Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

¿Internet en la TV o la TV en Internet?

El pasado sábado leí en el suplemento Focus de el diario El Correo un artículo sobre la amenaza de Internet a la TDT como principal proveedor de contenidos televisivos.

Tiempo llevan vendiéndonos las bondades de la televisión digital, el paso de ser un mero espectador a ser un usuario interactivo. Las cadenas y las productoras han visto el filón que supone rentabilizar el uso hasta ahora pasivo de la TV, convirtiendo al mero espectador en consumidor activo previo pago de lo que desea obtener y visualizar en la "caja tonta" que se ha vuelto "inteligente" con los nuevos tiempos que corren. La gallina de los huevos de oro en forma binaria y audiovisual.

Pero de nuevo Internet le está jamando la tostada. El ya rotundo éxito del intercambio de archivos (P2P) y la posibilidad hoy día de emitir en tiempo real (streaming), van dando forma a lo que conocemos como IPTV o Televisión IP, donde mediante un software se gestionan los canales y se envía la información en pequeños archivos mediante paquetes que llevan al usuario imagen y sonido hasta su ordenador eso sí, sacrificando en parte la calidad audiovisual en pro de la fluidez del contenido.

Y es aquí donde se pone en entredicho la necesidad de una televisión digital que supone un desembolso al usuario cuando éste puede disfrutar de sus contenidos a traves de la gratuidad de Internet. Portales web que ofrecen una suculenta parrilla de contenidos como series, documentales, deportes, etc. que unido al creciente incremento del ancho de banda contratado por los usuarios deja abierta una puerta alternativa en el futuro. De hecho, según comentarios de diversos analistas en la última feria tecnológica IFA, a la TV tradicional es probable que le queden tan solo unos cuatro o cinco años de vida.

El título del artículo es la pregunta a formularnos. ¿Qué nos depara el futuro audiovisual? ¿Con qué nos quedaremos, con el huevo o con la gallina?

Fuente de la noticia: Diario El Correo (Suplemento FOCUS)
Pulsa aquí para acceder a una captura de la noticia completa (formato PDF - 716KB)

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    esto no es nuevo lo nuevo sera el convertidor de señal digital a analoga lo que convertiria al tv ordinario en centro de

    esto no es nuevo lo nuevo sera el convertidor de señal digital a analoga lo que convertiria al tv ordinario en centro de entretenimiento digital, gracias a los cientos de canales de tv y estaciones de radio que estan en la web.ademas permite la opcion de navegar por las paginas que queramos disminuyendo los costos de conexion a tv por cable, y suscripciones a tv satelital, con solo tner una linea telefonica de banda ancha es suficente.y ahorrando la compra de computadores.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Lo triste de todos que estamos pagando un satelites para ver los canales españoles en hdtv de puta madre pero .... vale que

    Lo triste de todos que estamos pagando un satelites para ver los canales españoles en hdtv de puta madre pero .... vale que hay problemas de fronteras pues una tarjeta de 3 euros al mes por decir algo con un parabolica de 60 cm y un descodificador como dios manda y ver la tv de calidad. El tdt para ver canales locales y listo.

    • Cerrado

      6

      Eso sería mucho más caro que la TDT, hasta donde yo se, los…

      Eso sería mucho más caro que la TDT, hasta donde yo se, los satélites civiles españoles en su gran parte emiten en abierto TVE para todo el mundo (o casi) y luego están alquilados a Digial+ y a empresas de telecomunicaciones.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Eso es discutible si sale mas caro tener 1 transpordedor.…

        Eso es discutible si sale mas caro tener 1 transpordedor. Cuantas antenas se necesitan para cubrir España sin sombras ? el tdt a beneficiado multitud de empresas que lo pagamos los terrícolas. Si al gobierno le presentan un serie de empresas algo que se llama tdt y hay que invertir …

        • Cerrado

          6
          Y de la instalación que me dices? Y se olvidaron las antenas…

          Y de la instalación que me dices? Y se olvidaron las antenas portátiles para ver la tele por ejemplo desde el portátil o un sitio de la casa donde nollegue la toma de la antena...

          Salu2!!

