Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

288

Los ISP de la región Asia Pacífico racionan las direcciones IPv4 al agotar APNIC sus últimos bloques

China, Japón o Australia son algunos de los países que se están viendo afectados por la falta de nuevas direcciones IPv4 en su registro regional APNIC, el primero de los cinco existentes que agota sus reservas. Los proveedores de Internet y las grandes empresas de la zona recibirán rangos racionados de un máximo de 1024 direcciones hasta agotar el último bloque.

IANA, el organismo encargado de suministrar nuevos bloques a los registros regionales cuando estos necesitaban más direcciones, agotó todo el espacio de direccionamiento a principios de febrero. En esta fase final, entrego un último bloque a cada registro regional. Poco más de dos meses después, APNIC es el primero de los cinco registros que agota sus reservas. En un comunicado, APNIC dice que esto es debido al "crecimiento sin precedentes en la región de las redes fijas y móviles".

This event is a key turning point in IPv4 exhaustion for the Asia Pacific, as the remaining IPv4 space will be 'rationed' to network operators to be used as essential connectivity with next-generation IPv6 addresses. All new and existing APNIC Members who meet the current allocation criteria will be entitled to a maximum delegation of a /22 (1,024 addresses) of IPv4 space.

RIPE NCC es el registro regional que atiende a los proveedores de Internet europeos, incluyendo España. Se espera que active su fase de agotamiento en los próximos meses, lo que supondrá un problema para los ISP que no hayan empezado a adoptar IPv6.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Yo llamaria a la calma... Solo teneis que pensar el dinero…

    Yo llamaria a la calma...

    Solo teneis que pensar el dinero que mueve por cobrar el ip4. ronda de 9 a 12 €uros por cada ip fija a cada cliente que lo tiene para sus servidores, empresas, datacenters,etc, por lo tanto lo que es prisa no, ya que se espera que las ip6 no se cobre por tener una al haber tanta billonadas de ip disponible y por esa misma regla de juego no creo que ningun operador se quede atras sin poder aceptar nuevos clientes, el pez que se muerde la cola!

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Alquilo mi IP fija, actualmente es de terra, digo, de…

      Alquilo mi IP fija, actualmente es de terra, digo, de telefonica, no callad, que ahora es de movistar... pero se la puede uno llevar donde quiera, casi sin usar (la adopte en 1999) pocos kmtrs, ofrece 3 megas.... aunque si les pones un turbo puede llegar a mas.

      :-)

      • Se cobrara pero se supone como todo si hay unos cuantos…

        Se cobrara pero se supone como todo si hay unos cuantos billones o trillones de productos se venderá mas barato que teniendo solo unos millones.

        Vamos, un abaratamiento teórico de las ip.

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          Yo creo no nos afectará como clientes finales. Tendremos…

          Yo creo no nos afectará como clientes finales. Tendremos igual una IP dinámica (única en el caso de un router).

          El hecho de que sobren con IPv6 no significa que vayan a regalarlas y ni a ponerlas fijas. No es un tema técnico de costes, sino de marketing.

          Si queremos un "servicio adicional" tendremos que seguir pagando como ocurre ahora. Ellos saben que quien lo necesite pagará ese extra.

          • BocaDePez BocaDePez
            6
            ¡Pero cuánta tontería hay que leer! IPv6 se ha diseñado con…

            ¡Pero cuánta tontería hay que leer!

            IPv6 se ha diseñado con el compromiso de que a cada persona se le darían 18 mil trillones de IPs, que es la subred más pequeña en la arquitectura IPv6

            • BocaDePez BocaDePez
              6
              Por lo que yo entiendo, podrás conectar 18 trillones de…

              Por lo que yo entiendo, podrás conectar 18 trillones de dispositivos a tu router, dentro de tu subred fe80 (que actualmente viene a ser la típica 192.168.....). Luego habrá una NAT con una IP pública.

              Otra opción es que no haya subred. El modem hace de switch y te van asignando direcciones públicas dentro de un rango. Pero no puede ser IP fija porque no tienen registrado tu dispositivo...

              Me parece que hasta que no llegue el momento en que los ISP lo implementen en España, no sabremos las condiciones reales.

