Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

552

Inspeccionar el tráfico para bloquear el intercambio de archivos es ilegal según el Tribunal de Justicia de la UE

La justicia europea resuelve que no se puede obligar a los proveedores de Internet a analizar el tráfico de sus clientes o bloquear las comunicaciones P2P, ya que los derechos de los autores no está por encima de los derechos fundamentales de los usuarios.

El origen del litigio está en el proceso abierto en el 2004 por la sociedad de autores belga SABAM contra el proveedor de internet Scarlet. SABAM denunció ante los tribunales belgas a Scarlet por permitir el tráfico P2P de obras protegidas con derechos de autor.

La justicia ordenó al ISP que impidiese a sus clientes cualquier tipo de comunicación P2P que contenga obras del repertorio de SABAM. Esta resolución solo podía cumplirse inspeccionando el tráfico de los usuarios y bloqueando todo aquel en el que se identificarán contenidos gestionados por la sociedad de autores.

Scarlet recurrió a la corte de apelaciones de Bruselas alegando que inspeccionar las comunicaciones iba en contra del Derecho de la Unión. La corte de apelaciones elevó la cuestión al Tribunal de Justicia, preguntando si un juez nacional puede ordenar a un proveedor de internet filtrar las comunicaciones e identificar el contenido de las descargas.

En la sentencia dictada hoy, el Tribunal reconoce que los titulares de los derechos pueden solicitar medidas cautelares contra los proveedores de internet si sus servicios se utilizan para vulnerar derechos. Pero esta medidas no pueden incluir la "supervisión general de los datos" transmitidos en la red.

Una medida de este tipo atenta contra la libertad de empresa de los ISP, al imponerles "un sistema informático complejo, gravoso, permanente y exclusivamente a sus expensas". Pero también puede afectar a los derechos fundamentales de los usuarios.

Dicho requerimiento judicial implicaría un análisis sistemático de todos los contenidos y la recopilación e identificación de las direcciones IP de los usuarios que hayan originado el envío de contenidos ilícitos en la red, dándose la circunstancia de que dichas direcciones son datos protegidos de carácter personal. Además, el requerimiento judicial podría vulnerar la libertad de información, dado que se corre el riesgo de que el citado sistema no distinga suficientemente entre contenidos lícitos e ilícitos, por lo que su establecimiento podría dar lugar al bloqueo de comunicaciones de contenido lícito.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • -24

    Vivir dignamente de tu trabajo es un derecho humano (basado en una historia real)

    Marcos siempre le gusto la informatica, aunque su pasion es la música, desde que con 15 años vio la peli Alta Fidelidad supo que el trabajo de sus sueños seria en una tienda de discos: todo el día rodeado por los Cure, Pixies, Smiths o Nirvana. Y quien sabe si ligando con alguna clienta que pudiera compartir sus gustos musicales. Marcos tuvo que estudiar Quimicas una carrera seria, como quería su padre, pero cuando con 24 años la termino y pese a la oposición de su progenitor en lugar de coger un puesto de becario en un prestigioso laboratorio farmaceutico encontró trabajo como dependiente en la tienda de discos del barrio, en principio cobrando poco mas de 1000 euros al mes , quiza no fuera mucho pero seria el trabajo que siempre quiso tener, ademas le daría para independizarse en un pequeño pisito alquilado e ir tirando sin muchos lujos.

    Eduardo ya ronda los 40, a finales de la decada de los ochenta abrió una pequeña tienda de discos, le fue bien en los noventa y monto una segunda tienda mas grande en el otro extremo de la ciudad, es la tienda donde trabaja Marcos. Mari Pili es una chica de 18 años del barrio, cada vez que escucha la voz de Viver en la radio se le mojan las bragas, acaba de oir el ultimo single y ha ido corriendo al ordenador de su hermano para buscarlo en el FregaUpload, al cabo de pocas horas ya tiene todo el disco en mp3 sin salir de casa. Decide que como ya tiene las dos canciones que le gustan, las va a pasar a su apod y que no se va a comprar el disco por que es muy caro: 20 euros. De esos 20 euros que cuesta un disco Eduardo saca aproximadamente un 15% de beneficio , 3 euros, con esos 3 euros tiene que pagar los gastos de los dos locales, el sueldo de Marcos y sacar dinero para vivir el mismo. Para el sueldo de Marcos necesita unos 18.000 brutos euros al año , asi que Marcos tiene que vender al menos unos 6.000 discos al año , unos 22 discos al día.

