Telefónica está reduciendo el tráfico de correo de su red a un ritmo del 70% mensual gracias a las medidas que se están tomando contra el correo basura.
El procedimiento que sigue Telefónica empieza cuando recibe una denuncia de abuso. "Se monitoriza el patrón de tráfico de las direcciones que nos indican y cuando determinamos que efectivamente existe un uso desmedido del puerto de correo, hasta el punto de que sólo un proceso automático puede lanzar mensajes a tal ritmo, mandamos un aviso al cliente señalándole que es posible que tenga su equipo comprometido […] Si el comportamiento del tráfico del cliente no cambia, le enviamos una segunda notificación para advertir que, si en 15 días no repara esta anomalía, procederemos a restringirle la posibilidad de enviar correo", según informa Merce Mollist.
En España existe desde el 2005 el Foro Abuses, un organismo que reúne a los responsables de abusos de diversos ISPs españoles, en el que tratan de coordinar esfuerzos para luchar contra el spam y otras formas de abuso de la red.
A principios del año pasado Telefónica era el segundo proveedor del mundo que mandaba más correo electrónico, con volúmenes de 350 millones de mensajes al día. Ono, que hace un año figuraba con entre los 100 proveedores mundiales que mandaban más correo electrónico, ha pasado de emitir 78 millones de mensajes diarios a 1 millón. Sólo Comunitel, con 21 millones al día, R Cable, con 18, y Telecable, con 15, siguen en la lista.
En el momento de escribir estas lineas una IP española esta generando el mayor tráfico de correo a nivel mundial.