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    No nos engañemos, que canal de TV de TDT utiliza al maximo las capacidades de esta? ninguno, lo unico k han echo ha sido

    No nos engañemos, que canal de TV de TDT utiliza al maximo las capacidades de esta? ninguno, lo unico k han echo ha sido aumentar minimamente la calidad, nada más

      • Cerrado

        La compresión usada es lo de menos (bueno, realmente hay…

        La compresión usada es lo de menos (bueno, realmente hay códecs que aprovechan menor el mismo bitrate que otros), lo que importa realmente es el bitrate y el uso que se le está dando en España. Piensa que MPEG-2 se usa para codificar las películas de un DVD, y la calidad no es tan penosa (repito: no estoy hablando de que se consiga mayor o menor calidad con el mismo bitrate). Es debido a que usan un bitrate bastante más elevado que el usado en TDT.

        Así por ejemplo, si en una frecuencia una operadora transmite 5 o 6 canales de TV digital, tendrán (posiblemente) menos calidad que una que ofrezca a través de su frecuencia sólo 2 o 3 y aproveche al máximo el bitrate disponible, casi los 20mbps en España (19,4 Mbps si mal no recuerdo).

        Por otro lado está la televisión de alta definición. MPEG-2 soporta sin ningún tipo de problema HDTV, pero debido al bajo bitrate del que disponemos en la versión actual del TDT sólo se podrían transmitir un máximo de 2 canales por frecuencia para que se tenga una calidad digna (aunque no será extraño que lleguen a meter 3 o 4 pensando "¿quién se dará cuenta?").

        Por lo pronto hemos avanzado permitiendo un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico.

        --

        Si mal no recuerdo (hace ya mucho que leí del tema y la verdad es que no tengo los enlaces para ponerlos) este será un paso inicial para el uso de la TDT en otras frecuencias donde el bitrate transmitido será mayor en el que la televisión de alta definición podrá usarse sin tener que liminarse a uno o dos transmisiones por canal con la actual tecnología.

        ¿Quién sabe si la evolución del TDT incluirá el uso de otros códecs y/o servicios multimedia? En la actualidad muchos receptores permiten actualizar el firmware. Todo dependería de lo que fuera capaz de hacer la CPU que incorporan.

        PD: A partir del "--" todo lo escrito son teorías y datos que no puedo confirmar :)

        • Cerrado

          O sea que estás comparando un DVD con MPEG-2 a 9 Mbps con la…

          O sea que estás comparando un DVD con MPEG-2 a 9 Mbps con la TDT con MPEG-2 con 3 Mbps y dices que el codec es lo de menos? Debo de estar borracho a estas horas de la mañana. Con 3 Mbps con h.264 y AAC+ puedes dar una peli en 480p y audio en 5.1. Con MPEG-2 necesitarías bastanet más para dar la misma calidad.

          MPEG-2 es un formato desfasado y optimizado.

          Por cierto, la TDT tiene estandarizado también el uso del h.264 por lo que no entiendo por qué las prisas de sacar la TDT con MPEG-2 cuando dentro de no mucho deberían empezar a cambiarse todos los canales a h.264 y los decos de hoy en día no lo soportan. Gran idea la del gobierno, sí señor.

          Mientras tanto tenemos a la TV3 emitiendo en HDTV mediante TDT con h.264 y que sólo unos pocos la pueden ver porque casi nadie tiene un aparato TDT que soporte h.264.

          • Cerrado

            Creo que no has leido bien. He dicho que precisamente lo que…

            Creo que no has leido bien. He dicho que precisamente lo que importa es el bitrate (comparando la calidad dentro de un mismo codec, no entre distintos codecs).

            Tal y como tú has dicho se pueden enviar datos de diversos tipos por los canales. No sólo MPEG-2 y H.264. Algunas compañías envían páginas web y otro tipo de información.

            Ya comenté en mi mensaje que todo depende de las capacidades del decodificador. Si sólo está preparado para recibir MPEG-2.. sólo podrá decodificar ese formato, pero si se puede actualizar su firmware para que decodifique otros formatos entonces quizá se pueda.

            Ahora mismo no lo harán porque sólo creará confusión entre los usuarios que puedan y no puedan ver los canales con una nueva codificación. En un futuro quizá lo hagan. Por ahora tenemos que conformarnos con que la especificación contempla como la codificación estándar el MPEG-2.

