Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

168

IPv4 es más rápido que IPv6, según un estudio hecho el World IPv6 Day

5854.jpg

Con motivo del World IPv6 Day, RIPE recogió datos sobre el rendimiento de los protocolos IPv6 e IPv4 sobre tráfico ICMP resultando que, teniendo en cuenta algunos factores que han podido ir en contra del nuevo protocolo de direccionamiento, IPv4 resulta ser ligeramente más rápido en general.

Hace ya casi dos meses (8 de junio) de la celebración del World IPv6 Day, el día en el que se animaba principalmente a las empresas a concienciarse sobre la necesidad de dar el salto al nuevo protocolo e ir dejando paulatinamente atrás IPv4, cuyas direcciones llevan desde hace bastante tiempo agotadas. A partir de ese día, Bandaancha.eu es capaz de contestar a peticiones IPv6.

Aprovechando la efeméride, uno de los principales organismos reguladores de Internet, el RIPE, elaboró un estudio sobre qué tecnología era la más rápida.

IPv4 fue más rápido...

Los resultados, como podéis ver en la imagen que abre la noticia, tienen una clara forma de campana. El centro significa que ambos protocolos se han comportado con la misma velocidad, mientras que la parte izquierda son los casos en los que IPv4 fue más rápido, y la parte derecha en aquellos en los que IPv6 obtuvo mejores resultados.

Vaya por delante que en todos los casos, han elaborado el estudio utilizando los protocolos ICMP / ICMP6, sin entrar a analizar el tráfico HTTP u otros.

Se observa que claramente, la parte izquierda de la campana tiene una mayor área que la parte derecha, con lo que a grandes rasgos, IPv4 se ha comportado mejor que IPv6, siempre en entornos donde ambos protocolos se utilizaron en entornos compatibles al 100% con cada una de las tecnologías.

...aunque puede que IPv6 pagara la novedad

A estos resultados, pero, hay que añadir una serie de condicionantes que pueden acarrear un factor negativo en el rendimiento de IPv6.

Por un lado, las máquinas destino para un mismo nombre IPv4 e IPv6 pueden estar geográficamente distantes, especialmente en el caso de usar proxies para traducir direcciones. Esto repercute en una variación en el tiempo para completar un intercambio de mensajes.

Otro aspecto importante es que los routers intermedios en una comunicación pueden no tener compatibilidad por hardware con IPv6, mientras sí la tienen para IPv4. Esto obliga a que la decisión sobre qué ruta utilizar para reenviar el paquete IPv6 tarde más, ya que se emplea una solución software, siempre más lenta que si se implementa de forma física. Además, IPv6 utiliza cabeceras más largas que IPv4.

También coge relevancia, por ejemplo, el hecho de que dentro de la red se estén utilizando diferentes tratamientos para ambos protocolos, como el hecho de enviar el tráfico IPv6 por un túnel IPv4.

En definitiva, y como desde RIPE indican, este estudio se puede interpretar como un indicador sobre el grado de madurez del despliegue de ambas tecnologías, además de dar una cierta pista sobre qué protocolo podría ser mejor cuando las comunicaciones necesitan ser lo más "tiempo real" posible, como la telefonía IP o los juegos on-line.

Eso sí, a pesar de los resultados, esto no indica que la necesidad de un cambio a IPv6 se reduzca, ya que la velocidad y el problema del agotamiento de las direcciones son totalmente independientes.