              • Estás equivocado. En IPv6 cada dispositivo tiene al menos dos…

                Estás equivocado. En IPv6 cada dispositivo tiene al menos dos direcciones, una de enlace local (privada, por así decirlo) y otra global (pública). A cada usuario se le asigna un rango de direcciones globales (públicas) y el router hace de router, sin NAT, simplemente une dos subredes, la tuya interna y la de tu operador.

                • Hablo desde la ignorancia. Pero podrías explicar mejor lo de…

                  Hablo desde la ignorancia. Pero podrías explicar mejor lo de las dos direcciones. Yo por lo que entiendo sobre la pila de protocolos es que para un único dispositivo de red, exceptuando el loopback, hay una única dirección IP, al igual que una única dirección de enlace (casi siempre tecnología Ethernet siendo tal dirección la MAC del dispositivo).
                  ¿Te refieres a la dirección privada a esa MAC y la dirección pública a la dirección IP?

                  Eso tiene sentido. Pero hay una cosa: creo que los router trabajan siempre a nivel IP por lo que siempre manejarán direcciones públicas, IPs v6, de los ordenadores (aunque lógicamente el envío de paquetes necesite resoluciones a nivel de enlace). De esta forma y por desgracia, los ordenadores serán siempre accesibles directamente desde fuera de nuestra subred, tecleando su IPv6, siempre pública.

                  Desde mi punto de vista, el protocolo NAT daba asco y era un quebradero de cabeza para comunicarse con dispositivos dentro de la subred de IPs privadas que creaba pero para los usuarios, sobre todo los no-expertos, creaba de forma automática una red bastante segura. Ahora los router van a tener que llevar mejores filtros y cortafuegos para evitar agujeros de seguridad en nuestra subred abiertamente pública. Que quede claro, que yo prefiero tener mi IP pública a tener IP privada tipo NAT.

                  • 12
                    No, yo te hablo siempre a nivel IP, que es el único afectado…

                    No, yo te hablo siempre a nivel IP, que es el único afectado por IPv6. El resto de capas no cambian. A nivel de red, en IPv6 un mismo dispositivo puede tener varias direcciones IP, como mínimo dos. La primera es una dirección de enlace local que solo puede ser utilizada en comunicaciones dentro de esa subred, y la segunda es global, que efectivamente es accesible desde internet. La dirección de enlace local empieza por siempre por fe80. Por tanto, dentro de tu subred los dispositivos pueden utilizar tanto la dirección local como la global para comunicarse, mientras que en internet tendrán que utilizar la global siempre. También es posible tener varias direcciones globales sin problema.

                    Efectivamente NAT proporcionaba cierta seguridad, pero piensa que ahora se puede tener la misma seguridad simplemente con un firewall que bloquee las conexiones entrantes. Imagino que los router vengan con esa configuración por defecto, con lo que un no-experto estará en las mismas condiciones que con NAT.

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          Alma de cantaro... tu no sabes que la "ley de la oferta y la…

          Alma de cantaro... tu no sabes que la "ley de la oferta y la demanda", solo funciona cuando beneficia a las empresas? xDDDD

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Pues, mal arreglo tiene la cosa

    Pues tanto da, porque no hay tiempo material para migrar a IPv6. Esto es así, punto redondo. Lo que se puede hacer de modo inmediato es liberar unos cuantos cientos de millones de IPs que tienen apalancadas para usos tan serios como "militares", "seguridad nacional" y chorradas del mismo jaez. En caso contrario, me parece incluso más probable que la internet se fragmente físicamente en pedazos, por ejemplo, China se constituye en red por sí misma y ya tiene todas las IPv4 teóricas para ella, el pollo viene luego, claro, cuando que conectarse al resto de la red/redes (hay muchas formas, todas chapuceras, pero cojonudas para ejercer una censura férrea). No sé si detrás de todo esto están intereses políticos por terminar con la hegemonía de EEUU en internet (seguramente), pèro porque se siga dando la brasa con IPv6 no se va a cambiar la red de la noche a la mañana, porque simplemente ni hay tiempo material, ni hay voluntad de hacerlo, ni está el horno para bollos (los únicos que podrían son precisamente los chinos, y me da que tampoco les interesa).

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Es lo que tiene hacer las cosas tarde y mal, ahora con prisas…

    Es lo que tiene hacer las cosas tarde y mal, ahora con prisas para IPV6.. acabaremos con el NAT? se nos dará mas de una ip publica? habrá que cambiar todos los routers? Megaupload tendrá que cerrar?

1