            Por ahora hemos hecho el cambio de TV-A a TDT usando DVB-S... habrá que esperar que el paso a DVB-S2 (en el que ya se contempla como estándar tanto MPEG-2 como H.264) no se retrase muchos años y que no sea tan traumático ya que no es lo mismo cambiar un decodificador analógico a uno digital que cambiar sólo el software del codec en un aparato 100% digital.

            Por cierto, desconocía que TV3 estubiera emitiendo en HDTV en España.

            • Cerrado

              Una puntualización: TDT usa la norma DVB-T. Las normas DVB-S…

              Una puntualización: TDT usa la norma DVB-T. Las normas DVB-S y DVB-S2 corresponden a emisión digital satélite.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      ¿Aumentar la calidad? Bueno vale, si antes veias la tele con…

      ¿Aumentar la calidad? Bueno vale, si antes veias la tele con niebla, con la TDT se ve mejor. Pero vamos, yo tengo el repetidor a menos de 5 Km y en vista directa, y veo la tele analogica perfecta, pero coño, con la mierda del TDT tienes todos la perdida de calidad del MPG: cuadros, degradados "a saltos" etc.... Lo de la television digital en us engaña-bobos, igual que lo fue el satelite digital (que introdujo los mismos fallos y perdidas de calidad que he dicho antes). Y el mismo engaño que fue el paso del vinilo al CD (el que alguna vez ha tenido un reproductor de vinilo de calidad sabe a lo que me refiero, perdida de calidad en el sonido y perdida de sonidos)

      Aunque si que es verdad que tiene ventajas: copias perfectas (mientras nos dejen hasta que nos dejemos meter el puto DRM por el culo de forma oculta con le puto HDMI, que calidad digital ya habia con el DVI), menores costes para la industria, mas beneficios (como nos engañan diciendo que es mejor para nosotros nos lo cobran mas caro)

      Y ya paro que me enciendo.

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          Si, eres el unico que no ve pixelaciones ni tiene cortes.…

          Si, eres el unico que no ve pixelaciones ni tiene cortes.

          Tambien hay que decir que el deco tiene mucho que ver.

      • Cerrado

        Yo veia mejor la TV analogica q la TDT, pero ahora para poder…

        Yo veia mejor la TV analogica q la TDT, pero ahora para poder ver el TDT han tocado la antena y se han cargado los canales analogicos (se ven con niebla). Antes la imagen era perfecta y fluida, con el TDT: macrobloques y tirones en la imagen. En algun lugar he leido q se debe a q aun comparte ancho de banda con la TV analogica, a ver si cuando 'apaguen' esta se soluciona, porque ahora la calidad 'digital' es una verdadera mierd4.

          • Cerrado

            La culpa la tenemos por esta geografía tan "llana" que…

            La culpa la tenemos por esta geografía tan "llana" que tenemos en España que ha provocado que los ingenieros que debían "plantar" las antenas lo hayan hecho lo más lejanas unas de otras aprovechando tanto los límites de la señal que, a la hora de transmitir en digital, no llegue con suficiente calidad (llega con demasiado ruido) para la decodificación correcta.

            En otros paises está siendo éxito y tienes cobertura incluso en medio de la calle (léase portátil + receptor tdt). En mi ciudad (Linares) probé con uno y no tenía señal.. ni en "la capital" (Jaén) lo conseguí. Sólo conectándolo a la antena comunitaria consigo ver algo.

            Así que, aunque tengamos apagón, tendrán que ir pensando en poner más repetidores de televisión a lo largo de la geografía Española (¡a ver si os ponéis las pilas "gobierno de España"!).

            Un saludo.

            • Cerrado

              lo que decias completamente cierto yo en murcia veo la 1 la 2…

              lo que decias completamente cierto yo en murcia veo la 1 la 2 la 3 i la 5 pasable con muchosp untos pero se puede ver. sin embargo cuatro y la sexta dan pena verlas y canal nou o murcia ya ni te digo a veces ni se ven. y antes de instalar tdt se veian de lujo.

              YO DIGO NO A LA TDT porque me parece que alfinal esta siendo como la tele antigua muchos canales que emiten cuando les da la gana y programacion basura y alfinal ves 4 canales.

              saludos

              • Cerrado

                A ver.. yo antes y después de tener TDT veía las tele igual…

                A ver.. yo antes y después de tener TDT veía las tele igual de bien (o de "mal", porque La2 se me ve con nieve antes de después del cambio).

