Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Intel y Nokia unidos por WiMAX

WiMAX, la tecnología inalámbrica de largo alcance y encuadrada en el estándar 802.16, empieza su imparable ascenso. Los retrasos en la salida del estándar definitivo seguramente no volverán a sucederse. Intel está apostando con fuerza y el dinero todo lo mueve. Ahora, dentro de 802.16e, una versión móvil, trabajarán Intel y Nokia, que no siempre ha creído en el proyecto, para complementar a las actuales 3G, centrando sus esfuerzos en la creación de una infraestructura de redes y desarrollo de mercados. Ambas compañías forman parte de WiMAX Forum, grupo creado para promover la adopción de la tecnología.

¿Usos posibles?. "Por ejemplo en zonas calientes", dijo Tero Ojanpera, jefe de estrategia de Nokia, en una entrevista telefónica, refiriéndose a áreas congestionadas donde la red de móviles se vería rápidamente sobrecargada si muchos usuarios comenzaran a descargar clips de películas y a hacer llamadas con vídeo. Ahí, WiMAX trabajaría con eficiencia.

Mientras, seguimos esperando los primeros equipos certificados para poder sentir la potencia para el usuario de "la última milla": más de 70 Mbps y hasta 50 kilómetros sin cables que estarán a finales de año. Si todo marcha, dentro de pocos meses habrá estándar definitivo, equipos, nuevos chips de Intel y su versión móvil. ¿Quién dudaba?.

Intel apuesta fuerte como vimos en Intel afirma que WiMAX competirá directamente con el cable y el ADSL.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    Pues tiene muy buena pinta

    La verdad es que esas promesas de 70mbps y hasta 50km de cobertura... podrían ser la solucion al acceso a banda ancha en zonas rurales/alejadas y... qué demonios, no me importaría crear una red con los colegas de mi ciudad...(fracasamos estrepitosamente por culpa del poco alcance del wifi...)

    A ver si vemos esta tecnología pronto y a buen precio

    Salu2

    • Cerrado

      Pero por lo que tengo entendido no podrias hacerlo con wimax…

      Pero por lo que tengo entendido no podrias hacerlo con wimax tampoco, porque requiere equipos potentes para emitir a esa distancia, vamos que un simple router, o tarjeta pci no valdrían.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Pues eso... reservado para operadores que paguen por ella.

        Pues eso... reservado para operadores que paguen por ella.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Euskaltel ya comercializa banda ancha por wimax desde hace…

      Euskaltel ya comercializa banda ancha por wimax desde hace semanas...solo estara dispoible para 104 municipios rurales y pequeñitos de Euzkadi. A finales de año los 104 municipios tendran ya la opcion de contratarlo, ahora solo algunas zonas rurales de esos 104, encuadrados en lea-artibai, tolosaldea, y la rioja alavesa, pero a finales de año, los 104 podran contratarlo.

      Se siguen poniendo antenas, y en breve tambien se ofrecerá TV por wimax.

      Un saludo. El precio y velocidades serán similares a los prodcutos de cable que comercializa Euskaltel.

1