ICANN presenta su propuesta para crear un dominio de primer nivel para el uso privado, lo que permitirá crear direcciones para acceder a los dispositivos del hogar sin tener que recordar su dirección IP.
ICANN es la organización de internet que se encarga de crear y delegar la administración de los dominios de primer nivel TLD (Top Level Domain), como los que los países tienen asignados (.es
en el caso de España). También coordina la asignación de direcciones IP desde su departamento IANA a través de los registros regionales como RIPE.
En su momento ICANN destinó tres rangos de direcciones IP para uso privado. El más conocido es el prefijo 192.168/16, dentro del que se encuentra una dirección IP que seguro te resulta familiar: 192.168.0.1. Esta es es la IP que solemos utilizar para acceder a la configuración del router o del ONT, introduciéndola en la barra de direcciones del navegador. La dirección exacta dentro de este rango la decide el fabricante, por lo que podemos encontrarnos con algunas variaciones, como 192.168.1.1 o 192.168.1.100.
A veces resulta complicado recordar la dirección exacta, así que algunos fabricantes han implementado un pequeño hack para poder entrar en el router escribiendo una palabra en vez de un número que resulta más difícil de recordar. Por ejemplo, Orange con su router Livebox, permite acceder al equipo a través de la dirección http://livebox
1. Esto es posible gracias a que los servidores DNS del router están configurados de forma no estándar para resolver esta dirección en la IP correcta.
Nombres de dominio de uso privado
ICANN lleva tiempo trabajando en estandarizar este proceso, con la creación de un dominio de primer nivel para uso privado, de forma que el servidor DNS de la red interna de un hogar o una empresa pueda tener nombres de dominio apuntando a sus servidores internos. Esto será útil para identificar a los dispositivos de la red, tanto el router como otros componentes, como puede ser la domótica.
ICANN ha estudiado 35 opciones de posibles palabras, de las que se seleccionaron dos: private e internal. Finalmente la elegida es la segunda, dado que private está abierta a tener otros significados relacionados con la privacidad.
La organización ha abierto un proceso de consulta2 para que los interesados puedan hacer alegaciones sobre la propuesta final y una vez se cierre el proceso se declarará este término como reservado, de forma que podrá empezar a implementarse en las redes privadas. Siguiendo el ejemplo del Livebox, la URL del router pasaría a ser livebox.internal
.