                Ahora, por ejemplo, "Saber y ganar" lo veo SIEMPRE con el TDT porque se ve 100.000 veces mejor que en analógico (colores más vivos, sin nieve, etc).

                Sin embargo tampoco puedo ver cuatro ni la sexta. Canal sur se me ve de lujo, incluso con el usb (es la única que pillo sin conectar la antena comunitaria al usb).

                El objetivo de la TDT no es sólo ofrecer más canales. Es algo más complejo que todo eso.

                Cuando se tiene un número finito de frecuencias hay que tener en cuenta que no puedes transmitir en un sector un canal en la misma frecuencia que todos los transmisores adyaccentes para evitar interferencias, de modo que por cada canal transmitido en TV analógica se dejan un mínimo de 3 frecuencias sin usar (dependiendo de la cantidad de antenas que haya alrededor). A su vez, como se crean interferencias en canales contíguos se deja un margen de una o dos frecuencias sin usar.

                TDT emite en una codificación que crea menos interferencias y que, a su vez, se ve menos influenciado por las interferencias de frecuencias cercanas.

                Aunque las frecuencias sin usar por antenas adyaccentes hay que seguir dejándolas ahora con la TDT se optimiza el número de canales en la misma franja de radiofrecuencia (además, con menor pérdida de calidad).

                Las licencias de emisión de TV analógica a nivel nacional son carísimas y pocas cadenas televisivas pueden permitirselas. Con la TDT dichas licencias se han reducido y ahora pueden entrar a competir otras cadenas con un presupuesto inferior.

                Esto significa un aumento de las ofertas de empleo, creación de puestos de trabajo, más oportunidades para las jóvenes promesas de TV recién salidas de la facultad, experiencia para más técnicos de imagen y sonido y un largo etcétera.

                Al haber más oferta de canales también significa una reducción en los costes de publicidad en TV (será más barato para una empresa mediana poder hacer su publicidad en TV y no estará reservado sólo a "las grandes compañías") aunque, claro está, en los canales de mayor audiencia seguirá siendo bastante caro :)

                No conozco la totalidad del impacto que tendrá la TDT una vez finalizado el apagón.. pero personalmente creo que será positivo.

                Yo digo claramente: SÍ AL TDT, SÍ -con más urgencia- A LA RECONFIGURACIÓN DEL MAPA DE REPETIDORES DE TV.

      • Cerrado

        Lo peor es que en algunos lugares (mi familia) veían la TV…

        Lo peor es que en algunos lugares (mi familia) veían la TV analogica con algo de niebla pero no ven la TDT cuandos e supone que hay cobertura. La señal llega con tan mala calidad que no recupera el video/audio. El apagón será literalmente un apagon para mi familia.

        Vamos apañaos.

  • Cerrado

    Yo tuve muchos problemas con la tdt, vivo en un piso y cuando lo pusieron se iba cada poco, la analogica se veia fatal

    Yo tuve muchos problemas con la tdt, vivo en un piso y cuando lo pusieron se iba cada poco, la analogica se veia fatal. Durante un año fue penoso. Los canales no se veian, la analigica fallaba... en fin un desastre. Un dia llame yo al antenista y le dije q no se veia, vino y vio q no llegaba bien la señal, y me dijo q habia venido mas veces y la gente decia q si se veia ( en mi comunidad el 80% de la gente es jubilada y con q se vea la 1 ya vale) al final cambio la antena y uno telares y mano de santo. Se ve de lujo.

  • Cerrado

    Yo ya casi no veo la tele. Me bajo pelis y documentales, y alguna serie de tarde en tarde. Yo selecciono lo que quiero ver, lo

    Yo ya casi no veo la tele. Me bajo pelis y documentales, y alguna serie de tarde en tarde. Yo selecciono lo que quiero ver, lo veo cuando quiero, y lo puedo poner en pausa.

    Se puede hacer lo mismo con servicios de tv de pago como Ojo y las suscripciones de Imagenio, pero vas más encorsetado. La oferta es mucho menor, tan sólo te vale para una tele, necesitas que te instalen o te recojan el deco (al darlo de alta o de baja), no escoges el modelo de aparato reproductor (tiene que ser el deco que te den), no lo puedes comprar (tiene que ser alquilado), no puedes hacer una grabación directa de la emisión digital, etc. Todo son limitaciones.

