Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Internet en medios de transporte con DVB-RCS+M

arrainahoa

La expresión "estoy navegando" será posible hacerla no solo en barcos, sino en breve también en trenes y aviones. Hablamos lógicamente de navegar por Internet ;-). Ésto será posible gracias a la tecnología desarrollada con carácter internacional y conectividad abierta (no será propietaria de ninguna empresa desarrolladora), basada en el estándar DVB-RCS+M, que permite por ejemplo la conectividad entre un usuario de un portátil WiFi y un proveedor de Internet.

La parte mas complicada parece haber sido la relativa al desarrollo para los trenes debido al obstáculo que suponen tanto las catenarias como los túneles. Para solucionarlo, se hará uso de algoritmos para codificar la información y acompañarla de información redundante, de tal modo que ante la posible pérdida de algún paquete, ésta sea aleatoria y mínima, pudiendo ser identificada y reconstruida con facilidad en el destino, según comenta María Ángeles Vázquez (Vigo, 1969), que lidera el Grupo de Comunicación Inalámbrica del Departamento de Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La experta explica que este sistema implica una demora en la recepción de los datos, pero no supone una lentitud en la transmisión. Así mismo, prevé el comienzo de la implantación de esta tecnología para este mismo año.

Fuente: El País (Internet se sube al tren)

Artículos relacionados:
La UAB acoge una reunión de expertos para definir el estándar de acceso a Internet para trenes, barcos y aviones (04/12/2007)

BocaDePez
BocaDePez

Josh, menos redactar y enviar noticias, y más espabilar para la v3 que estamos impacientes.

BocaDePez
BocaDePez

me parece genial, y más si es una tecnología que se desarrolla en nuestro país.

BocaDePez
BocaDePez

Mientras los lugares rurales siguen con sus 35kbps y para mejor servicio pings medios de 1 segundo... ¿de verdad os creeis esto?

🗨️ 4
superllo

Pues con esto ya te avisan que el PING va a ser alto, y de velocidad no dicen nada, imagínate.

Ale

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Al menos ahora podras conectarte. Las mejoras de velocidad y ping, vendran luego.

Lo que habra que ver es cuanto te van a cobrar por esto, que eso si que sera alto y me da que no lo van mejorar (osea abaratar) xDDDDDD

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

yo solo digo que tanta modernidad es la que vendian en aviones y ya no se puede subir ni con agua

jamad92

y el precio como sea igual que en las zonas vip de renfe y en los aeropuertos pues id preparando 20€/hora chavales/as...

en fin si viajo en tren preferiria llevarme mi portatil con mi conexion yoigo o vodafone, o incluso simyo cuando la tenga.

saludos

djares01

Yo estuve metido en el proyecto este, de hecho Mª Angeles era mi tutora de proyecto y el tema iba justamente sobre DVB-RCS.

La idea seria que el tren tenga un enlace via satelite y luego dentro del tren habria repetidores WiFi o algo similar, porque hacer un enlace via satelite no es algo que se pueda hacer sin una buena antena y manteniendo un enlace bastante estable y bien apuntado (algo imposible a dia de hoy con un movil para enlaces de alta velocidad y en movimiento).

Entonces se supone que el enlace satelite-tren es muy rapido y la idea es que tu pides una web por decir algo, esta peticion se envia via satelite y cuando este ya recibe todos los datos de la web, los cifra y los codifica para enviarlos via satelite hacia el tren de manera que si se pierden algunos paquetes no pase nada ya que se pueden recuperar. De hecho incluso la idea es que hubieran receptores moviles que puedan colaborar entre ellos, ya que si uno pierde el enlace, otro pueda suplir esa carencia momentanea. Es todo bastante dificil la verda.

Y respecto al servicio, pensar que es algo pensado para conexiones donde bajas algo y donde el ping no es un factor importante, porque lo mismo te tarda varios segundos entre que pides la web y te llega, para navegar es bueno, pero para voz o video en tiempo real es nefasto.

Precio, a saber, eso ya no depende de nosotros directamente.

Un saludo

🗨️ 4
20megasya

Yo creo que sería más interesante dotar de cobertura 3G a los tuneles del AVE y asi se podría navegar en toda la linea. Y resultaría bastante más económico que hacer enlaces via satélite. Ahora cualquiera que vaya en el AVE en una zona sin tuneles pilla 3G, y viendo las velocidades que puede alcanzar el 3G no entiendo para qué hacer una conexion via satélite.
Otra cosa son los aviones y barcos, ahí si que resulta interesante.

🗨️ 1
djares01

Poner 3G dentro de los tuneles no deberia ser muy complicado, aunque vale un dinero y resulta mas facil poner solo cobertura de telefonia normal.

Respecto al satelite, lo bueno es que 1 satelite puede llegar a cubrir toda europa, asi que solo tienes 1 emisor y al final los costes pueden ser mucho mas baratos. Eso si, tener un satelite en orbita geostacionaria no debe ser barato.

BocaDePez
BocaDePez

Yo trabajo en una empresa que se ha pegado "tres batacazos" montando Internet por satelite. Lo que estan vendiendo no es mas que humo. No hay forma de que la navegación sea fluida porque los 800ms de latencia no te los va a quitar nadie, ni con protocolos propietarios, ni con ventanas TCP grandes. El ancho de banda de satelite es tan sumamente caro (y pequeño) que hace inviable su rentabilidad comercial.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El futuro de las comunicaciones vía satélite son los sistemas LEO como Iridium, que pueden tener bajo retardo y cobertura global. Estos sistemas se desarrollan por cuestiones militares principalmente por los EEUU.

BocaDePez
BocaDePez

En el tren, conociendo a renfe sera para clase preferente, pagando una pasta. Lo pondran para conectarte 15minutos para correo y listo, para un viaje de los mios de 20horas en tren cruzando todo el territorio nacional me parece que no me va llegar la nomina de 6 meses para pagar ese tiempo.

🗨️ 1
Blue77

20h en recorrer el territorio nacional?. ¿De qué nación?. Si te refieres a España, me parece q debes ser un asiduo al tren estrella, ese que está lleno de preciosas guiris en literas. Pillín!!!. A ti no te hace falta internet en el tren, lo q te hace falta es una máquina expendedora de gomas!.