certificar sus modelos como compatibles. El fabricante turco Vestel es el primero en poner en el mercado del país televisores de la marca Telefunken actualizados a DVB-I3.
En nuestro país, TVE ya está adquiriendo experiencia con DVB-I en las pruebas que viene realizando con las emisiones experimentales desde la ETSI de la UPM en Madrid, donde se estudia la viabilidad de utilizarlo como estándar para garantizar el futuro de nuestra TDT.