    Lo de la libertad para escoger el aparato reproductor no es ninguna tontería. Hay gente que tiene de sobra con un reproductor de divx de 35 euros, otros quieren un reproductor con disco duro, y otros quieren un htpc. Siempre va a ser así, siempre habrá cacharros más caros y que hagan más cosas, y siempre habrá gente que quiera más y otros que quieran menos.

    El propio concepto de streaming está obsoleto, salvo para emisiones en directo y para navegación por vídeos (estilo YouTube). En Stage6 yo no lo veo por streaming, me lo descargo, a pesar de que también admite streaming. No soy capaz de imaginar un sistema de tv del futuro sin streaming. Si no hay streaming, eso ya no es tv.

    No hay nada que te dé más libertad que la descarga de una copia sin DRM. La tv estuvo bien mientras duró, ahora hay cosas mejores.

  • Cerrado

    Lo más preocupante es que se están dando por buenas algunas tecnologías con muy baja calidad. Y así fabricantes y

    Lo más preocupante es que se están dando por buenas algunas tecnologías con muy baja calidad. Y así fabricantes y desarrolladores llenan sus arcas con productos mediocres sin verse obligados a avanazar sobre ellos. Nos conformamos con poca cosa y eso no es bueno.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Yo tambien lo veo asi como tendencia: "en unos 4 o 5 años podria cambiar el concepto base de lo que hoy en dia conocemos por

    Yo tambien lo veo asi como tendencia: "en unos 4 o 5 años podria cambiar el concepto base de lo que hoy en dia conocemos por TV" (aunque siga funcionando la misma para aquellas personas que no quieren o pueden renobarse).

    Yo veo el futuro con una "caja tonta" que te compras igual en las tiendas pero esta, su forma de recibir la información (los canales de tv) sería más amplia y variada. Si tu caso es por antena, OKEY, pues sintonizador TDT al canto. Si tienes un reproductor 1080p, pues listos HDMI. Si tienes un router ADSL cerca, pues por Ethernet (alias WIFI tambien) y alguna que otra más. Y de este modo se ampliarían las posibilidades.

    Ciertamente me imagino un GRAN HERMANO 24 (por decir algo) en el 2020 donde parte del atractivo seria la participación diaria de la gente externa que desee participar (desde sus casas), bien sea con su voz, con chat o hasta con video. Hoy en dia ya tenemos emisoras de radio, donde en algun programa de radio, su fuente de vida es el flujo de llamadas de oyentes (y lo que les plazca decir).

    Bueno, lo dicho es puramente una idea, pero si que veo a la "caja tonta" conectada por diversas vias, y quien lo haga en FullHD, por internet y con MIC&VideoCAM marcaría la posibilidad de dar vida a un nuevo sistema de TV. Y quien no, pues nada, a mirar y chupar publicidad (si, lo sé, y quien no quiera anuncios pues que no vea ese programa o canal, que los habrá tambien).

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    "...van dando forma a lo que conocemos como IPTV o Televisión IP, donde mediante un software se gestionan los ANALES y se

    "...van dando forma a lo que conocemos como IPTV o Televisión IP, donde mediante un software se gestionan los ANALES y se envía la información..."

    Así que con la televisión digital, además de atontarte... te pueden somodizar!!!

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Es cierto que la señal de TDT es floja y no da todo lo que se esperaria de si, pero hablar de que le quedan 4 o 5 años

    Es cierto que la señal de TDT es floja y no da todo lo que se esperaria de si, pero hablar de que le quedan 4 o 5 años cuando hay más del 50 % de la población que no tiene internet (y muchos ni ordenador) y mucha otra (pueblos y zonas rurales) que no tienen acceso a velocidades dignas ... creo que no va a ser así.

    Por otro lado alguien habla de gratuidad de televisión por Internet, si a gratuidad te refieres pagar ADSL, yo prefiero gastarme 30 € una vez para un deco de TDT a gastarme 20 € + IVA cada mes para ver la televisión IP, pensad que hay mucha gente que el coste de internet no está en sus vidas cuotidianas, con lo cual la balanza de precio por ver televisión digital está muy clarita.

1