    Pero Mari Pili no es la única que se baja los discos de Viver, esta Pedro que se baja los de Zaabina, Juan los de Emaral , ... y bueno la verdad es que cada día Marcos vende menos discos, a veces no vende ni uno solo, la gente entra en la tienda, toquetea los discos y cuchichean entre ellos: "este es muy bueno, luego te lo paso o buscalo que esta en el RapeShare". A Eduardo no le cuadran las cuentas, a final de mes le dirá a Marcos que tiene que cerrar la tienda donde trabaja, Marcos no tendrá para pagar el piso y deberá que volver con sus padres. Eduardo después de 20 años trabajando tendrá que seguir el solo detrás del mostrador de su primera y pequeña tienda, si las cosas siguen así también tendrá que cerrarla. Marcos no es el único que se va a la calle, esta Luis que trabaja de transportista llevando paquetes de discos de Zrisbal, o Manolo que es el fotógrafo para las portadas de la discográfica, Luisa que trabaja de administrativa, o el grupo de Marta, Alberto y Joaquin que no encuentra quien les publique su disco.

    Arturo nunca se para a pensar en nada de eso, el es estudiante de Ingeniera Informática y asiduo a Bandaancha, por mucho que se le llene la boca con el software libre y linux, su sueño es tener un trabajo tranquilo de project manager en alguna multinacional del software privativo echando firmitas con su numero de colegiado ITIG con el que costearse una conexión ZDSL 3.0+ a tropozientos megas por nanosegundo, como las que tienen en Japon, para que el Friktorrent vaya bien rapidito mientras se baja sus "copias privadas" y sus "backups".

    • Marcos es recogepatatas en la hera que Eduardo compró porque…

      Marcos es recogepatatas en la hera que Eduardo compró porque le iba bien como terrateniente. Luego vino la revolucion industrial y Marcos se hizo aparejador y Eduardo tuvo que comerse los mocos por no ver que es elegir entre modernizarse o morir.

      Lágrimas contra la revolución digital. Lágrimas contra la revolución industrial. Ambas lágrimas justificadas. Ambas inútiles.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Arturo es un estudiante de Ingenieria EN Informática, asiduo…

      Arturo es un estudiante de Ingenieria EN Informática, asiduo a Bandaancha como muchas otras personas, que por mucho que se le llene la boca con el software libre y linux sabe que existen otras vertientes del trabajo de campo, eso que llaman "privativo", e igualmente valido de la misma forma que Volvo no le va a dar sus diseños de motores, ni el celebre cocinero Arriá le va a dar sus trucos de cocina, ni el pastelero de su barrio le va a dar su famosa receta de piononos, por mucho que algunos se empeñen en exigirles que se los den. Su sueño es tener un trabajo tranquilo, como cualquiera desearia, de jefe de proyecto (project manager en ingles), en alguna multinacional del software privativo, ya que es donde mas mercado hay, echando firmitas con su numero de colegiado ITIG, cuya validez es la misma del papel mojado ya que es una profesion no regulada pero pagando por ello religiosamente, con el que costearse una conexión ZDSL 3.0+ a tropozientos megas por nanosegundo, como las que tienen en Japon, y lo que mas de uno quisiera tener, ya que para que el Friktorrent vaya bien rapidito mientras se baja sus "copias privadas" y sus "backups", porque a nadie le gusta andar con una conexion de pena y latencias hasta el infinito y mas allá. Luego Arturo acabo su carrera y se dio cuenta del engaño de que habia sido objeto, de los intereses economicos y politicos detras de todo un sector, teoricamente puntero, y como seria denostado por aquellos que se autoproclama poseedores del conocimiento absoluto y de la verdad infinita (o algo asi), cuyo mundo ideal consiste en que nadie diga a otro lo que debe hacer en el trabajo y todos realicen este por amor al arte, que ya Dios proveera (el problema viene si eres ateo o agnostico, que te quedas sin comer).

