Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

240

Los ISP españoles ya no capan BitTorrent según los datos de M-Lab

Porcentaje de positivos de capado BitTorrent en operadoras españolas

Sospechar de tu proveedor de Internet es lo más habitual cuando la descarga que estás esperando con impaciencia parece que va más lenta de lo normal. Pero a juzgar por los datos de M-Lab, el proyecto de medición de la calidad de internet impulsado por Google, las operadoras españolas son poco dadas a filtrar las conexiones de BitTorrent.

Un equipo de investigadores de la Escuela Universitaria de Syracusa, en EEUU, ha estudiado los logs recopilados en los últimos tres años por la herramienta Glasnost, utilizada para comprobar si una conexión está capada de ciertos tipos de tráfico. Glasnost forma parte de M-Lab, el proyecto auspiciado por Google para analizar la neutralidad de las conexiones a Internet.

Centrándose en los datos referentes al protocolo de intercambio de archivos BitTorrent, han elaborado el ranking de "Los mayores capadores del mundo", el salón de la fama de los ISP que menos escrúpulos tienen a la hora de alterar el tráfico para limitar las descargas P2P de sus clientes.

La buena noticia es que ningún operador español aparece entre los premiados en los rankings anuales entre 2009 y 2012. Si miramos la gráfica del primer trimestre de este año, nos encontramos en primer lugar a un ISP de Filipinas y en el resto de posiciones figuran proveedores de países como Japón, Canada, Taiwan, Korea, Argentina o Gran Bretaña.

Para ver los datos obtenidos a partir de los tests que se han realizado desde España, hay que irse a la tabla de ISPs y seleccionar manualmente los datos para nuestro país.

Aunque no hay datos para todos los trimestres y proveedores, en general el porcentaje de tests donde se ha detectado inspección profunda de paquetes para tráfico BitTorrent, no son altos en España, si lo comparamos con los resultados de otros países de la zona, como Portugal o Italia, Alemania o Gran Bretaña.

La propia página indica que Glasnost puede generar falsos positivos y que si el porcentaje de un operador está por debajo del 10% puede considerarse que no hay capado.

Vodafone, Orange y Movistar son los únicos que superaron este porcentaje en el año 2010, pero desde el inicio del 2011 todos han estado por debajo del 10%. Curiosamente, los tres son operadores de Internet móvil, que son las conexiones con más limitaciones.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
1