      Manuel mientras tanto, empresario, soltó mucha pasta y obtuvo muchos beneficios durante un tiempo. No hizo un plan de negocios como la mayoria de empresarios, porque no hacia falta. Esto le dio una vision nula de la que se le venia encima; entre manteros, traficantes de contenidos con derechos de autor, "gestoras" que se trincan una buena pasta por cada soporte, cancion, etc. que se mueve, politicos que miran para otro lado mientras sus manos giran hacia el contrario donde esta la pasta, jueces dando la razon a usuarios (quien lo diria...), etc. Y tampoco supo adaptarse a los cambios que toda sociedad sufre a lo largo de su existencia. Con el tiempo su negocio decayó y empezo a llorar que la culpa era de los demas, y no le faltaba razon, salvo que el tambien era "los demas". La gran industria de las salas de cine empezó a caer, los videoclubes desaparecieron, las cintas de casete tambien... pero el seguia vendiendo sus discos, o eso pretendia. La culpa era de los piratas, de la gente que queria cosas nuevas y a un coste razonable, pero que no podian encontrar en ningun lugar. La culpa era de los productos que venian de fuera a un precio mas competitivo y en condiciones de uso y facilidades de compra mucho mejor.

      Esto y otras historias de terror arriba y abajo contadas... solo dan para una introducción.

      No deformemos la realidad: la "pirateria" ha existido, existe y existira, pero no culpabilicemos a un unico elemento y ademas generico como "la gente", porque Manuel me da a mi que tambien se ahorra dinerillo en otros temas que a el no le afectan pero si afectan a otros...

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Historia real. Manuel es un empresario. Un día decidió montar…

      Historia real. Manuel es un empresario. Un día decidió montar una empresa. La empresa le fue bien durante un tiempo pero empezaron a salir competidores que ofrecían lo mismo que el a un precio menor. Manuel perdió todo su dinero y su empresa entró en quiebra.

      - Manuel fue a llorar al ayuntamiento para denunciar que había otras empresas que importaban productos desde el extranjero y en mayores cantidades; algo que el no veía justo pues a su juicio se debía impulsar el producto español. No le hicieron ni puto caso.

      - Manuel invirtió su dinero a sabiendas de que podía perderlo. Lo perdió. Ajo y agua; consecuencias de libre mercado. Oferta y demanda.

      Manuel podría ser cualquier empresario, el cual con familia incluida, se ha ido al traste con toda su inversión. Si el estado permite que los negocios que no generan beneficios, quiebren ¿porque en el caso de estos artistas vividores, panda de corsarios, amantes de la pandereta reciben leyes a favor y campañas de manipulación e intoxicación social? Se llama lobby.

      Dejemos de decir tonterias, y si un artista no vende, que baje el precio. Y si quiere ganar dinero, que vaya a dar conciertos. Basta ya de vivir de vender pedazos de plastico. Los tiempos han cambiado y por mucho que los HDP como Teddy el Flautista y compañía intenten jodernos, no lo van a conseguir.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Aun recuerdo cuando estaba el vinilo y empezo a salir el CD..…

        Aun recuerdo cuando estaba el vinilo y empezo a salir el CD.. los vinilos solian rondar las 2000pts si los pillabas bien, porque los estrenos subian por encima y mucho... Salio el CD y dijeron bien clarito que venia una nueva era del sonido, con precios mas baratos ya que la produccion de un CD era muchiiiiisimo mas barata que la de un vinilo, que era mas facil producirlos en masa, etc.

        ¿Que ocurrio? Los precios no solo no bajaron sino que subieron. Y con la entrada del euro y la equiparacion de precios (ya sabeis, 1 peseta = 1 centimo, con lo cual 2000 pts = 2000 cent = 20€ que ni de coña son 2000pts), pues el subidon fue de aupa (menos los sueldos que ahi si que hicieron una conversion (100.000 pts = 600€). Y con el devenir de los años.... si, hay CD mas baratos pero la morralla porque un "clasico" no ha bajado para nada si no ha subido, y los estrenos no es que vayan precisamente baratitos.

        ¿Que esperaban que hiciera la gente? Seguir soltando MAS pasta con una sonrisa de oreja a oreja? O son muy tontos o unos golfos... y creo que de tontos no tienen nada (al menos Teddy el Flautista, solo que este no se llevo niños sino millones). La gente, como a ellos les gusta el dinero o mas bien no gastar en exceso. Pasaron los años y solo una caida generalizada de las ventas, que ademas, ves estadisticas de todos los colores achacando la culpa a la pirateria, al mismo tiempo que dicen que la industria ha ganado mas dinero y que ha aumentado sus porcentajes de ventas (eeein?!?).

        Como no venden lloran, pero bajar los precios no. Dar mejores servicios no. Sigamos con un modelo que se extinguira tarde o temprano, como ha pasado con tantos otros...

    • Por demagogia que no quede. ¿Has intentado dedicarte a la…

      Por demagogia que no quede. ¿Has intentado dedicarte a la política? B-)

      Navega por ahí un tipo original... que dice ser genial

      Test de Velocidad

    • BocaDePez BocaDePez
      12

      Te has olvidado de los fabricantes de las lonas para las…

      Te has olvidado de los fabricantes de las lonas para las carretas, los carboneros, los tios que se dedicaban a hacer los asientos de las sillas de enea o los techadores que hacían los techos de paja...

      Eduardo lleva 20 años pensando que su modelo de negocio no va a cambiar y no se ha molestado en adaptarse al mercado. Y asi le ha ido.

      Fin.

    • BocaDePez BocaDePez
      24

      Termino la historia: Eduardo, en el 2000-2005, tras la…

      Termino la historia:

      Eduardo, en el 2000-2005, tras la aparición de Napster y las grandes pérdidas de la industria musical, viendo que el negocio iba en declive y que su tienda no era un FNAC ni una tienda que tuviese otro valor añadido, se planteó cambiar de negocio. No pensó que los gobiernos debían a toda costa prohibir y ralentizar un proceso imparable. La distribución online de las obras musicales/audiovisuales. Vio evidente que no se puede luchar contra internet y el cambio de tendencias que aportaba y se especializó en otro área donde actualmente trabaja y esta muy contento.

      Si no lo hizo entonces, lo hace ahora a duras penas. Los negocios son así, pueden funcionar en un determinado momento hasta que dejan de ser rentables y hay que ir a por otra cosa. Lo que funcionaba en 1980, no lo hace en 2010.

    • BocaDePez BocaDePez
      30

      Que cojones son esos pseudonombres que estas usando. A ver si…

      Que cojones son esos pseudonombres que estas usando. A ver si nos dejamos que tonterías y llamamos a las cosas como son.

      En los 90 ¿cuando? Con la crisis enorme que hubo y los efectos de las crisis de los 80 que hubo en este país. ¿Y dices que le iba bien? SI CLARO.

      Te voy a contar otra historia

      Eduardo un día le vino el distribuidor y le dijo. "Amigo, tienes que ponerte a vender CDs porque la discográfica ha dicho que a partir del mes que viene no aceptaran mas devoluciones de vinilo" A lo que Eduardo contesto "Pero a ver, yo tengo varios clientes fieles los cuales no pueden comprarse un reproductor de CDs, son bastante caros aun, los perderé si no traigo vinilos. Ademas hay otros clientes que me han comentado que los vinilos tienen mejor calidad ya que el CD elimina parte de la pureza de la música". A lo que el distribuidor le dijo "Lo siento, es lo que hay, ordenes de arriba".
      Bien, a partir de entonces Eduardo perdió clientes. Al cabo de los años volvió otro representante de la distribuidora... "Oye, que tenemos que ajustar los precios, a partir de ahora tu margen de beneficio se reduce al 3%", y Eduardo dijo... "pero como es esto, que motivos tienen", a lo que el representante contestó: "es que según dicen, los directivos exigen que haya mas beneficios que en el ejercicio anterior", y Eduardo respondió "que me estas contando si las discográficas han subido el precio de origen", y el representante contesto: "Ya, pero es lo que hay, nosotros tambien tenemos menos beneficio, es mas, ¿te acuerdas de Jose? Pues lo echan a la calle porque la distribuidora no puede asumir el coste de tenerlo en plantilla debido a que nos han puesto un margen mas pequeño".

      Un dia Sara, se fue a la tienda de discos de su barrio, y se compro el ultimo CD del momento, fue a su casa y decidió ya que le habia costado bastante, hacer una copia para poder escucharlo en un reproductor de CDs portatil sin que se rayara. Sin embargo se encontro que no podia hacerlo porque habia un anticopia puesto. Fue a reclamar, pero el dependiente muy amablemente le indico que en una esquina de la caja ponía en letra 1: "Existen mecanismos anticopia" y que no le devolvia el dinero. Sara indignada juro que nunca mas compraria CDs y asi hizo.

    • 6

      Cambia los RapeShare por iTunes y compañía y el destino de…

      Cambia los RapeShare por iTunes y compañía y el destino de Marcos será el mismo. Incluso Arturo un día se quedará sin BA porque la gente habrá dejado de usar conexiones fijas para acceder a la red.

      iMac 27" > Movistar 300 Mb simétricos Twitter
      🍴eat 💻work 💪train 💋love 💤sleep 🔃repeat

    • BocaDePez BocaDePez
      30

      adaptar el negocio a los nuevos tiempos o morir, el mundo no…

      adaptar el negocio a los nuevos tiempos o morir, el mundo no tiene porque esperar por culpa del puto mercado. Ademas el 99% de la musica de los 40 principales es literalmente mierda y logico que no se venda.

    • Que me dices de la SGAE? y las masiones de muchos artistas en…

      Que me dices de la SGAE? y las masiones de muchos artistas en Miami, yo no tengos que pagarle nada de eso porque a mi con trabajo mas sufridos no tengo ni para pagar la mitad de una de tantas casas que tienen...

      • BocaDePez BocaDePez
        18

        Exacto. Os juro que durante EL RESTO DE MI VIDA ni se me…

        Exacto. Os juro que durante EL RESTO DE MI VIDA ni se me ocurrirá comprarme un CD de algún triunfito (por ejemplo) por 24 EUROS. Vamos ni loco. Prefiero regalar 1 mes de internet (que vale lo mismo).

  • BocaDePez BocaDePez
    12

    LOS DELINCUENTES y los parásitos son los que han estado…

    LOS DELINCUENTES y los parásitos son los que han estado viviendo cobrando 40 veces más por las cosas. Ahora Internet lo cambia todo y ya no es necesario fabricar un disco físico, transportarlo, almacenarlo y venderlo en tiendas. Ahora es posible vender por internet y duplicar hasta el infinito a coste cero. Cualquier obra por 1 dólar. Eso acaba con la piratería de un día para otro. Prescripción de los derechos de autor a los 20 años de su publicación, como máximo, como las patentes. Los derechos de autor son virtualmente eternos en la actualidad, incluso tras la muerte del autor. Ya está bien de que los tataranietos vivan de nuestra sangre y sudor, sin dar un palo al agua. ¡A TRABAJAR TODOS!

    • Se pirateará menos, pero mucha gente seguirá pirateando por…

      Se pirateará menos, pero mucha gente seguirá pirateando por ahorrarse un dólar...

      Muchas cosas no tienen el precio que se merecen, pero es que si fuera por nosotros, todo sería gratis.

      Y para el colmo de la moralidad... muchas cosas que nos salen aparentemente "gratis" enriquecen a algunas personas más de lo que se merecen.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Si hubieran actuado a tiempo, no intentando estirar al máximo…

        Si hubieran actuado a tiempo, no intentando estirar al máximo un modelo de negocio obsoleto, la piratería no estaría tan extendida. Ahora es muy difícil cambiar los hábitos de la gente.

    • BocaDePez BocaDePez
      12

      Lo mismo que ha estado pasando con las farmacéuticas y las…

      Lo mismo que ha estado pasando con las farmacéuticas y las farmacias, que como papá Estado ha pagado religiosamente de aquí para atrás, ahora que se pretende controlar el gasto de formas razonables, se ponen a berrear. Otros ladrones. Porque ahora las marcas han bajado su precio para acercarlo al del genérico. ¿Se podía o no? Sé que mi comentario puede resultar un poco offtopic, pero al fin y al cabo, se trata de lo mismo: no quiero que me cobren 30 euros por una película o un CD, porque es un auténtico robo. No es que lo quiera gratis. Quiero que no me roben. Y quiero ejercer mi derecho de acceso a la cultura.

  • [Editado Josh 24/11/11 14:42]

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Pues eso, son datos protegidos de carácter personal y se…

    Pues eso, son datos protegidos de carácter personal y se vulneraría la libertad de información.

1